Pepe Rei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Rei
Información personal
Nombre de nacimiento José Benigno Rey
Nacimiento 13 de abril de 1947 (70 años)
Cenlle, Orense, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Interviú, Egin, Ardi Beltza, entre otros.
[editar datos en Wikidata]

José Benigno Rey, más conocido como Pepe Rei (Cenlle, Orense, 13 de abril de 1947), es un periodista gallego afincado en el País Vasco.[1]

Trayectoria[editar]

Pepe Rei trabajó en los periódicos El Pueblo Gallego, Odiel, Diario Madrid, La Voz de España, Hoja del Lunes, La Voz de Euskadi y la revista Interviú. En 1988 se incorporó al diario Egin, vinculado a la izquierda abertzale en los años 90, donde llegó a ser redactor jefe e impulsó su equipo de investigación.

En 1994, la Ertzaintza registró la sede de Egin, incautando material informático del equipo de investigación. Ese mismo año se hallaron coincidencias entre los ficheros de las investigaciones del equipo de Rei y la información sobre objetivos incautada a ETA. En agosto, Pepe Rei fue detenido por orden del juez Carlos Bueren, acusado de proporcionar esta información al grupo terrorista, pero resultó absuelto en 1997.

En 1998, el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre cautelar de Egin. Rei continuó su trabajo en la revista mensual Ardi Beltza, pero fue detenido de nuevo en 1999 y en 2001, y la revista fue cerrada por orden judicial. Pepe Rei achacó sus detenciones a la expresión de sus opiniones, mientras que la policía siguió considerándolo un colaborador del aparato de investigación de ETA, aunque nunca se llegó a probar este extremo.[2]

El 13 de junio de 2001, la Sección IV de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decide poner en libertad a Pepe Rei, tras haber pasado cinco meses en prisión. Los magistrados consideraron que no había elementos que imputaran y probasen que, con su trabajo en Ardi Beltza, Rei señalase o marcase los objetivos de ETA. El fallo contaba con el voto particular del magistrado Juan José López Ortega, ponente de la resolución, y con el del presidente de la Sección IV, Carlos Cezón, quienes argumentaban que el procesado debía salir de la cárcel por motivos de salud, dado que padecía una lesión cardiaca grave y que no existían indicios delictivos suficientes contra él. Igualmente, el magistrado Carlos Ollero Butler formulaba un voto particular en el que mostraba su acuerdo con la excarcelación de Rei sólo por motivos de salud.

La AN liberaba a Pepe Rei al considerar que ETA «no necesitaba» que le marcasen a sus víctimas. No se imaginaba a un grupo de terroristas del potencial de ETA «permaneciendo a la espera de la próxima entrega de una revista para saber contra quién tiene que actuar». Tanto López Ortega como Cezón no creían que la revista ni el vídeo patrocinado por Rei sobre Luis del Olmo y otros periodistas «deban ser tenidos por anuncios de un mal futuro». En la misma línea, los jueces rechazaban que los detalles sobre la dirección de la finca de Pedro J. Ramírez, o sobre el vídeo en el que aparecen los periodistas Aurora Intxausti o José Luis López de Lacalle, contra los que ETA atentó luego o lo intentó (como en el caso de Luis del Olmo), pudiesen constituir delitos de colaboración con banda armada.

Fue condenado por calumnias junto a otros dos periodistas de la revista Ardi Beltza,[3]​ por lo que tuvo que pagar 5 millones de pesetas como indemnización al general Enrique Rodríguez Galindo.[4]

En agosto de 2002 sufrió un grave accidente de circulación que le apartó de su profesión.[5]​ En enero de 2013 se creó una asociación cultural sin ánimo de lucro en su nombre para fomentar el periodismo de investigación y de denuncia.[6]

Bibliografía[editar]

Rei ha publicado sus reportajes en libros como El caso Reace; El Jesuita, sobre Xabier Arzalluz; Garzón. La otra cara, sobre el juez Baltasar Garzón; Egin Investigación. Otra forma de periodismo, sobre su etapa en el desaparecido diario Egin; Intxaurrondo. La trama verde, sobre el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo; Carabanchel, sobre una de sus estancias en prisión; La red Galindo, sobre Enrique Rodríguez Galindo; La cloaca vasca; Colegas; El periodista canalla, sobre la prensa en España; Alcalá 20-N, junto a la periodista Edurne San Martín, donde narra los hechos acaecidos en el atentado donde falleció, el diputado electo por Herri Batasuna, Josu Muguruza e hirió grave a Iñaki Esnaola.

También editó el libro Un rey golpe a golpe, escrito por Rebeca Quintáns bajo el seudónimo de Patricia Sverlo, una dura crítica a la monarquía y donde acusa al rey de España de orquestar y manejar la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]