Pedro González Manso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro González Manso (Oña o Canillas de Río Tuerto (obispado de Calahorra), ? - Osma, 12 de febrero de 1539) fue un eclesiástico español, obispo de las diócesis de Guadix, Tuy, Badajoz y Osma, miembro del Consejo de la Suprema Inquisición y presidente de la Chancillería de Valladolid.[1][2][3]

Monje benedictino, fue formado en el Convento del Salvador de Oña junto a su tío, fray Juan Manso. Por mediación del cardenal Pedro González de Mendoza accedió a una beca en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid, donde pareció destacar por sus cualidades académicas, contando con el soporte del Gran Cardenal e impulsando su trayectoria profesional. Así, en 1499 accedía como rector de la Universidad de Valladolid, tras haberse licenciado y doctorado en Cánones. En 1500 el rey Fernando el Católico lo propone como miembro del Consejo de la Inquisición, del que pasa a formar parte como doctor y más tarde como presidente.

Su carrera eclesiástica corrió paralela a su promoción civil, obteniendo la mitra de Guadix en 1523 para pasar, un año más tarde a la de Tuy y de ahí a la de Badajoz y, finalmente, a la de Osma, la que ocupó hasta su muerte. En 1534, consigue de manos del emperador el nombramiento como presidente de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, cargo que ostentó hasta su renuncia en 1538; momento en el cual decidió retirarse de la vida pública, pues moriría tan sólo un año más tarde.

Tras ser enterrado en la Catedral de Osma, sus restos fueron trasladados al convento del Salvador de Oña, donde fue enterrado en el Claustro de Caballeros, en un panteón que él mismo costeó y que encargó, en 1534, al escultor Felipe Bigarny.


Predecesor:
Diego García de Quijada
Obispo de Guadix
1522 - 1524
Sucesor:
Gaspar Ávalos de la Cueva
Predecesor:
Pedro Gómez Sarmiento
Obispo de Tuy
1524 - 1526
Sucesor:
Diego de Avellaneda
Predecesor:
Pedro Gómez Sarmiento
Obispo de Badajoz
1526 - 1532
Sucesor:
Jerónimo Suárez Maldonado
Predecesor:
García de Loaysa y Mendoza
Obispo de Osma
1532 - 1539
Sucesor:
Pedro Álvarez de Acosta

Referencias[editar]