Pedro González-Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro González Blanco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro González-Blanco
No imagen disponible.gif
Información personal
Nacimiento 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
Luanco, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de enero de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villaseca de la Sagra, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad español
Familia
Cónyuge Crescencia Alcañiz
María Albaudín[Nota 1]
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor, traductor y conferencista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Pedro González-Blanco (Luanco, 1879-Villaseca de la Sagra, 31 de enero de 1961) fue un periodista, conferenciante y traductor español, hermano del escritor y crítico literario Andrés González-Blanco y del filósofo y ensayista Edmundo González-Blanco.

Biografía[editar]

Nacido en Luanco en 1879, estudió la primera enseñanza en su villa natal y bachillerato en Cuenca y Oviedo. Comenzó la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Periodista desde los quince años, y con simpatías por el anarquismo, colaboró en El Motín de José Nakens y después contribuyó en revistas como Helios y La Vida Literaria, en la que se dieron a conocer los miembros más notables de la Generación del 98. También colaboró en El Imparcial, El Liberal, La Lectura y Revista Contemporánea. Como sus hermanos fue ateneísta en Madrid. Tradujo a Jules Lequier, Max Stirner, Maurice Maeterlinck, Nietzsche y Sterling.

Contrajo matrimonio con Crescencia Alcañiz y tres años más tarde embarca hacia el continente americano, será en Cuba donde mejor se le localice pues allá colaborará con el Diario de la Marina. Viudo de Crescencia, se embarcó con el poeta José Santos Chocano en la aventura de recorrer todo el continente. Vivió muchos años en la América española, a donde emigró en 1908. Estuvo en México cubriendo informativamente la Revolución y luego en Guatemala, donde se casó con una sobrina del presidente Manuel Estrada Cabrera. En esta época escribió sobre Cuba y sobre la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay durante la década de 1930. Volvió a España y luego regresó a México en 1939, alternando su estancia allí con viajes a Cuba y Argentina. Fue amigo de Pancho Villa y de Leopoldo Lugones. Conferenciante profesional, pronunció alrededor de quinientas conferencias en más de veinte países sobre literatura, arte, política, sociología y filosofía. González-Blanco, cuyos últimos escritos vieron la luz en los periódicos ABC, Aramo y Oviedo, falleció en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra el 31 de enero de 1961.

Opuesto a la leyenda negra, algunas de sus obras son Conquista y colonización de América por la calumniada España (México, 1945); Vindicación y honra de España (México, 1944); Teresa de Jesús (rasgos biográficos) (1944), y Martín Alonso Pinzón (1945).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sobrina del presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera