Península del Labrador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Península del Labrador
(Labrador Peninsula - Péninsule du Labrador)
Labrador-Peninsula.PNG
Mapa de Canadá destacando la península del Labrador
Localización administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Quebec Quebec
Bandera de Terranova y Labrador Terranova y Labrador
Localización geográfica
Continente América del Norte
Mar (océano) Golfo de San Lorenzo- mar de Labrador - estrecho de Hudson - bahía de Hudson
(Atlántico - Ártico)
Golfo o bahía Bahía de James, bahía de Ungava y estuario del San Lorenzo
Estrecho Estrecho de Belle Isle
Coordenadas 55°N 69°O / 55, -69
Superficie 1.400.000 km²
Longitud - km (E-O)
Anchura - km (N-S)
En el istmo, 110 km
Altura Monte D'Iberville (1.652 m)
Otros datos
población 150.000 hab. (2006)

La península del Labrador (en inglés: Labrador Peninsula); en francés, Péninsule du Labrador, así llamada en honor a su descubridor portugués João Fernandes Lavrador en 1498, es una gran península del noreste de Canadá, entre el Atlántico al este y la bahía de Hudson al oeste; al norte tiene el estrecho de Hudson que la separa de la Tierra de Baffin, al este el mar del Labrador y al suroeste se encuentra el golfo de San Lorenzo. [1]

Geológicamente, la península del Labrador pertenece al Escudo Canadiense. Los montes Torngat, que la atraviesan de norte a sur, constituyen la espina dorsal. Sus costas son muy accidentadas con gran cantidad de bahías, ensenadas, rías y fiordos bajos formados por la erosión glaciar y los movimientos del inlandsis que cubrió el territorio durante las glaciaciones, las mismas glaciaciones (como en la mayor parte del Canadá) han dejado asimismo numerosos lagos. Entre los lagos de esta zona de Canadá, cabe mencionar los de Clearwater y el Minto. Entre las bahías destaca bahía Ungava, en el norte de la gran península, mientras que puede considerarse un fiordo muy extendido el valle en el que se localizan bahía Groswater y lago Melville, en la costa occidental. Su clima es extremadamente continental en el sur, hacia el norte es sub-ártico; la costa este recibe la influencia de la corriente fría del Labrador lo que prácticamente anula los efectos moderadores del océano.

Varios son los ríos que recorren esta península: Churchill, Eastmain, George, Koksoak y Leaf.

La península del Labrador tiene una importante subpenínsula en su parte noroccidental, la península de Ungava, delimitada por la bahía Hudson, el estrecho de Hudson y la bahía Ungava.

Administrativamente, comprende partes de las provincias de Terranova y Labrador (región del Labrador, o "Costa del Labrador") y Quebec (regiones de Saguenay-Lac-Saint-Jean, Côte-Nord y Nord-du-Québec).

Ubicación y geografía[editar]

Una ladera en Nain, costa este de la península en un día de otoño de septiembre de 2008

La península está rodeada de mar por todos sus lados, excepto por el suroeste, donde se ensancha hacia el continente general. La parte noroeste de la Península del Labrador tiene forma de península menor, la Península de Ungava, rodeada por la Bahía de Hudson, el Estrecho de Hudson y la Bahía de Ungava. El punto más septentrional de la península de Ungava, el Cabo Wolstenholme, es también el punto más septentrional de la península del Labrador y de la provincia de Quebec. La península es una meseta hilvanada por valles fluviales. Hay varias cadenas montañosas. Las Montañas Torngat, situadas en la parte norte de la península, contienen el punto más alto de la península Monte Caubvick, que con 1652 metros (5419,9 pies) es también el punto más alto del Canadá continental al este de Alberta. Las montañas también albergan el parque nacional de las Montañas Torngat, el único parque nacional de Canadá en la península del Labrador. El parque se encuentra en la provincia de Terranova y Labrador, mientras que el adyacente parque nacional de Kuururjuaq se encuentra en la provincia de Quebec.

Hidrología[editar]

Debido a que está cubierto casi en su totalidad por el Escudo Canadiense - una vasta meseta rocosa con una historia de glaciación- la península tiene un gran número de lagos. Sólo la provincia de Quebec tiene más de medio millón[2]​ lagos de distinto tamaño. La mayor masa de agua de la península del Labrador es el embalse de Smallwood, pero el mayor lago natural es el lago Mistassini. Otros lagos importantes son el Embalse de Manicouagan, el Embalse de Caniapiscau, y los embalses La Grande 2 y La Grande 3. Debido a una historia de desarrollo hidroeléctrico, la mayoría de los grandes lagos de agua dulce de la península son embalses. Además de la abundancia de lagos, la península también tiene muchos ríos. El más largo, el río La Grande, tiene una longitud de 900 km (559,2 mi) y fluye hacia el oeste por casi la mitad de la península. Otros ríos destacables son el río Eastmain, el río Rupert y el río Churchill.

Geología[editar]

Labrador es la parte oriental del Escudo Canadiense, que aquí se compone de gneises y granitos y se eleva desde el nivel del mar en dirección este desde la Bahía de Hudson hasta una altitud de hasta 1652 m. La costa atlántica, caracterizada por fiordos profundamente cortados, se une al centro de la península en forma de meseta en el este . El extremo noreste de la península de Labrador con las montañas Torngat forma parte de la Cordillera Ártica.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los europeos, la península estaba habitada principalmente por el pueblo Cree, sobre todo por la nación Innu Nación del sureste de la península, que se refería a su país como Nitassinan (ᓂᑕᔅᓯᓇᓐ), que significa "nuestra tierra" en la lengua innu.[3]​ Otros pueblos de la península son los Cree del Este de Eeyou Istchee (ᐄᔨᔨᐤ/ᐄᔨᔫ/ᐄᓅ ᐊᔅᒌ), los Naskapi cuyos territorios se llaman St'aschinuw (ᒋᑦ ᐊᔅᒋᓄᐤ, que también significa "nuestra tierra")[4]​ así como los Inuit de Nunavik, Nunatsiavut y NunatuKavut. La zona pasó a llamarse Markland en nórdico groenlandés y sus habitantes eran conocidos como los Skræling'.

Está ampliamente aceptado que la península lleva el nombre del explorador portugués João Fernandes Lavrador. El rey Manuel I de Portugal le concedió en 1499 una patente que le otorgaba el derecho a explorar esa parte del océano Atlántico, tal y como establecía el Tratado de Tordesillas. Junto con Pêro de Barcelos, avistó por primera vez el Labrador en 1498, y cartografió las costas del suroeste de Groenlandia y de la adyacente América del Norte alrededor de 1498 y dio noticia de ellas en Portugal y Europa. Su condición de terrateniente le permitió utilizar el título de lavrador, que en portugués significa "agricultor" o "terrateniente", pero "labrador" en español y gallego significa "trabajador agrícola". (pronunciación en portugués: /lɐvɾɐˈðoɾ/)". En realidad dio el nombre de Terra do Lavrador a Groenlandia, que fue la primera tierra que avistó, pero con el tiempo, el nombre se extendió a todas las zonas hasta que se fijó para el Labrador.[5]

Descubrimiento por europeos[editar]

Después de los nativos amerindios e inuit, los primeros exploradores europeos de la costa de Labrador fueron los vikingos noruegos, que llegaron de Groenlandia bajo el mando de Leif Eriksson alrededor del año 1000 d.C.

El primer (re)descubrimiento verificable de la península de Labrador fueron dos expediciones en 1497 y 1498 bajo el mando del marinero veneciano Giovanni Caboto (John Cabot), que estaba al servicio de Inglaterra, buscando la ruta marítima a China,[6]​ seguido de un Expedición portuguesa en 1499 João Fernandes, llamado Lavrador[7]​ y João Gonsales [8]​, de quien probablemente deriva el nombre (ambos eran terratenientes en las Azores ), y que declararon la región posesión portuguesa tras el Tratado de Tordesillas, que Portugal más tarde no persiguió. Fueron seguidos por otros dos desembarcos portugueses bajo Gaspar Corte Real 1500 y 1501. [9]

Mapa del mundo 1606–26 que muestra Terra de Labrador, Terra Corterealis y Terra Nova de Bacalaos de la costa noreste de América del Norte.

También hay hipótesis y leyendas basadas en pruebas circunstanciales de un descubrimiento incluso anterior a Colón en 1492, que no están aseguradas porque las pruebas circunstanciales también pueden explicarse de otra manera. En 1473, una expedición encargada por los reyes daneses, noruegos, suecos y portugueses para buscar la conexión con Groenlandia, que no se había utilizado desde aproximadamente 1406, bajo Didrik Pining (probablemente de Hildesheim, entonces gobernador danés de Islandia entre 1478 y 1490), Hans Pothorst (también del norte de Alemania), el navegante Johannes Scolvus (origen muy discutido, quizás polaco, quizás danés, algunos especularon que se trataba del joven Colón) y el enviado portugués João Vaz Corte-Real (a partir de entonces, 1474-1496 gobernador portugués de las Azores y Lavrador en Terceira ) la isla de Groenlandia nuevamente. Porque el sacerdote e historiador azoriano Gaspar Frutuoso escribió hacia 1590 que Corte-Real recibió sus posesiones en las Azores en agradecimiento por el descubrimiento de Terra Nova do Bacalao (= Nueva Tierra de Bacalao / Bacalao),[10]​ que, según mapas posteriores, fue fechado más cerca de Terranovapero no aparece en los atlas, que fueron redibujados con frecuencia en la época, hasta 1508 (tras los desembarcos de Caboto, Fernandes Lavrador y Gaspar Corte-Reals), la afirmación muchas veces dio lugar a la hipótesis de que esta expedición ya había llegado a Labrador y Terranova. Esta leyenda es especialmente popular en los países escandinavos, Alemania, Portugal y Polonia. Sin embargo, debido a que la escritura de donación a Corte-Real no menciona este motivo, muchos historiadores creen que Frutuoso, escribiendo 120 años después, confundió las consecuencias de este nombramiento con la causa. Con la gobernación de Corte-Real, los viajes de búsqueda y descubrimiento portugueses en el Atlántico noroeste comenzaron después de 1474 en nombre del rey portugués, que fueron financiados y equipados por João Vaz Corte-Real y sus hijos.[11]​ La expedición de Fernandes y Gonsales en 1499 también fue promovida por la familia Corte Real, datos de cartógrafos contemporáneos y de las autoridades aduaneras del puerto de Bristol también pueden interpretarse de tal forma que Fernandes Lavrador y Gonsales también habían tomado parte previamente en la Expedición inglesa bajo Caboto y esto también los inspiró a emprender su viaje de descubrimiento. [7] En los años 1500 y nuevamente en 1501, el propio hijo de Gaspar Corte-Real realizó viajes de descubrimiento, en el segundo se perdió. También desapareció una expedición de búsqueda de su hermano Miguel Corte-Real en 1502, y el rey prohibió una nueva búsqueda del tercer hermano Vasco Anes Corte-Real . [8º]Por lo tanto, ni el nombre Terra de Labrador , ni el nombre alternativo Terra Corterealis (Land Corte-Reals) utilizado hasta el siglo XVII , ni el nombre portugués de Terra Nova do Bacalao de Terranova son evidencia del descubrimiento portugués en 1473, como creen los proponentes. Lo más probable es que el primer nombre signifique Fernandes, tal vez también Gonsales o Gaspar Corte-Real, el segundo nombre podría referirse a uno de los hijos descubridores y el tercer nombre solo es detectable en fuentes posteriores a 1500. Que Vasco Anes Corte-Real tenía derechos familiares sobre Labrador ( Terra Corterealis) sostiene, tampoco prueba pretensiones desde 1473, porque el rey había concedido a Miguel Corte-Real el privilegio de la propiedad privada de los descubrimientos. [8] También las declaraciones del arzobispo y cartógrafo sueco Olaus Magnus sobre los descubrimientos de Pining y Pothorst (“alta montaña, llamada Hvitsark”, “entre Islandia y Groenlandia”) y el alcalde de Kiel Carsten Grypp (“nye insulen und lande” , incluido el "Klippen Wydtszerk vor Gronlandth") en el contexto probablemente se refiera a regiones e islas en la costa del fiordo de Groenlandia. [9]En opinión de la mayoría de los historiadores, la evidencia en fuentes más recientes, que aún no están tan fuertemente influenciadas por malentendidos y leyendas, no es suficiente para determinar si la expedición de 1473 vio otros países además de Groenlandia. [12]

Dado que la isla de Groenlandia (geográficamente parte de América y no muy alejada del continente) siempre fue conocida en los países escandinavos medievales, donde vivió una pequeña población escandinava hasta el siglo XV, es posible que en el noroeste de Europa se dieran pequeños medios que tenía un conocimiento semilegendario de tierras más allá de Groenlandia, como las sagas islandesas sobrevivientes de Vinland . Estas leyendas y contactos con Groenlandia hacen que no se descarten avistamientos o desembarcos individuales en la Edad Media en Labrador. Algunos expertos apuntan que además de los navegantes escandinavos-islandeses-groenlandeses, los vascosLos balleneros y pescadores que navegaron muy lejos en el Atlántico Norte podrían haberse acercado al continente americano. [13]​ Sin embargo, los primeros desembarcos europeos inequívocamente probados tras Leif Erikson en Labrador y Terranova son los de Caboto en 1497 y 1498, de Fernandes Lavrador y Gonsales en 1499 y de Gaspar Corte-Real en 1500 y 1501.

Referencias[editar]

  1. Brian Williams. National Geographic Countries of the World: Canada (2009) 64 pages, ISBN 9781426305733, ISBN 978-1426305733
  2. L'eau. La vie. El futuro. Politique nationale de l'eau (en francés), Bibliothèque nationale du Québec, 2002, ISBN 2-550-40074-7 .
  3. Marie Wadden (Diciembre 1991). com/book/nitassinan Nitassinan: La lucha de los innu por recuperar su patria. Douglas & McIntyre. p. 240. ISBN 978-1-55365-731-6. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  4. MacKenzie, Marguerite (1994). Naskapi Lexicon. Kawachikamach, Quebec: Naskapi Development Corp. 
  5. «Los exploradores portugueses». Memorial University of Newfoundland. Consultado el 24 de octubre de 2011. 
  6. Dictionary of Canadian Biography- John Cabot
  7. Dictionary of Canadian Biography - Joao Fernandes
  8. Dictionary of Canadian Biography - Joao Gonsales
  9. Dictionary of Canadian Biography - Gaspar Corte Real
  10. Alan G. Macpherson: Pre-Columbian Discoveries and Explorations in North America In: John Logan Allan (Hrsg.): North American Exploration., Bd. 1, Lincoln & London 1997.
  11. Se menciona el hecho de que Corte-Real no sólo inició las expediciones, sino que los exploradores eran también, sin excepción, habitantes de la pequeña y entonces poco poblada isla de Terceira, uno incluso antiguo empleado der DCB-Artikel über Gaspar Corte-Real.
  12. Thomas Hughes (German Historical Institute): The German Discovery of America: A Review of the Controversy over Didrik Pining’s Voyage of Exploration in 1473 in the North Atlantic. Symposiumsbeitrag an der Johns-Hopkins-Universität 2003.
  13. Vgl. z. B. Ivan Valiela: Global Coastal Change. Singapur 2006, S. 247. Sin embargo, tampoco se han encontrado aquí yacimientos y topónimos que puedan asignarse claramente a la época anterior a los descubrimientos del siglo XVI.

Véase también[editar]