Enrique Rodríguez Galindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Rodríguez Galindo (Granada, España, 5 de febrero de 1939) es un ex-Guardia Civil. Comenzó su carrera en la Guardia Civil en 1958. En 1980 alcanzó el rango de comandante y se hizo cargo de la 513 Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa. El 26 de febrero de 1992 fue ascendido a coronel y en marzo de 1995 a general de brigada. Con el grado de coronel llevó el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastian), cuartel que fue conocido por sospecharse que allí se torturaba a los detenidos. Como miembro del grupo terrorista GAL, en 2000 fue condenado a 71 años de prisión por secuestro y asesinato y a la pérdida de empleo y grado. Fue excarcelado en 2004 al reconocer Instituciones Penitenciarias problemas de salud y mentales. En la actualidad cumple el resto de la pena en libertad vigilada sin pasar al tercer grado.

Biografía y carrera en la Guardia Civil[editar]

Nacido en Granada (España), el 5 de febrero de 1939, hijo de un suboficial de la Guardia Civil, ingresó en la Academia de Guardias de Úbeda (Jaén) en 1958. Después de conseguir el empleo de guardia 2º logró, tras una oposición, acceder a la Academia General Militar de Zaragoza, donde se graduó como teniente en 1965, siendo su primer destino un pueblo de Huesca.

Posteriormente, solicitó destino voluntario en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. En 1970 fue destinado como teniente en el ya extinto Subsector de Tráfico de Guipúzcoa, en San Sebastián, y en 1971 alcanzó el empleo de capitán, pasando a continuación durante cuatro años a dedicarse a la labor docente en el Centro de Promoción de la Guardia Civil; hasta que decidió volver a la acción policial y pidió destino en la Comandancia de Cádiz, donde pasó sus últimos cinco años de capitán.

El 25 de mayo de 1980, tras haber obtenido el empleo de comandante, se le requirió para saber si era voluntario para ocupar vacante en la Comandancia de San Sebastián (Cuartel de Intxaurrondo, entonces en pleno crecimiento y expansión). Tras contestar afirmativamente, se incorporó como tercer jefe de la misma, haciéndose cargo de las jefaturas de Automovilismo y Armamento, y desempeñando accidentalmente, en ausencia del segundo jefe, labores de Jefatura de Información; quedando impresionado por el trabajo que desarrollaban los componentes del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Tras la marcha de los diversos jefes y segundos jefes de la Comandancia, fue asumiendo las competencias y desempeñando en ocasiones la Jefatura Accidental o Interina de la Comandancia de Intxaurrondo, potenciando la labor del Servicio de Información, comenzando a lograr resultados (detención de diferentes comandos legales y de liberados, tanto de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, como de ETA-PM y ETA-M). Durante esa época, participó en la detención de Jesús María Zabarte, y José Antonio López Ruiz alias Kubati, ambas operaciones, gracias a la información obtenida mediante la vigilancia de los objetivos.

El 25 de mayo de 1988 ascendió a teniente coronel y permaneció en la Comandancia de San Sebastián, como jefe de la misma, continuando con su labor en la lucha antiterrorista.

De esta época hasta su ascenso a general en el año de 1995, destaca, la detención el 29 de marzo de 1992 de la cúpula de dirección de ETA en la localidad francesa de Bidart, en los Pirineos Atlánticos (Francia), conocida coloquialmente como "Artapalo".

Tras su ascenso a general fue destinado como asesor del director general de la Guardia Civil en asuntos de terrorismo, permaneciendo en dicho cometido hasta que fue procesado por el sumario del Caso GAL (secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala[1] ). Fue condenado en 2000, perdiendo su condición de militar en 2002, y pasando a cumplir el resto de condena hasta su puesta en libertad en 2004, en una cárcel no militar. Posteriormente, solicitó al Alto Tribunal de Estrasburgo que se revocase su pérdida de condición de militar, siendo denegada dicha solicitud en 2010.

Es también artífice y la persona que medió en negociaciones para diferentes conversaciones de paz que los distintos gobiernos socialistas de los años 80 mantuvieron con la cúpula directiva de ETA. Primero a través de mediadores en el País Vasco y después en unas conversaciones directas suyas con Domingo Iturbe Abasolo, alias Txomin, a mediados de los 80, en Andorra.

En 2006 presentó un libro en el que repasa toda su biografía, titulado "Mi vida contra ETA" (Editorial Planeta, 2006).[2]

Problemas legales[editar]

Pertenencia al GAL[editar]

El 26 de abril de 2000, fue condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, una de las primeras acciones de los denominados GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). El ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, el teniente coronel Ángel Vaquero (por aquel entonces capitán y jefe del Servicio de Información en la Comandancia de Intxaurrondo) y los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo también fueron condenados por los mismos delitos. El 17 de octubre de ese año Lasa y Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia) por miembros del GAL. Fueron retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Siguiendo instrucciones del general Galindo, les llevaron al palacio de La Cumbre, en San Sebastián, donde fueron torturados. A la vista del estado en que quedaron, el general Galindo, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y del teniente-coronel Ángel Vaquero, ordenó su desaparición. Los guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo los llevaron a Busot (Alicante), cavaron una fosa, y el primero les disparó tres tiros en la cabeza. Después los enterraron. En enero de 1985 fueron hallados sus restos, pero permanecieron sin identificar hasta 1995, ya que sus cuerpos habían sido enterrados en cal viva, lo que dificultó su identificación.[3]

Las penas para los cuatro condenados oscilaron entre 67 y 71 años de prisión.[4] Más tarde, el Tribunal Supremo elevó en cuatro años (hasta 75) la condena al entender que el prevalimiento de su cargo público en la comisión de los delitos era un agravante añadido.[5] Por ello, el 3 de abril de 2002 perdió su condición de militar.

Rodríguez Galindo ingresó en prisión el 9 de mayo de 2000 en la prisión militar de Alcalá de Henares. Debido a su pérdida de condición militar, el 14 de julio de 2003 ingresó en el centro penitenciario de Ocaña II. Durante su estancia en prisión, su familia presentó una petición de indulto acompañada por 100.000 firmas. La Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso a dicho indulto y el Tribunal falló en contra.[6]

En septiembre de 2004, el Ministerio del Interior decidió excarcelar al ex-general, aduciendo problemas de salud.[7] [8] Su recurso ante el Tribunal de Estrasburgo fue desestimado en 2010; el Tribunal declaró que en la celebración del juicio no se había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.[9]

Narcotráfico y trata de blancas[editar]

Durante su carrera fue acusado por diferentes medios de comunicación (Diario 16, Egin y Egunkaria)[10] de estar ligado a redes de narcotráfico y trata de blancas. Fue denunciado pero la causa fue archivada por el Juzgado Instrucción de San Sebastián, que consideró que las acusaciones eran «simples rumores que no han quedado probadas».[11] No obstante, en 2006, el diario El Mundo publicó un informe secreto elaborado por el Servicio de Información de la Guardia Civil, del 17 de octubre de 1992, donde se admitía que Galindo se había lucrado con el narcotráfico. Según el informe, los beneficios se habían desviado a la lucha antiterrorista y más adelante, parte de los mismos, fueron a parar a las arcas de Galindo.[12] [13]

Galindo denunció a los diarios Diario 16 y Egin por publicar esas noticias, pero perdió los respectivos juicios en 1999 y 2000. También denunció al grupo vasco Negu Gorriak por la letra de la canción «Ustelkeria» («Podredumbre»), en la que el grupo se hizo eco de la noticia publicada en Egunkaria, aunque el guardia civil terminó perdiendo el pleito.[14]

Torturas[editar]

El cineasta Ion Arretxe le ha acusado en El País de haberle retorcido los testículos cuando estaba detenido en el cuartel de Intxaurrondo: "Me llevaron a un río, me pusieron dos sacos plastificados que cerraron con cinta aislante y durante horas me sumergieron en el agua. Me trasladaron inconsciente a la casa cuartel de Intxaurrondo y durante tres días me torturaron de diversas formas. Estaba desnudo, con un capirote que me tapaba la cabeza, en un piso vacío donde no me dejaron dormir y me siguieron pegando. Incluso apareció Galindo, que me quitó la capucha, me dijo si le conocía, que dijera lo que sabía y me retorció los testículos".[15]

Condecoraciones[editar]

  • Order of Civil Merit (Spain) GC.svg Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
  • Order of Civil Merit (Spain) - Crosses.svg Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
  • ESP Cruz Orden Merito Guardia Civil (Oro) pasador.svg Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
  • ESP Cruz Orden Merito Guardia Civil (Plata) pasador.svg Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (dos veces).
  • ESP Cruz Orden Merito Guardia Civil (Distintivo Rojo) pasador.svg Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo (cuatro veces).
  • ESP Cruz Orden Merito Guardia Civil (Distintivo Blanco) pasador.svg Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (tres veces).
  • ESP Orden de San Hermenegildo Placa pasador.svg Placa de la Orden de San Hermenegildo.
  • ESP Orden de San Hermenegildo Cruz pasador.svg Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
  • ESP Cruz Merito Militar (Distintivo Blanco) pasador.svg Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase (dos veces).
  • ESP Cruz Merito Naval (Distintivo Blanco) pasador.svg Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco
  • ESP Medalla Orden Merito Policial (Oro y Plata) pasador.svg Medalla de Plata al Mérito Policial.
  • ESP Cruz Orden Merito Policial (Distintivo Blanco) pasador.svg Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.
  • Ordre national du Merite Chevalier ribbon.svg Medalla al Mérito de Protección Civil.

Notas y referencias[editar]

  1. La cal viva no enterró la guerra sucia Gara, 15 de octubre de 2008
  2. http://www.planetadelibros.com/mi-vida-contra-eta-libro-9696.html
  3. «Estrasburgo convalida el fallo del 'caso Lasa-Zabala'». El País. 3 de noviembre de 2010. Consultado el 27 de agosto de 2012. 
  4. Yanel, Agustín: «Galindo y Elgorriaga ingresan en la cárcel por una condena de 71 años», en El Mundo: 10 de mayo de 2000.
  5. «Galindo cumplió cinco de sus 75 años de condena», en Diario Ibérico: 3 de marzo de 2007.
  6. Peral, María: «El fiscal se opone al indulto a Galindo, "que no se ha arrepentido"», en El Mundo, 2 de marzo de 2002.
  7. «Los apellidos de la ley». Gara. 4 de marzo de 2012. 
  8. «¡Vivan Galindo, Vera, Barrionuevo, Amedo...! ¡Vivan!». Gara. 28 de agosto de 2009. 
  9. «Estrasburgo da la razón a España en el juicio por la muerte de Lasa y Zabala» (en español). Consultado el 2 de noviembre de 2010. 
  10. El Diario 16 publicó once artículos entre el 14 de noviembre de 1990 y el 15 de marzo de 1991; Egin hizo lo propio con seis artículos entre el 15 de noviembre de 1990 y el 17 de enero de 1991 y Egunkaria publicó un artículo el 12 de marzo de 1991; según aparece en Salvador Coderch, Pablo et. al.: «Libertad de Expresión y Conflictos Civiles», en InDret: octubre de 2001, pp. 15-16.
  11. «Confirman el archivo de la denuncia contra Galindo por narcotráfico», en El Mundo: 11 de marzo de 2003.
  12. La Guardia Civil pagó operaciones anti-ETA con contrabando, según el ex mando de Intxaurrondo El País, 9 de julio de 1995
  13. Rubio, Antonio y Cerdán, Manuel: «Informe secreto de la Guardia Civil: Galindo se lucró con el contrabando», en El Mundo: 29 de octubre de 2006
  14. Salvador Coderch, Pablo et. al.: op. cit. p. 11.
  15. Ion Arretxe y ETA, realidad y ficción El País, 14 de septiembre de 2008

Bibliografía[editar]

  • Jáuregui, Ramón. El país que yo quiero: memoria y ambición de Euskadi, Barcelona, Editorial Planeta, 1994.
  • Rei, Pepe. La Red Galindo, Txalaparta argitaletxea, 1996.
  • Rei, Pepe. Intxaurrondo, la trama verde, Txalaparta argitaletxea, 1996.
  • Rodríguez Galindo, Enrique. Mi vida contra ETA. La lucha antiterrorista desde el cuartel de Inchaurrondo, Barcelona, Editorial Planeta, 2006.
  • Zuloaga, Jesús María; Pagola, Javier y Martínez Luján, Dolores, El azote de ETA. Coronel de la guardia civil Enrique Rodríguez Galindo, 1993.