Pedro Alberto Saura Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro A. Saura Ramos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Alberto Saura Ramos
Información personal
Nacimiento 1948 (71 años)
Murcia
Nacionalidad España España
Familia
Cónyuge Matilde Múzquiz Pérez-Seoane
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Tesis El hombre como soporte artístico en las tribus de las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea (1988)
Información profesional
Ocupación Profesor universitario y fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Réplicas de la cueva de Altamira, entre ellas la Neocueva.
Fotografías de las principales muestras de arte rupestre de España.
Cargos ocupados
  • Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Réplica de bisonte en la Neocueva.

Pedro Alberto Saura Ramos (Murcia, 1948) es un pintor, cineasta y fotógrafo español especializado en arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental de antropología, naturaleza, submarino, etc. Es catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado gran cantidad de trabajos gráficos en solitario y como ilustrador de obras de prehistoriadores. Es autor, junto a su mujer, de varios facsímiles de arte rupestre paleolítico, entre los que destacan la réplica de Altamira conocida como la Neocueva,[1]​ así como otros dos grandes fragmentos de alrededor de 40 metros cuadrados, del Techo Policromo de la Cueva de Altamira, el primero de ellos realizado en 1992 en el parque cultural Parque España, en Shima (Japón) y otro, junto con cinco facsímiles más de otras cuevas (Tito Bustillo, Candamo, Llonín, Covaciella y Covalanas) en el Parque de la Prehistoria de Teverga,[2]​ en Asturias.

Figura como director o director de fotografía en más de setenta documentales sobre arqueología, exploraciones subterráneas, naturaleza, antropología, arrecifes de coral, expediciones o regatas oceánicas, emitidas por varias cadenas de televisión españolas y del resto de Europa.[cita requerida] Uno de sus trabajos más relevantes lo desarrollo en Papúa Nueva Guinea, donde a lo largo de cinco grandes viajes entre 1983 y 1994,[3]​ dirigió y rodó una serie documental de once episodios titulada Melanesia otro planeta habitado.[4]​ Su tesis doctoral se centró en los decorados ceremoniales de las tribus de las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea.[cita requerida] Algunas de las otras series documentales de las que es autor o director de fotografía son: Juegos de la Naturaleza de trece episodios, El arrecife de coral de catorce episodios, Los tres anillos de tres episodios.[5]​ Todas ellas emitidas por TVE y varias cadenas nacionales y autonómicas.[cita requerida] En Papúa Nueva Guinea desarrollo un intenso trabajo fotográfico y cinematográfico. Sus fotografías de las ceremonias, vida cotidiana y guerras tribales en la Tierras Altas, han sido objeto de varias exposiciones, la última de ellas UANTOKS, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos en 2013-14.[3]

Estuvo casado con la profesora de Dibujo Matilde Múzquiz Pérez-Seoane con quien realizó las distintas réplicas de la cueva de Altamira, incluida la Neocueva inaugurada en 2001 junto a la original y como parte del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.[6]

Es poseedor de varios sexenios de investigación, distinción que se hace en la universidad española a la excelencia investigadora.[cita requerida]

Obra[editar]

Entre otras muchas obras propias, en grupo o colaboraciones se encuentran las siguientes:[7]

  • Saura Ramos, Pedro A.; Múzquiz Pérez-Seoane, Matilde; Bernaldo de Quirós, Federico; Lasheras Corruchaga, José Antonio; Beltrán, Antonio (1998). Altamira. Lunwerg Editores. ISBN 84-7782-493-2. 
  • Múzquiz Pérez-Seoane, Matilde; Saura, Pedro (junio de 1999). «Los secretos de Altamira». Newton Siglo XXI 2 (14): 84-92. «Un solo artista pintó esta obra maestra». 
  • Antonio Beltrán, ed. (1999). The Cave at Altamira (en inglés). Fotografías de Pedro A. Saura Ramos. Oviedo: Harry N. Abrams. ISBN 9780810919891. Resumen divulgativo (9 de junio de 2000). 
  • Múzquiz Pérez-Seoane, Matilde; Saura Ramos, Pedro A. (2006). «Ocho nuevos hallazgos de caballos solutrenses en el techo policromo de Altamira». En Maillo Fernández, José Manuel y Baquedano, Enrique. Miscelánea en homenaje a Victoria Cabrera. Volumen II. pp. 33-40. ISBN 84-451-2952-X. 
  • Saura Ramos, Pedro A.; Múzquiz Pérez-Seoane, Matilde (2007). Arte Paleolítico de Asturias: ocho santuarios subterráneos. Prólogo de Rodrigo de Balbín Behrmann. Fotografías de Pedro A. Saura Ramos y Begoña Millán Hurtado. Oviedo: Cajastur. ISBN 978-8479253127. 

Véase también[editar]

Réplica de la cueva de Covalanas en el Parque de la prehistoria de Teverga por Múzquiz y Ramos.
Réplicas

Notas y referencias[editar]

  1. «Altamira: La copia perfecta» (HTML). El Mundo Magazine. 2001. Consultado el 21 de junio de 2015. 
  2. Leticia Álvarez. «El Parque tiene tal exigencia científica que convence incluso a los paleontólogos» (HTML). El Comercio. Consultado el 21 de junio de 2015. 
  3. a b Exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  4. Gonzalo Botin (12 de marzo de 1994). «El fotógrafo de la tribu: Un español, reportero oficial de los indígenas 'incontaminados' en Papúa Nueva Guinea» (HTML). El País (Madrid). Consultado el 21 de junio de 2015. 
  5. «"UANTOKS", de Pedro Saura» (HTML). DSLR Magazine. 14 de enero de 2014. ISSN 1887-6714. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. Consultado el 21 de junio de 2015. 
  6. Kernan Turner (13 de agosto de 2000). «Cave replica takes heat off mankind's first art». The Japan Times (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2015. 
  7. Universidad de la Rioja. «Búsqueda de Pedro Ramos». Dialnet. España. Consultado el 20 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Pedro Alberto Saura Ramos en Internet Movie Database (en inglés)