Diferencia entre revisiones de «Perro de Groenlandia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Greenland Dog.jpg|thumb|right|Perro de Groenlandia.]]
[[Archivo:Greenland Dog.jpg|thumb|right|Perro de Groenlandia.]]
Ha sido siempre empleado en las regiones nórdicas como animal de tiro de [[trineo]]s. Es muy resistente al frío pero sufre con la humedad. Su carácter es poco dócil, muy difícil de educar para aceptar la primacía de su amo sobre él.
Ha sido siempre empleado en las regiones nórdicas como animal de tiro de [[trineo]]s. Es muy resistente al frío pero sufre con la humedad. Su carácter es poco dócil, muy difícil de educar para aceptar la primacía de su amo sobre él.

==Véase también==
*[[Expedición Amundsen]]
*[[Los perros de Amundsen en el Polo Sur]]



== Características generales ==
== Características generales ==

Revisión del 23:55 7 jul 2010

El Perro de Groenlandia pertenece a una de las razas más antiguas que conserva características del lobo ártico del que desciende. Está emparentado con los perros empleados por los esquimales que habitan Alaska, Canadá y Siberia.

Perro de Groenlandia.

Ha sido siempre empleado en las regiones nórdicas como animal de tiro de trineos. Es muy resistente al frío pero sufre con la humedad. Su carácter es poco dócil, muy difícil de educar para aceptar la primacía de su amo sobre él.

Características generales

País de origen: Escandinavia Orígenes: provenientes de perros asiáticos cruzados con los de tribus polares. Creación natural, a fines del siglo XIX. Peteneciente a la familia de los spitz polares, el Groenlandés no ha gozado de la popularidad de algunos de sus parientes como el Siberian Husky y el Alaskan Malamute, auque soporte las condiciones climáticas mas frías de Groenlandia. Se trata de un perro muy resistente, criado para la dura labor de tirar de trineos; es reservado con los extraños e increíblemente austero.


Historia cinológica

Durante mucho años, varios países se han adjudicado su paternidad: en primer lugar Noruega, luego Suecia y Finlandia y , por último, Dinamarca por su mandato político sobre Groenlandia. Se puede afirmar que los perros que participaron en las expediciones a Groenlandia fueron estos, tirando de los trineos de Hansen en 1888, de Rovert E. Peary entre 1892 y 1920, todos ellos exploradores se la zona. También hubo expediciones para la búsqueda de minerales, como la criolita y la groenlandita, en las que los mineros viajaban en trineos tirados por estos perros. Durante aquel tiempo no se podía afirmar que el Groenlandés formara partede una raza, ya que la diferencia entre los ejemplares eran notables; únicamente eran comunes a todos ellos la constitución robusta y el temperameno trabajador, duro y tenaz. Los cruces indiscriminados y la selección para tirar de los trineos llevaron a la formación de esta raza, que por su proximidad con Canadá ha sido confundido en muchas ocaciones con la del perro esquimal (Esquimo Dog), perteneciente a ese país y no reconocida por la F.C.I. En la década de 1950 se produjo un verdadero auge de la raza, que era conocida en muchos países como Esquimal de Groenlandia o simplemente Malamute. En la redacción de standard se omitieron varios matices, ya que sólo servía para diferenciar al Groenlandés de los demás perros de trineo.


Carácter

En primer lugar hay que decir que posee un lenguaje muy particular , el Groenlandés, como muchos de los perros nórdicos, no ladra, sino que aulla. Se dirige a su amo para expresar pena y alegría mediante aullidos, simples o a coro; es lo que los anglosajones llaman cry of the wild. Se caracteriza por su gran independencia y su austeridad, y a la hora de trabajar no conoce los remilgos; cuando de cachorro se le prepara con arneses para el tiro de trineos se muestra feliz. Su osadía y su coraje se comprueban en la caza del carnívoro más peligroso de su zona de trabajo: el oso polar. Grupos de tres o cuatro perros, azuzados por su amo, persiguen y arrinconan al oso para poder acceder a sus zonas más vulnerables; muchos son heridos de muerte, pero los otros no abandonan la presa durante horas e incluso días, olvidándose del cansancio y del hambre, hasta que llege el hombre y pueda abatir al oso.

Véase también

Enlaces externos