Pera al vino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peras al vino tinto»)
Peras al vino

Las peras al vino o "peras con salsa obispo" son una elaboración repostera típica de la cocina riojana (España) que emplea peras ligeramente escaldadas, desprovistas de su piel y de su centro, cortadas en mitades.[1]​ Dependiendo del tipo de vino las peras alcanzarán diversos matices de color, más cobriza cuanto más maduro sea el vino tinto. Se suelen servir frías con su salsa convertida en un almíbar, generalmente solas o acompañadas de nata o una crema pastelera. A veces distribuyendo un poco de helado junto con las peras.

Preparación[editar]

Las peras se suelen sumergir previamente en un medio ácido con zumo de limón. Las peras de invierno suelen tener la piel rugosa, gruesa y de color que oscila amarillo dorado y marrón. Estas peras son aromáticas y de sabor ácido y pulpa granulosa. El vino empleado se suele mezclar con azúcar y aromatizar con canela o vainilla. O incluso por clavo de olor, cardamomo y jengibre. Se pone a hervir y las peras en maceración previa se ponen a cocer en este almíbar hasta que adquieran el color violáceo del vino. Se dejan enfriar inmersas en la salsa hasta que se enfríen. Se ponen a macerar en un lugar fresco como puede ser la nevera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alfredo Martín Artacho, Juan Antonio Martín Artacho, Rafael Lozano Leal, (2007), LA REPOSTERÍA BÁSICA PROFESIONAL, (Desarrollo de contenidos), Editorial Visión Libros, Primera, ISBN 8499833284