Pedro González Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro González Menéndez
Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oviedo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de enero de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Pedro Gónzalez Menéndez (16 de noviembre de 1951, Oviedo - 1 de enero de 2000, Madrid) fue un comentarista deportivo de Televisión Española, célebre voz de las retransmisiones de carreras ciclistas de los años 90.

Biografía[editar]

Estudió el Bachillerato en el ovetense Colegio de los Dominicos, trasladándose posteriormente a Madrid, donde se licenció en Periodismo. Comenzó en Radio Peninsular realizando reportajes, para pasar posteriormente a Radio Nacional de España (RNE) en 1974, donde se especializó en información deportiva, principalmente en ciclismo y fútbol. En 1987 deja Radio Nacional de España (RNE) y se incorpora a televisión española (TVE), formando pareja profesional con Emilio Tamargo hasta 1994 y, a partir de este año, con el exciclista Pedro Delgado. Cubrió las pruebas más importantes del calendario ciclista mundial: Vuelta a España, Giro de Italia, Tour de Francia, campeonatos del mundo y juegos olímpicos.

Llevaba Asturias dentro allá donde iba y comentaba diariamente a los telespectadores los encantos de la tierra donde nació. Fue un embajador de Asturias en el mundo y el máximo impulsor de la subida al mítico Angliru. Tanto fue así, que después de su muerte, la dirección de la Vuelta a España concedía el Premio Pedro González al ciclista que invertía menos tiempo en las etapas que transcurrían por Asturias.

En 2000 el Gobierno del Principado le concedía, a título póstumo, la Medalla de Asturias en su categoría de plata.

Enlaces externos[editar]