Pauleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Pauleta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pauleta
Pauleta.JPG
Nombre Pedro Miguel Carreiro Resendes
Apodo Ciclón de las Azores
Nacimiento 28 de abril de 1973 (40 años)
Ponta Delgada, Portugal
Nacionalidad Bandera de Portugal
Posición Delantero
Estatura 1.80 metros
Partidos internacionales 88
Año del debut 1994
Club del debut Uniao Micaelense
Año del retiro 2007
Club del retiro París Saint-Germain

Pedro Miguel Carreiro Resendes, llamado Pauleta (Ponta Delgada, Portugal; 28 de abril de 1973), es un ex futbolista portugués que se retiró del fútbol profesional en 2007.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera profesional en el humilde club del Uniao Micaelense, estó fue en en la temporada 1994-95, realizando una gran temporada en el puesto de delantero centro, y anotando una gran cantidad de goles, por esto y por su juventud, se fijó en el GD Estoril Praia, que por entonces militaba en la 1ª división portuguesa, y lo fichó en el verano de 1995. Desde que llegó se convirtió en una pieza básica del equipo, anotando muchos goles, 19 goles en 30 partidos, y ayudando a salvar la categoría, a un equipo tan humilde como el Estoril. Por eso al finalizar la temporada fueron muchos los equipos que se fijaron en él para reforzar sus equipos, pero fue la UD Salamanca la que se llevó el gato al agua y consiguió fichar al joven delantero.

Su salto a España fue en un principio complicado, ya que llegaba a la UD Salamanca, equipo que acababa de descender de la 1ª división, y tenía el único objetivo de volver a ascender esa misma temporada, además se encontró con una gran competencia, ya que luchaba el puesto a jugadores como Catanha, César Brito o Claudio Barragán. Pero tuvo la ventaja de encontrar a muchos compatriotas en el equipo, algo que le ayudó a su fácil acomodo en el equipo, y poco a poco se convirtió un el jugador clave, ya que esa temporada fue el pichichi de la categoría anotando 19 tantos y además consiguiendo el ascenso a 1ª división, con una segunda vuelta para enmarcar, en la que no perdieron ni un solo partido, además Pauleta se convirtió en héroe al marcar un gol en el minuto 95 en el partido contra el Club Deportivo Badajoz, que permitía al equipo seguir soñando con el ascenso, que finalmente consiguió ganando 3-1 al Real Mallorca y 0-4 al Deportivo Alavés.

Para la temporada 1997-98 tuvo la exigencia de ser un jugador importante en 1ª división en un equipo recién ascendido, pero lleno de calidad. Y no defraudó, ya que realizó una temporada sobresaliente, anotando 15 goles y siendo uno de los máximos goleadores en la mejor liga del mundo, además destacó en partidos históricos dentro del club, anotando 2 goles por partido en las victorias por 6-0 al Valencia CF y por 1-4 al FC Barcelona en el Camp Nou, partido con el que consiguieron la permanencia en la 1ª división. En Salamanca mantuvo una gran amistad con su compañero y mentor César Brito, que le ayudó mucho a convertirse en un jugador importantísimo y le prestó toda su experiencia. Ambos marcaron en un partido para el recuerdo en el que la UD Salamanca ganó 1-2 en el campo del eterno rival, el Real Valladolid. Durante esta temporada Pauleta debutó con la selección absoluta de Portugal, de la que con los años se convertiría en el máximo goleador de la historia de dicha selección.

Por todo esto, recibió muchísimas oferta, entre otros del FC Porto, pero se decantó por la de un grande de España, ya que quería seguir en la mejor liga, por lo que fue traspasado al Deportivo de la Coruña, por 1000 millones de pesetas. En el Deportivo de la Coruña permaneció durante dos temporadas, siendo un jugador importante y compartiendo delantera con jugadores de la categoría del Turu Flores o Roy Makaay, así en su segunda temporada en Coruña, ganó la liga española, lo que le valió para estar presente en la Eurocopa que ese año se disputaba en Bélgica y los Países Bajos.

Pero al finalizar la Eurocopa con Portugal, con la que llegó a semifinales, siendo eliminados por Francia, que finalmente fueron los campeones, fue traspasado al Girondins Bordeaux, donde permaneció tres temporadas, y con el que ganó una Copa de la Liga en 2002, año en el que acudió al Mundial de Corea y Japón, y donde Portugal no pudo pasar más allá de la fase de grupos, pese a los 3 goles que anotó pauleta. Con el Girondins Bordeaux siempre estuvo entre los 2 máximos goleadores, ganando en trofeo de máximo goleador en la temporada 2002-03 con 24 goles.

En el verano de 2003 fue traspasado al Paris Saint Germain, convirtiéndose en el fichaje estrella para el equipo y para la liga francesa, allí permaneció hasta 2008, consiguiendo grandes objetivos, como jugar la Champions League, y ganar la copas de Francia en 2004 y 2006, y también la Copa de la Liga en 2008. A nivel personal ganó otra vez el premio de máximo goleador de la liga francesa en la temporada 2005-06, y participó en la Eurocopa de Portugal en 2004, en la que quedó subcampeón y en el Mundial de 2006 en Alemania, que terminó en cuarta posición. El Paris Saint Germain fue su último club, ya que anunció su retirada al finalizar la temporada 2006-2007.

Clubes[editar]

Club País Año PJ Goles
União Micaelense Portugal 1991-1995 23 17
Estoril-Praia Portugal 1995-1997 30 19
UD Salamanca España 1996-1998 71 34
Deportivo de la Coruña España 1998-2000 58 18
Girondins Bordeaux Francia 2000-2003 98 65
Paris Saint Germain Francia 2003-2007 176 109

Carrera internacional[editar]

Pauleta debutó con la selección portuguesa un 20 de agosto de 1997, en Setúbal, contra Armenia, pero no marcó hasta el partido que jugó en Armenia, ese mismo año, y que el resultado final terminó con victoria para Portugal por 7-0. Fue muy utilizado en la fase de clasificación para el Mundial de Francia 98, pero Portugal no pudo clasificarse.

Objetivo que si consiguió en el 2000, para la Eurocopa que se disputaría conjuntamente en Bélgica y los Países Bajos, donde serían la gran sorpresa llegando hasta semifinales, y siendo eliminados por Francia, que a la postre sería el campeón.

También consiguieron clasificarse para el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, pero fueron eliminados en primera ronda, tras un mal arbitraje sufrido ante el anfitrión Corea del Sur. En ese Mundial, Pauleta consiguió anotar 3 goles. Después del Mundial, ya era un fijo en las alineaciones y había conseguido anotar una gran cantidad de goles, por todo eso llegó a la Eurocopa en la que Portugal era la anfitriona, siendo el delantero referencia de la selección, y consiguiendo llegar a la final, donde perdieron contra todo pronostico ante la sorprendente Grecia.

El 12 de octubre de 2005, Pauleta consiguió el gran logro de superar a Eusebio, leyenda de la selección portuguesa, como máximo goleador histórico de la selección, convirtiéndose también en una leyenda y siendo respetado por todo el país.

Su participación en el Mundial de Alemania 2006 fue su despedida de la selección, ya que al finalizar el Mundial, en el que quedaron cuartos, al perder la final de consolación ante el anfitrión Alemania, se retiró de la selección lusa. El 19 de noviembre de 2013, su compatriota Cristiano Ronaldo, actual delantero de la selección, igualó su récord de 47 goles con Portugal aunque necesitó de más partidos para lograrlo (109 contra 88 para Pauleta).

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Primera Fase
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania 4° Puesto

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2000 Bélgica y Países Bajos Semifinal
Eurocopa 2004 Portugal Subcampeón

Palmarés[editar]

Palmarés colectivo[editar]

Palmarés individual[editar]

  • Pichichi de la 2ª división española con la UD Salamanca: 1996/97
  • Máximo goleador de la Liga francesa con el Girondins Bordeaux: 2002/03
  • Máximo goleador de la Liga francesa con el Paris Saint-Germain: 2005/06
  • Segundo máximo goleador histórico de la selección portuguesa con 47 goles, superado únicamente por Cristiano Ronaldo.

Curiosidades[editar]

En el videojuego Pro Evolution Soccer 2013 Pauleta aparece bajo el falso nombre de Patenca.[1]

Referencias[editar]