Pentáculo (talismán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un pentáculo (del latín pentaculum) es una placa de metal grabada con símbolos mágicos que funciona como un amuleto contra enfermedades provocadas por malas influencias astrales.[1]

En la antigüedad era común que el principal símbolo grabado fuera la estrella de cinco puntas, y de ahí se deriva que el objeto fuera llamado pentalfa, pentáculo, pentagrama o estrella de cinco puntas. Al respecto, Thomas and Pavitt citan a Rennet, Obispo de Peterborough, que decía sobre un pentáculo: "Cuando se está delineado en el cuerpo de un hombre, señala los cinco lugares en donde el Salvador fue herido, y, por lo tanto, los demonios le temen a este.”[2]

De acuerdo con el Diccionario de Inglés de Oxford, un pentáculo[3]​ es un talismán u objeto mágico, por lo general en forma de disco y grabado con un pentagrama u otra figura, y se utiliza como un símbolo del elemento de la tierra. Es otro término (aunque tiene una connotación muchas veces antitéticas) que se le da al pentagrama invertido.

Conviene notar que el diccionario de la Real Academia Española aún (2014) no registra el término "pentáculo" pese a que está difundido en la literatura y otros ámbitos y que, por supuesto, "pentagrama" en castellano significa algo muy diferente.

El pentáculo es una de las figuras de la geometría sagrada y tiene en común con el octonario o estrella de ocho puntas el hecho de que puede ser perfectamente dibujado de un solo trazo sin necesidad de levantar la pluma (cálamo), el lapicero o cualquier otro instrumento semejante con que se le dibuje sobre una superficie plana adecuada a la escritura.

También es usado como amuleto para la buena suerte, y en otras ocasiones, es un símbolo diabólico, como figura en la frente de Baphomet.

El pentáculo, era un símbolo de las religiones paganas precristianas(culto a la naturaleza). La gente lo confunde principalmente con el símbolo del diablo debido a que la Iglesia Católica, inculcó a la gente que esos símbolos eran malos, y por ello el significado ha ido degradándose hasta el punto de que ahora se conoce como símbolo del diablo.

En realidad, el pentáculo representa la divinidad femenina, o también llamado "La Venus Divina". Pintores como Leonardo da Vinci hicieron guiños relacionados con este símbolo en algunos cuadros como en la Última Cena o Santa Cena.

El pentáculo también aparece en los ciclos completos de Venus. Mientras Venus va realizando su ciclo, este va haciendo la forma de un pentáculo. Cada ciclo de Venus se completa cada ocho años. Los antiguos usaron en los ciclos de Venus en muchas cosas, por ejemplo , las olimpiadas se realizan cada cuatro años por los medios ciclos de Venus. En principio el símbolo de las olimpiadas era un pentáculo, pero por diversos conflictos se convirtió en los cinco aros unidos que representan las cinco puntas del pentáculo.

Referencias[editar]

  1. Hartmann, F. Blavatsky, Helena P. Glosario Teosófico.
  2. Thomas, William y Pavitt, Kate. The Book of Talismans, Amulets and Zodiacal Gems. [1922]. (Pg. 113).
  3. Pentacle. Oxford Online English Dictionary. 2013.

Enlaces externos[editar]