Persona altamente sensible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Persona altamente sensible (abreviado PAS) es un término creado a mediados de la década de los 90 por Elaine Aron e introducido en España por la coach y escritora Karina Zegers. Según este rasgo, los PAS (que comprenden alrededor del 15-20% de la población) procesan los datos sensoriales más profundamente debido a la naturaleza biológica de su sistema nervioso. De acuerdo con el rasgo, esta profundidad de procesamiento es la responsable de en una mayor proclividad a la sobre estimulación, la reactividad emocional, la empatía y la sensibilidad a los estímulos.

Origen y desarrollo del término[editar]

Antes de la década de 1990, la sensibilidad era el opuesto a "fuerte o duro" o incluso técnicamente como una indicación de la sensibilidad afectiva (empatía). Desde 1991, los doctores en psicología e investigadores Elaine y Arthur Aron empezaron a estudiar, entrevistar, investigar. Identificaron por primera vez la sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) denominándole con el término científico alta sensibilidad al rasgo definitorio que comprobaron que tenía el 20% de la población. En el contexto de las PAS (Highly Sensitive Person), el procesamiento sensorial no se refiere a lo que ocurre dentro de los órganos de los sentidos en sí mismos, pero sí a la información sensorial transmitida o procesada en el cerebro. Los estudios han demostrado que los escáneres cerebrales realizados a PAS muestran diferencias en la actividad neuronal en comparación con personas no-PAS [cita requerida].

Atributos y características[editar]

La sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) que caracteriza a las PAS se cree que encarnan una de las dos estrategias complementarias y ventajosas en diferentes circunstancias respectivas. Las estrategias se basan en parte en estrategias evolutivas de supervivencia que caracterizan a los seres humanos y más de 100 especies, y se han descrito de diversas maneras. Las estrategias reflejan diferentes enfoques respectivos a la recolección, el apareamiento, la crianza de los hijos, la defensa del territorio, y la vigilancia o evitación de los depredadores.

Este es un rasgo caracterizado por la sensibilidad social, emocional y física. La sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) que define a las PAS se han resumido  en 4 características básicas: profundidad de procesamiento, sobreestimulación debido a la profundidad de procesamiento, reactividad emocional y empatía, y mayor sensibilidad a estímulos .

Los PAS suelen tener en común una baja asunción de riesgos, necesidad de calma (por lo general en soledad), una alta motivación para evitar la sobreestimulación, la preferencia por conversaciones profundas, una mayor conciencia de las sutilezas de la comunicación emocional y no verbal, y una sensación de ser diferente y no el ideal.

Otras características son sensibilidad a las sutilezas, las artes, la cafeína, el hambre, el dolor, el cambio, la sobreestimulación, la fuerte sensibilidad sensorial, captación de los estados de ánimo de los demás, evitación de la violencia en los medios de comunicación, entre las más destacadas.

Bibliografía[editar]

En inglés[editar]

  • Aron, Elaine. 1996. The Highly Sensitive Person: How to Thrive When the World Overwhelms You.
  • Aron, Elaine. 1999. The Highly Sensitive Person's Workbook.
  • Aron, Elaine. 2000. The Highly Sensitive Person in Love.
  • Aron, Elaine. 2002. The Highly Sensitive Child.
  • Urban, Johnnie M. 2015. "Stop The Madness: How The Highly Sensitive Person Can Thrive In A Chaotic World."
  • ed. Bates, J. and Wachs, T. Temperament: Individual Differences in the Biological Aspects of Temperament.
  • Cain, Susan. 2012. Quiet: The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking.
  • Mesich, Kyra. 2000. The Sensitive Person's Survival Guide.
  • Mandel, Debra. 2003. Healing the Sensitive Heart.
  • Jaeger, Barrie. 2004. Making Work Work for the Highly Sensitive Person.
  • ed. Wachs, T., and King, B. Behavioral Research in the Brave New World of Neuroscience and Temperament.
  • Zeff, Ted. 2004. The Highly Sensitive Person's Survival Guide.

En español[editar]

  • El Don de la sensibilidad, Dra. Elaine Aron. (Ed. Obelisco.1ª edición 2006)
  • Vivir desde el corazón, Karina Zegers de Beijl.
  • Personas altamente sensibles, Karina Zegers de Beijl. Ed La Esfera 2016