Pedro Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Bermúdez (Granada, España, 1558 - Puebla, México, ¿1605?) fue un compositor y maestro de capilla español del renacentismo musical, que compuso la mayoría de sus obras sacras polifónicas en Guatemala.

Biografía[editar]

Pedro Bermúdez nació en Granada, en cuya catedral se educó como niño de coro y aprendiz bajo la tutela de Santos de Aliseda. Recibió también la instrucción del gran compositor Rodrigo de Ceballos, a la sazón maestro de la Capilla Real de Granada. Terminada su formación, Bermúdez aplicó al puesto de maestro de capilla de la Colegiata de Antequera, en el cual alcanzó el 25 de agosto de 1584 y se desempeñó durante dos años, teniéndolo que dejar por su poca disposición de enseñar a los niños de coro, además de por su carácter pendenciero y desordenado. De vuelta en Granada, obtuvo media capellanía como cantor en la Capilla Real, colaborando en su funcionamiento, al tiempo que intentaba acceder a puestos de mayor renombre. Cuando Antonio de la Raya fue consagrado obispo de Cuzco en 1595, este invitó a Bermúdez a acompañarlo para ser el maestro de capilla de la catedral de esa ciudad. Bermúdez se embarcó junto al obispo y llegó a Cuzco en 1597. Sin embargo, solamente siete semanas después, emprendió el largo viaje por tierra y por mar a Santiago de Guatemala, a donde llegó en 1598.

Todas sus composiciones a excepción de una, surgieron en la Catedral de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, entre su llegada y 1603, cuando recibió la invitación del cabildo de la Catedral de Puebla de los Ángeles para ejercer su magisterio de capilla, con un salario muy superior al que tenía en Guatemala. Bermúdez aceptó y realizó el viaje por tierra. A pesar de sus asperezas de carácter, Bermúdez mantuvo su plaza en Puebla hasta 1603, fecha en que lo sucedió Luis Mendes en la maestría de capilla. En Puebla, Bermúdez solamente pudo componer una obra, ya que su salud sufrió un considerable deterioro, falleciendo probablemente en 1605.

Obra[editar]

Sin excepción, las obras de Bermúdez son para coro sin acompañamiento, sobre textos en latín, todas ellas dedicadas a las diferentes celebraciones de la liturgia católica. Compuso dos misas, la Misa de feria y la Misa de bomba, además de himnos de vísperas y de completas para diferentes fiestas religiosas, un salmo, varias pasiones y música para oficios de difuntos.

Bibliografía[editar]