Pedro Suárez de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Suárez de Toledo
II señor de Casarrubios del Monte y I de Arroyomolinos
Barcelona-Museo Frederic Marés (III)-Sepulcro de Pedro Suárez I.jpg
Sepulcro de Pedro Suárez de Toledo, en el Museo Frederic Marès
Información personal
Nombre secular Pedro Suárez de Toledo y Ayala
Reinado 1356-1385
Fallecimiento 1385
Batalla del Troncoso, Portugal
Predecesor Diego Gómez de Toledo
Familia
Padre Diego Gómez de Toledo
Madre Inés de Ayala
Cónyuge Juana Meléndez de Orozco
Descendencia Inés de Ayala
Escudo oficial del municipio de Arroyomolinos de León, cuyo señorío le perteneció.

Pedro Suárez de Toledo y Ayala (m. 1385) fue un noble español del siglo XIV, ricohombre de Castilla, II señor de Casarrubios del Monte y I señor de Arroyomolinos. También es conocido como Pedro Suárez VI, para diferenciarlo de sus homónimos de los siglos XII al XVI.

Biografía[editar]

Nacido en el siglo XIV, fue hijo de Diego Gómez de Toledo, I señor de Casarrubios del Monte y de Valdepusa y de Inés de Ayala, señora de Malpica.

Fue alcalde y notario mayor de Toledo. Heredó el señorío de Casarrubios del Monte al fallecer su padre (entre 1371 y 1374), y en 1379 el rey Juan I de Castilla le confirmó la merced de la villa de Arroyomolinos, que Pedro I de Castilla había concedido a su padre.

Otorgó testamento el 1 de agosto de 1382 mandando que, si muriese en batalla, le enterrasen en el monasterio de San Agustín de Casarrubios, ante el altar mayor y que acabasen las obras del convento que había empezado su padre. Dejó como heredero a su hijo Gutierre y, si éste muriese, hace heredera a su hermana Teresa de Ayala, priora en el monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, quien había sido amante del rey Pedro I.

Falleció en 1385 en la batalla del Troncoso contra los portugueses, poniendo fin al linaje directo de su señorío en la región toledana, aunque por la línea femenina, conduce hasta Fernando el Católico, ya que es uno de sus tatarabuelos por la vía materna.[1]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Juana Meléndez de Orozco, señora de Pinto, hija de Íñigo López de Orozco y María García de Meneses, naciendo de este matrimonio:

Referencias[editar]

  1. Demetrio Fernández González (2003). Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz: (1323). I.T. San Ildefonso. ISBN 84-932535-8-8. 
  2. Salazar y Acha, 1998, p. 41.

Bibliografía[editar]

  • Salazar y Acha, Jaime de (1998). «Orígenes históricos de un gran linaje». Los Álvarez de Toledo: nobleza viva. Coordinadora, Mª del Pilar García Pinaccho (Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura): 21-52. ISBN 84-7846-775-0. 

Enlaces externos[editar]

Ancestros[editar]