Peligrosidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La peligrosidad generalmente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de una situación peligrosa. No debe confundirse peligrosidad con vulnerabilidad o riesgo que son conceptos relacionados pero diferentes del de peligrosidad.

Así se dice que un determinado conjunto A de situaciones o ubicaciones presentan mayor peligrosidad que otro conjunto de situaciones o ubicaciones B si se cumple la siguiente relación entre probabilidades condicionales que:

donde P es un evento potencialmente peligroso.

Peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo[editar]

El concepto de vulnerabilidad es diferente del de peligrosidad, la vulnerabilidad se definiría como la probabilidad de unos determinados daños D dado el hecho de que se produce un evento peligroso P en forma de probabilidad condicionada, la vulnerabilidad frente a daños de tipo D es:

Finalmente el riesgo es el una medida de los daños producidos dada una peligrosidad y una vulnerabilidad, por ejemplo el valor esperado de los daños:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Craig Taylor and Erik VanMarcke, ed. (2002). Acceptable Risk Processes: Lifeline and Natural Hazards. Reston, VA: ASCE, TCLEE. ISBN 9780784406236.