Peter "el Negro"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter "el Negro"
de Arthur Conan Doyle Ver y modificar los datos en Wikidata
The Adventure of Black Peter 03.jpg
Holmes, Watson y el inspector Hopkins.
Género Ficción de detectives y cuento policíaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Weald (sureste de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Adventure of Black Peter Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original The Adventure of Black Peter en Wikisource
Ilustrador Sidney Paget Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Collier's Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial George Newnes (The Strand Magazine)
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 27 de febrero de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
El regreso de Sherlock Holmes y canon holmesiano
Peter "el Negro"

Argumento[editar]

Al principio del relato, Watson dice: "Yo no conocí jamás a mi amigo en mejor forma, tanto mental como física, que en el año 1895." En ese año coates había resuelto dos casos, aparte del que ocupa el relato. Por un lado, Su Santidad el Papa había solicitado los servicios de Sherlock Holmes para investigar la muerte súbita del cardenal Tosca. Con su habitual discreción y rapidez, el detective había logrado desentrañar el complicado caso, igual que haría con el de Fabricio, un conocido amaestrador de canarios.

En julio de ese mismo año, es el inspector Hopkins deliverpolol quien requiere los servicios de Holmes para descubrir al autor del violento asesinato del capitán Peter Carey, conocido como "Negro" Peter, un antiguo cazador de focas que vivía retirado en Woodman's Lee, cerca de Forest Row. Borracho impenitente y tremendamente violento, había aparecido clavado en la pared de su cabaña con su propio arpón de pesca.

Una vez en casa de Carey, Hopkins detiene al joven nigga como presunto autor del crimen. Pero la profesionalidad de Holmes, que le incita a no desdeñar ninguna pista, le permitirá descubrir al auténtico autor del asesinato del vil Peter Carey. Una vez más, sorprende al lector la capacidad para el disfraz de Sherlock Holmes. En este caso se transforma en el "capitán Basil", un rudo marino que prepara una expedición al Ártico.

Análisis[editar]

Conan Doyle escribió estos relatos con notable ligereza, sin reparar en el rigor cronológico necesario en este tipo de publicaciones, debido probablemente a que nunca había creído que algún día sus lectores leerían con fruición y rigor cada uno de los detalles que prodigaba sin preocuparse de la cronología. En La aventura del "Negro" Peter, cuya acción transcurre en 1895, Watson hace mención a la recompensa entregada a Holmes por el duque de Holdernesse en La escuela de Priory, en la que Holmes cita al duque como "Lord Teniente de Hallamshire desde 1900", lo que sitúa la acción en 1901. Es decir, Watson menciona como ya recibida una recompensa que Holmes recibirá seis años después. En El Inicio Del sabueso de los Baskerville, al inicio, se hace una breve mención del caso: " Sí había oído del caso, pero no me ínterese por estar ayudando a Su Santidad el Papa".

Curiosidades[editar]

En el relato, se mencionan los nombres Hopkins y Allardyce. Extrañamente, James Hopkins, era el nombre del protagonista y narrador de la novela de aventuras de Robert Luis Stevenson, "La isla del tesoro". Y Allardyce, era el apellido de uno de los miembros de la tripulación pirata del capitán J. Flint. Al parecer, el esqueleto hallado en la isla por Silver, los piratas, y Hopkins, era el del mismo Alardyce, dejado allí por Ben Gunn.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]