Pedro de Luna (arzobispo de Toledo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de Pedro de Luna y Albornoz

Pedro de Luna y Albornoz (c. 1375 - 1414). Clérigo y arzobispo español, sobrino carnal del antipapa Benedicto XIII.

Biografía[editar]

Hijo del segundo matrimonio de Juan Martínez de Luna (hermano mayor del papa Benedicto XIII) con Teresa de Albornoz, hija de Gómez García de Albornoz (VI señor de Albornoz y Ascoli) y de Constanza Manuel (II señora del Infantado).

Fue nombrado por su tío administrador de la diócesis de Tortosa en 1399, y más adelante, en 1401, arzobispo de Sevilla, aunque no llegó a tomar posesión. En 1403 el papa lo nombró arzobispo de Toledo pero no pudo acceder a la sede arzobispal hasta principios de 1407, puesto que el rey Enrique III de Castilla se resistió a su nombramiento objetando que era muy joven y extranjero a sus reinos.[1]​ Así, hasta la muerte del rey en 1406 la sede estuvo bloqueada por orden regia, que mandó secuestrar sus rentas.

Una vez fallecido el rey, y mientras la Corona de Castilla era gobernada por la reina viuda, Catalina de Lancáster, y el hermano del rey, el infante Fernando de Antequera (luego Fernando I de Aragón), el papa consiguió imponer su candidato, y Pedro de Luna pudo tomar posesión de la sede. No llevó a cabo ninguna labor digna de mención en Castilla o en la sede, acudiendo junto a su tío el papa siempre que lo pidió.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Villarroel González, Óscar, Las relaciones entre la Monarquía y el arzobispado de Toledo en época de Juan II de Castilla (1406-1454), Toledo, 2003.
  • Rivera Recio, Juan Francisco, Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media (s. XII-XV), Toledo, 1969.
  • Instituto Salazar y Castro. Comunicaciones al XV Congreso internacional de las ciencias genealógica y Heráldica. Madrid, 1982


Predecesor:
Hug de Llupià
Administrador apostólico de Tortosa
1399 – 1401
Sucesor:
Luis de Prades
Predecesor:
Gonzalo de Mena y Roelas
Arzobispo de Sevilla
1401 – 1403
Sucesor:
Alonso de Egea
Predecesor:
Pedro Tenorio
Arzobispo de Toledo
1403 – 1415
Sucesor:
Sancho de Rojas