Pelajes del caballo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De izquierda a derecha: caballos tordo incipiente, rojo y ruano-castaño
Caballos salvajes
Mustangs

Los caballos pueden presentarse en colores muy diferentes.

El color de un caballo es el de su pelaje y se llama pelaje o pelo, cuando se hace referencia a la coloración general del animal. Con el mismo significado hay que hablan de capa, ropa o manto.

El pelaje es el conjunto formado por la piel, los pelos del cuerpo y las crines de la cola y la crin. A menudo es interesante y necesario indicar el color de los ojos y el de los pezuñas o cascos para identificar del todo un pelaje.

Diversificación de los pelajes[editar]

Los diferentes pelajes son tan antiguos como la domesticación del caballo. Los mamíferos salvajes suelen tener pelajes muy similares dentro de la misma especie. La cría en cautividad favorece la aparición y transmisión de pelajes diferenciados de los más habituales.[1] [2]

Los pueblos en contacto con el caballo se dieron cuenta de los diferentes colores que podían mostrar y, en muchos casos, llamaron cada variedad con un término diferente.[3] Las terminologías tradicionales se basan en el aspecto exterior del pelaje .

Avances genéticos[editar]

Desde Mendel se suponía que los pelajes tenían un origen genético. Los progresos alcanzados en los últimos cincuenta años han sido notables. Actualmente se conocen los genes y los mecanismos biológicos de muchos pelajes. Pero aún hay muchos detalles desconocidos y algunos casos en fase de discusión. Los nuevos conocimientos permiten y exigen una terminología de pelajes basada en los genotipos. Por suerte, las terminologías tradicionales (basadas en los fenotipos) pueden aplicarse a las terminologías actualizadas (inspiradas en los genotipos) sin muchos cambios.

Exposición general de los pelajes[editar]

Para facilitar el estudio de los pelajes y la memorización de los términos que los designan es útil presentar de forma global con el auxilio de alguna clasificación. Las clasificaciones convencionales basadas en el aspecto exterior (fenotipos) dificultan mucho el aprendizaje del tema. Es más fácil ayudar de una clasificación basada en la genética asociada a los mismos pelajes. Hay varias clasificaciones posibles, cada una con términos auxiliares convencionales (del tipo "pelajes básicos", "pelajes diluidos", "modificadores", "patrones de blanco", etc.) Que deben entenderse en relación con cada clasificación.

Pelaje básico[editar]

Los caballos de capa negra tienen negros el pelo del cuerpo y las crines.

En el caso de los caballos, la denominación de pelaje básico es convencional y usada por muchos autores y centros especializados. Los pelajes básicos se definen a partir del color de pelos y crines y sirven de punto de partida para explicar el resto de pelajes.

Los pelajes básicos propiamente dichos[editar]

Hay 3 capas básicas:[4]

  • Negro
  • Pardo
  • Rojo

Sólo hay dos pigmentos que determinan los colores de los caballos[5] :

Los caballos tienen ambos pigmentos, eumelanina y feomelanina. Los cuatro pelajes "básicos" resultan del contenido de los pigmentos anteriores en pelos y crines. Los pelajes básicos pueden ser descritos indicando únicamente el color de los pelos del cuerpo y el color de las crines de la cola y la crin. Sus tonalidades son relativamente oscuras, en el sentido de que no están afectados por ninguna dilución. La tonalidad del pelaje del cuerpo es uniforme ya que no están modificados por ningún patrón. Pueden tener marcas blancas singulares, que se consideran aparte del pelaje en sí mismo.

Aspectos genéticos[editar]

Los 4 pelajes básicos son causados por dos genes (el gen extensión y el gen agutí) según la siguiente tabla:

Los caballos de capa castaña tienen los pelos del cuerpo castaños y las crines negras o pardas.
fenotipo genotipos
Extensión
Agut
Negro E/- A/a
Bru E/- A t /-
Castaño E/- A/-
Alazán, rojo E/e

Los pelajes negros resultan de la ausencia de al. Alelos agutí (adecuado para/a) y de la presencia de al menos un alelo extensión (indicada por E/-; que equivale a E/E, o bien E/e).

Los pelajes pardos son causados por al menos un alelo E (E/-) y al menos un alelo A t .

Los pelajes castaños resultan de la acción de al menos un alelo E y al menos un alelo A.

Los pelajes alazanes implican dos alelos e (e/e) con presencia o ausencia de al. Alelos agutí (indicado por -/-).

Los caballos alazanes tienen el pelo rojizo. La cola y la crin pueden ser del mismo color, más oscuras o más claras e incluso blancas.

Pelaje diluido[editar]

En el caso de los caballos, se llama pelaje diluido al tipo de pelaje que resulta de la acción de los genes de dilución sobre los pelajes básicos. Los pelajes diluidos son de tonalidades más claras que las de los pelajes básicos.

Tipos de dilución[editar]

Hay 5 genes de dilución admitidos, que provocan 5 tipos de dilución correspondientes:

Dilución crema. Pelajes diluidos crema[editar]

Puede ser simple (Cr) o doble (Cr Cr).[6]

Caballo palomino o rubio

Ocasiona 8 pelajes diluidos crema (los términos en inglés entre paréntesis):

  • Negro Cr = negro ahumado
  • Negro CrCr = negro crema
  • Pardo Cr = pardo ahumado
  • Pardo CrCr = pardo crema
  • Castaño Cr = bayo con crines oscuras
  • Castaño CrCr = perla (perlino )
  • Rojo Cr = palomino
  • Rojo CrCr = bayo con crines negras

Dilución dun o salvaje[editar]

En forma simple (Dd) o doble (DD) provoca los mismos resultados, cuatro pelajes diluidos dun.[7]

  • Negro D_ = pelo de rata, pardo, ceniciento .....(Grullo, blue dun, black dun)
  • Bru D_ = pardo-dun, Brunell (?)..................(brown dun?)
  • Castaño D_ = bayo-dun ..........................(dun, yellow dun, zebra dun)
  • Rojo D_ = rojo-dun, Baig (?)..................(red dun)

Dilución plateada[editar]

La dilución plateada se representa genéticamente por la letra Z.[8]

. Diluye el pigmento negro de forma peculiar: cambiando los pelos del cuerpo unas veces a una tonalidad chocolate o castaña y otros provocando un aspecto grisáceo con rodaduras (de ahí el término inglés "dappled"). Las crines negras se transforman en blancas o Lavado. Los pelajes que sin dilución plateada serían:

  • Negros, se transforman en "rojos-crines blancas", o en "grisáceos rodados-crines blancas"
  • Pardos, se transforman como los negros
  • Castaños, las partes negras de las extremidades se diluyen a rojizas o grisáceas
  • Rojos, conservan el aspecto original (no se diluyen).

Dilución champagne[editar]

Los potros champagne nacen con la piel rosada y ojos verdes o azules. Con el tiempo la piel se va oscureciendo y muestra un aspecto pigarrat característico (diferente del pigarrat los caballos Pigat o appaloosa) y los ojos se convierten de color avellana. En cuanto a pelos y crines, la dilución champagne trasforma los que serían negros en color chocolate, y los que (sin dilución) serían rojos en dorados. El gen champagne se representa por Ch y ti Gen dos alelos: Ch., ch. Los caballos chch no son champagne. Los heterocigóticos champagne, Chch, y los homocigóticos CcCh presentan fenotipo sensiblemente idénticos.

Variantes posibles:

  • Negro Ch _ = negro-champagne = "Classic Champagne"
  • Bru Ch_ = pardo-champagne = "Sable Champagne"
  • Castaño Ch_ = castaño-champagne = "Amber Champagne"
  • Rojo Ch_ = rojo-champagne = "Gold Champagne".

Dilución perla[editar]

La dilución perla (Prl) es un poco complicada de explicar debido a la falta de información. Los dos alelos del gen perla pueden ser:

  • Prl prl ... ... .... No hay dilución perla
  • Prl prl ... ... .... Dilución perla heterocigótica o simple
  • Prl Prl ... ... .... Dilución perla homocigótica o doble.

En forma simple, los fenotipos de los caballos portadores no se distinguen de los que no llevan la dilución. Parece que la piel es un poco diluida y pigarrada, pero ni pelos ni crines no varían. En forma doble parece que la piel y los pelajes se diluyen. La piel se convierte rosada y los pelos y crines mucho más claros. En el caso de caballos rojos todos los artículos consultados indican que los pelos y crines convierten de un color de albaricoque maduro (el nombre oficial de la dilución fue durante unos días "Apricot Dilution"). De caballos genéticamente "negros Prl Prl", parece que hay un caso en un caballo PRE de nombre Avispado Y . Una imagen del caballo muestra un color del cuerpo muy claro (albaricoque muy claro?) Mientras que la cola y la crin son mucho más oscuras (albaricoque muy oscuro?). De confirmarse este caso parece que todos los pelajes básicos Pr LPRL mostrarían un color claro en el cuerpo y colas y crines diluidas en proporción menor (siempre considerando el color que habrían tenido de no ser portadores de la dilución perla).

Un caso particular es el de los caballos Prlprl Crcr, portadores crema simple y pearl simple, que muestran un pelaje parecido al de los doble-diluidos crema (Cr Cr). Negro-crema, pardo-crema, perla, crema y perla-crema presentan un pelaje blanquecino difícil de identificar a simple vista.

Caballo pío o manchado.
Caballo tordo.

En el caso del pelaje los caballos, hay un tipo de pelaje que sigue un patrón . Algunos de los pelajes de los caballos denominados con un término tradicional (ruano, moteado, tordo) siguen en cada caso un patrón característico. Los pelajes básicos y los diluidos pueden ser descritos indicando en color de pelos y crines. Los pelajes que siguen un patrón, para ser descritos correctamente, necesitan que se indique la distribución de los pelos sobre el cuerpo, además de su color.

Un pelaje-patrón particular (por ejemplo negro-ruano ) se puede imaginar como la superposición de un patrón imaginario y genérico ( patrón ruano ) sobre el pelaje básico de base ( negro en el caso del ejemplo).

Patrones de pelaje[editar]

Hay cinco patrones principales de pelajes manchados, a menudo designados como patrones de blanco :[9]

  • pío, manchado con grandes zonas de dos o tres colores.
  • leopardo, moteado o pecoso.
  • ruano, con pelos negros, rojos y blancos entremezclados.
  • tordo, blanco con zonas grises moteadas
  • rabicano o rubican.

Otros patrones[editar]

Los patrones posibles no se limitan a patrones de blanco . Hay patrones genéricos que se basan en la distribución de pelos negros o más oscuros sobre los pelajes de base, en diluciones localizadas o en las características particulares de los pelos. Algunos de estos patrones son:

  • pangas
  • Sooty
  • Brindle
  • giraffe
  • reflejo metálico
  • rizado
  • Bend Oro o Bien de Oro
  • Birdcatcher
  • Sin pelo.

Caballo blanco[editar]

El caballo blanco verdadero es producto de la falta de genes de pigmentación, además su piel es rosada.

Apelativos en Argentina y Uruguay[editar]

Los apelativos para la coloración del pelaje del caballo varían marcadamente según las regiones; en general, incluyen no sólo nombres para los colores de base, sino también para las distintas combinaciones, y para marcas distintivas en patas o cara que suelen usarse para identificarlos.

Entre los apelativos más conocidos pueden mencionarse los siguientes:

alazán rojizo, claro y oscuro
albo con una o varias extremidades blancas
atigrado manchado como piel de tigre
azulejo con pelaje entremezclado de blanco y negro con reflejos azules
bayo capa amarilla
blanco albino blanco, con ojos pardo-rojizos (por falta genética del pigmento melanina)[cita requerida]
bragado con manchas en las entrepiernas
cebrado con manchas negras transversales, generalmente alrededor de los remos, o corvejones, o debajo de ellos
cebruno color intermedio entre el oscuro y el zaino
colorado rojo muy oscuro
gateado con línea de mula desde la cruz hasta el rabo y generalmente pequeñas rayas como "atigradas" en las extremidades. Es el pelaje similar al del puma.
lobuno grisáceo en el lomo, más claro en las verijas y en el hocico, y negro en la cara, crines, cola y remos. Pelaje de invierno, el extremo de los pelos es más oscuro que su raíz.
manialbo con ambas manos blancas
melado o dorado de color miel
moro caballo oscuro que encanece con la edad, pero mantiene cabeza, miembros y cola del color original. Es una de las capas más populares y tradicionales de Uruguay
nevado con muchas manchas blancas sobre un color uniforme
oscuro capa negra
overo grandes manchas blancas irregulares que parten del abdomen
palomino marrón claro, cola o crin clara o blanca
pampa o malacara con la mayor parte de la cara blanca
pangaré Pelaje uniforme con zonas desteñidas o descoloridas. Suelen tener la panza blanca, por ejemplo.[cita requerida]
picaso blanco y negro mezclados en forma irregular y manchas grandes
pinto de diversos colores o con una mancha pequeña
rodado, empedrado, lunarejo o manzanado con manchas redondas, más oscuras que el resto del pelo
rosillo capa colorada que con la edad se encanece, excepto cabeza, miembros y cola que se mantienen del color original. Es la mezcla de pelos blancos y colorados, puede ser rosillo blanco o rosillo colorado según predominen unos u otros pelos.
roano o ruano crines y cola más claras que el color de la capa
tobiano grandes manchas blancas regulares que parten de la cruz
torcazo lobuno claro, de color castaño, como las palomas torcazas
tordillo o tordo pelo de cualquier color encanecido. Mezcla de pelos blancos y negros, será tordillo blanco según prevalezcan los blancos o tordillo negro si prevalecen los negros.
tostado colorado claro
yaguané el pescuezo y los costillares tienen color diferente al lomo, barriga y parte de las ancas
zaino castaño oscuro en el lomo, algo más claro en las verijas y en el hocico, y negro en la cara, crines, cola y remos. Pelaje de invierno se oscurece a negro suave

El caballo en el siglo XIX presentaba gran diversidad en el pelaje, distintividad que ha ido desapareciendo con la selección y el cruce con animales finos que generalmente son un color definido, como el zaino, el oscuro, el tostado y el bayo. Son muy buscados los animales gateados y los que presentan algún grado de tordillismo, moros y rosillos, y lobunos.

Referencias[editar]

  1. DARWIN, Charles. The Variation of Plants and Animals under Domestication [1]
  2. Clutton-Brock, Juliet. A natural history of domesticated Mammals
  3. = PA79 & dq = horses color Palladius & hl = es & ei = 8JM7TNn2KdvNjAeDx4HtAw & sa = X & oi = book_result & ct = result & resnum = 2 & Ved = 0CC4Q6AEwAQ Color and culture: practice and meaning from Antiquity to abstraction Para John Gage
  4. Página web en inglés sobre los colores básicos del pelaje de los caballos
  5. SPONENBERG, Dan Philip. Equine color genéticos .
  6. Locke, MM; LS Ruth, LV Millon, MCT Penedo, JC Murray, AT Bowling (2001). «The cream Dilution general, responsible for the palomino and Buckskin coat colores, maps to horse chromosome 21». Animal Genetics 32 (6):  pp. 340-343. PMID 11736803. «The eyes and skin of palominos and buckskins are often slightly lighter than their non-dilute equivalentes.». 
  7. "Dun Zygosity Test. " Veterinary Genetics Lab, University of California, Davis. Web page accessed December 4, 2009
  8. Brunberg E, Andersson L, Cöthen G, Sandberg K, Mikko S, Lindgren G (2006). «A missense Mutation in PMEL17 is associated with the Silver coat color in the horse». BMC Genet. 7:  pp. 46. doi:10.1186/1471-2156-7-46. PMID 17029645. PMC 1617113. http://www.biomedcentral.com/1471-2156/7/46. 
  9. Sponenberg, Dan Phillip (11-04-2003) [1996-01-15]. «4/Patterns of White Occurring donde Base Colores». Equine Coat Color Genetics (2 edición). Wiley-Blackwell. p. 215. ISBN 978-0813807591. 

Bibliografía[editar]

  1. . Sponenberg; Dilution
  2. . Bowling; Dilution
  3. . New Dilution/Barbara Kostelnicka
  4. . Ann T. Bowling, Anatoly Ruvinsky; The Genetics of the Horse; ISBN 978-0-85199-429-1
  5. . Brindle pattern
Caballo ruano rojo
Caballo rabicano

Enlaces externos[editar]

Documentos sobre términos tradicionales de pelaje[editar]

Capítulo XLIX: "E aparech le bien que fuera uno honrado, que él vench cabalgando en hun caballo tordo muy bello; y la silla y el dorsal era obrado con hoja de aur, el freno e las riendas de seda con platós de plata y con obra entrecortada, y piedras y con perlas encastrades ".

Solanet, Emilio "Pelajes Criollos" Edit. Letemendia (BsAs Argentina)

Véase también[editar]