Caballo ruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pelaje ruano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los pelajes ruanos tienen pelos blancos en el cuerpo distribuidos de forma uniforme entre pelos pardos o negros. Cada pelaje ruano concreto (por ejemplo el negro-ruano) puede imaginarse como la superposición de un patrón ruano genérico (y virtual) sobre el pelaje de base (el negro en el caso del ejemplo). El patrón ruano "añade" pelos blancos en el cuerpo y deja el resto del pelaje prácticamente sin modificar. Hay una mala tradición de definir los pelajes ruanos como formados por pelos de tres colores. En realidad no es así, mucho menos.

Caballo ruano. Se pueden observar los pelos blancos "añadidos" en el pelaje castaño de base. La cabeza, la cola y la crin tene pocos pelos blancos "añadidos".

El patrón ruano[editar]

Puede imaginarse que "añade" pelos blancos en el cuerpo (según una distribución sensiblemente uniforme) sin alterar casi el color de la cabeza, de la crin y de la cola del pelaje de base.[1]

La proporción de pelos blancos y oscuros puede variar en cada caso desde una cantidad mínima hasta predominar de forma destacada.

Las marcas de maíz ("corn marks" o "corn spots" en inglés) resultan de heridas en la piel. El pelo, cuando vuelve a crecer lo hace sin pelos blancos.

Ruano en pelajes básicos[editar]

Caballo negro-ruano. En inglés "blue Roan"
  • Negro-ruano o ruano-negro ("Ferrante" en italiano, ferran en catalán del siglo XV)
  • Bru-ruano o ruano-pardo
  • Castaño-ruano o ruano-castaño ("flor de romero" en castellano, romero en catalán?)
  • Rojo-ruano o ruano-rojo, ruano-alazán ,...( peixard)

Los pelajes ruanos, al tener la cabeza más oscuro que el cuerpo, se han denominado con la expresión "cabeza de moro" (sin ninguna connotación peyorativa). Los pelajes básicos como pelajes de base son los que ofrecen mayor contraste entre la tonalidad de base y los pelos blancos "añadidos".


Ruano en pelajes diluidos[editar]

Como en el caso de los pelajes básicos, el patrón ruano puede asociarse con los pelajes diluidos. El contraste del pelaje, entre los pelos blancos y los pelos diluidos es menor.

Un caso extremo es el de los pelajes casi blancos: negro-crema, pardo-crema, castaño-crema (perla) y rojo-crema (crema). Los pelos "ruanos" blancos se confunden con los "casi-blancos". Pero, desde el punto de vista de la descendencia, los ruanos-crema son ruanos a todos los efectos.

Yegua roja-ruana de tonalidad muy clara. Se puede identificar por el color más oscuro de la cabeza y de las patas. La marca a fuego tampoco tiene ninguna pelo blanco.

El patrón ruano asociado con otros patrones[editar]

Un caballo manchado y ruano es fácil de imaginar. Los pelos blancos "añadidos" sólo serán visibles sobre las áreas oscuras.

Los caballos manchados-leopardo (Pigat, atigrados, appaloosa ,...) y ruanos serán más o menos contrastados en función de las tonalidades del pelaje de base. Hay autores que creen que hay una relación especial entre los pelajes leopardo y los ruanos.

Los caballos ruanos y liarts a la vez, de jóvenes tendrán aspecto ruano y con los años se irán volviendo blancos.

Ruano sobre pelajes diluidos y con otros patrones[editar]

Hay caballos que presentan pelajes combinados. Por ejemplo:

  • Un caballo palomino manchado y ruano
  • Un caballo bayo-crema moteado y ruano
  • Un caballo pelo de rata, moteado y ruano ...

Muchas combinaciones son posibles. El pelaje resultante, en cada caso, puede imaginarse como superposición de los patrones implicados.

Aspectos genéticos[editar]

El patrón ruano es un modificador dominante simple simbolizado por Rn (del inglés "Roan"). Hay dos alelos posibles: Rn (dominante, rn (recesivo) y tres combinaciones:

  • Rn/Rn caballo ruano homocigótico
  • rn/rn cuando el caballo no es ruano
  • Rn/rn caballo ruano heterocigótico

La mutación responsable del patrón ruano aún no ha sido identificada con certeza. Pero ha sido ubicada en el cromosoma 3 (ECA3) de la secuencia KIT.[2] La Universidad UCDavis de California ofrece una prueba fiable, basada en marcadores genéticos, que permite verificar los alelos ruanos en caballos de ciertas razas.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Roan Zygosity Test Information». Veterinary Genetics Laboratory Services. UC Davis. Consultado el 01-10-2009.
  2. Marklund, S; M Moller, K Sandberg, El Andersson (1999). «Close association between sequence Polymorphism in the KIT general and the Roan coat color in horses». mammalian Genome 10 (3):  pp. 283-288. doi:10.1007/s003359900987. PMID 10051325. 

Enlaces externos[editar]