Peter Cosgrove

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Cosgrove
Peter Cosgrove 2017 (1) crop.jpg

Flag of the Governor-General of Australia.svg
26.° gobernador general de Australia
28 de marzo de 2014-1 de julio de 2019
Monarca Isabel II
Primer ministro Tony Abbott (2013-2015)
Malcolm Turnbull (2015-2018)
Scott Morrison (2018-)
Predecesor Quentin Bryce
Sucesor David Hurley

Información personal
Nombre de nacimiento Peter John Cosgrove Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de julio de 1947 (71 años)
Bandera de Australia Australia
Nacionalidad Australiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Independiente
Familia
Cónyuge Lynne, Lady Cosgrove
Educación
Educado en Royal Military College, Duntroon
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército de Tierra de Australia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Guerra de Vietnam Ver y modificar los datos en Wikidata

Peter John Cosgrove (Sídney, 28 de julio de 1947) es un militar retirado australiano, que se destacó por ser comandante de la coalición de las fuerzas de paz en Timor Oriental conocida como Fuerza Internacional de Timor Oriental (Interfet). El 28 de marzo de 2014 fue nombrado gobernador general de Australia, sucediendo a Quentin Bryce.

Biografía[editar]

Hijo de un militar, se graduó en el Royal Military College de Duntroon, en 1968. Fue enviado a Malasia como teniente en el I Batallón, Real Regimiento Australiano (RAR). Poco después, fue a la Guerra de Vietnam con el 9 RAR. Allí comandó un pelotón de infantería y fue galardonado con la Cruz Militar por su actuación durante un asalto a las posiciones enemigas.

En los años siguientes fue instructor en el Centro de Infantería; fue promovido al mando 1 del RAR; llevó a cabo la responsabilidad con los recursos humanos , y pasó períodos en los Estados Unidos, Gran Bretaña y la India. En 1990 fue director de Infantería y Comandante del Palacio del Infantado. En 1997 se completó un círculo cuando se convirtió en comandante en Duntroon.

En 1999, el general se convirtió en una figura nacional al ser nombrado comandante de la Interfet, responsable de supervisar la transición de Timor Oriental a la independencia. Con el gran despliegue de tropas australianas, y una considerable incertidumbre sobre el resultado, fue un período de tensión durante el que combinó su papel de soldado con el de diplomático.

Después de Timor, donde se había ganado el respeto de colegas australianos, Timor Oriental y la comunidad internacional, fue ascendido y nombrado jefe del Ejército. A ello siguió en 2002 llegó a general y a Jefe de las Fuerzas de Defensa. Su propio hijo soldado resultó levemente herido en la guerra de Irak en 2005.

Se retiró del ejército en 2005.[1]

Referencias[editar]

  1. General COSGROVE Australian War Memorial