Pedro Montoliú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Montoliú Camps (Madrid, 1954) es un periodista español. Es Cronista de la Villa de Madrid.

Biografía[editar]

Nació en Madrid en 1954. Estudió en las Escuelas Pías de San Antón y se licenció en Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1976. Comenzó a colaborar en 1974 en numerosas publicaciones (Triunfo, Posible, Realidades, Informaciones), antes de entrar como redactor fundacional de El País, periódico en el que trabajó 15 años y fue cronista municipal y subjefe de Local. Tras dirigir la revista La Esfera, el departamento de Comunicación de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid y su propia empresa de comunicación, fue nombrado responsable del suplemento local de Madrid en el diario La Vanguardia, periódico del que fue delegado adjunto en Madrid.

En 2001 fundó y comenzó a dirigir Madridiario.es, el primer portal digital dedicado a la información de Madrid, cargo que ocupa en la primera década del siglo XXI. Conferenciante, comentarista de temas locales en distintas emisoras y articulista en numerosas publicaciones, entre ellas ABC y La Vanguardia, ha recibido el Premio Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid (1985) y el Premio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1987). Ha sido miembro del jurado del Premio de Investigación Antonio Maura y es jurado del premio Mesonero Romanos de Periodismo, convocado por el Ayuntamiento de Madrid, y del Premio Río Manzanares, de novela, convocado por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda. También preside el jurado de los Premios Madrid que otorga Madridiario.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid le nombró en 1999 Cronista de la Villa de Madrid; en 2004 fue elegido miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños[1] y en 2009 recibió el Premio Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda su trayectoria profesional dedicada a Madrid.

Obra[editar]

Ha compaginado su labor profesional con el estudio de la historia de la ciudad. Es autor de los siguientes libros:

  • “Once siglos de mercado madrileño” (1985) con tres ediciones prologadas por los alcaldes Enrique Tierno Galván, Juan Barranco y Agustín Rodríguez Sahagún.
  • “Madrid Villa y Corte” (1987), obra compuesta por tres volúmenes y prologada por Julio Caro Baroja, cuya primera parte fue revisada y ampliada en el libro “Madrid, Villa y Corte. Historia de una ciudad” (1996) y la segunda con el nombre de “Madrid, Villa y Corte. Calles y plazas” que fue editada en 2002.
  • “El ayer, hoy y mañana de las ferias de Madrid” (1989).
  • “Fiestas y tradiciones madrileñas” (1990), con prólogo de Francisco Nieva, que recibió el premio al mejor libro sobre Madrid de la Feria del Libro de 1991.
  • “Madrid 1900”, publicado en 1994 con prólogo de José Luis López Aranguren.
  • “Madrid en la guerra civil. La historia” (1998) y *“Madrid en la guerra civil. Los protagonistas” (1999).
  • “Enciclopedia de Madrid”
  • “Madrid en la posguerra. 1939-1946. Los años de la represión”.

Ha sido asimismo coautor del libro “Palace hotel” (con dos ediciones en 1999 y 2009) y coordinador de la guía “Lo mejor de Madrid” de la Institución Ferial de Madrid durante los años 1996, 1997 y 1998. En 2002 publicó su primera novela “La memoria de cristal”.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]