Paz Court

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paz Court
Información personal
Nombre de nacimiento María Paz Court Mesa
Nacimiento 5 de mayo de 1985 (38 años)
Bandera de Chile Linares, Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educada en Escuela Moderna de Música y Danza Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de Arlette Jequier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, música
Años activa 2005-presente
Géneros Pop, Jazz, Bolero
Instrumento Voz
Artistas relacionados Jazzimodo
Tunacola
La Orquesta Florida
Pablo Lecaros
La Marraqueta
Miembro de

María Paz Court Mesa (Linares, 5 de mayo de 1985)[1]​ conocida con su nombre artístico como Paz Court es una cantante y compositora chilena de jazz y pop.

Formó parte de Jazzimodo (2005-2012) y de Tunacola (2009-2012).[2]​ También ha colaborado con destacados músicos como Pablo Lecaros y el grupo La Marraqueta. Actualmente desarrolla una carrera solista y en 2014 lanzó su primer álbum titulado Cómeme.[3]

En abril de 2011 asumió como consejera de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en reemplazo de Denisse Malebrán.

Biografía[editar]

Nació en Linares,[1]​ Paz Court vivió desde sus primeros años en Santiago, donde creció vinculada estrechamente a la poesía, pintura, danza, fotografía y música. Sus hermanos (es la menor de cuatro) practicaron todas estas disciplinas con el apoyo de sus padres, lo cual fue fundamental en su formación.

A los 13 años descubrió el jazz, después de escuchar la canción Cheek to Cheek junto a una amiga. Desde ese momento comenzó clases particulares de canto, para después ingresar a la Escuela Moderna de Música, en donde tomó los talleres libres de canto popular con la maestra Lorena Pualuan.

En la misma escuela, a los 15 años, conoce a Pablo Lecaros, profesor de bajo eléctrico y gran jazzista chileno, quien la apadrina y la lleva a cantar por primera vez al Club de Jazz de Santiago. Además, la invita a participar de su primer disco solista, "Quinto-Primero", en donde tuvo su primera experiencia en estudio.

A comienzos del año 2003 tomó clases de canto con la maestra Arlette Jequier de (Fulano), para luego partir de intercambio a Toulouse, Francia por un año. Durante su estadía en Europa, formó un dúo con el guitarrista Fabrice Martín, con quien se presentó en vivo por distintos escenarios galos.

En 2004 regresó a Chile para iniciar sus estudios de canto en la Escuela Moderna de Música, carrera que luego abandonó para cambiarse a Composición y Arreglos en Música Popular en la misma escuela. En ese periodo es invitada a grabar en el tercer disco de La Marraqueta, “La Marraqueta III”, y participa junto a ellos en una gira al sur de Chile. Además, viaja a Argentina para tomar clases de canto con la maestra Graciela Cosceri.

En el 2005 forma Jazzimodo, junto al pianista Lautaro Quevedo. Después de tres años de trabajo, en septiembre de 2008 la banda edita su primer disco bajo el sello Feria Music. Al año siguiente, el grupo gana un Fondo de la Música para presentarse en una gira por el sur de Chile, lo cual les sirvió para promocionar el sencillo "Caramelo", el cual tuvo gran difusión en los medios de comunicación.

Gracias al éxito de su debut, una de sus canciones musicalizó la película Grado 3 de El Rumpy y llegaron a la tv abierta, en donde participaron en la selección para la competencia internacional de canciones para el Festival de Viña del Mar con una versión de “El Rock del Mundial” de Los Ramblers junto a Dj Caso. El mismo 2009, continúa perfeccionándose tomando clases junto a Pedro Foncea de De Kiruza, quien además de enseñarle canto la introduce en el mundo del hip-hop.

El 2009 participa además en otros proyectos que continúan hasta el día de hoy: Rh Trío, de versiones a Radiohead (junto a Roberto Dañobeitia y Nicolás Vera) y la banda de electro-pop Tunacola (junto a Ricardo Tunacola Luna y Dj Caso).

El año 2010 continuó en gira por el norte de Chile y Santiago junto a Jazzimodo, trabajando paralelamente en su segundo disco. En tanto, Tunacola se transformó en una de las bandas revelación de la escena musical chilena, impulso que generó la presencia de sus canciones en el soundtrack de la película "Qué pena tu vida" de Nicolás López.

Este año 2011, Paz editó 2 discos: el de debut Tunacola en abril y el segundo de Jazzimodo en junio. Durante el mes de julio partirá de gira a Nueva York y Ciudad de México junto a Jazzimodo tras una invitación al LAMC de este año.

En 2013 participa del proyecto Los viudos de Marylin como voz principal de los arreglos realizados por Federico Dannemann sobre música popular de los años 40's y 50's.

En mayo de 2014 lanzá su primer disco como solista llamado Cómeme, junto al sencillo homónimo y su respectivo videoclip.[3]

En noviembre de 2017 gana el premio a la mejor canción del género popular de la XIII versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis con la canción «Lloraré».[4]

En enero de 2018, lanzá su segundo disco solista llamado Veranito de San Juan, esta vez junto a la Orquesta Florida, el cuenta con siete canciones entre las que se encuentra el bolero «Sufrir» de Francisco Flores del Campo, el álbum fue producido por Andrés Landóny Esteban Sumar.[5]

Discografía[editar]

Solista[editar]

  • Cómeme (2014)
  • Cómeme Reinventado (en vivo) (2016) junto a la Orquesta Florida
  • Veranito de San Juan (2018) junto a la Orquesta Florida

Con Jazzimodo[editar]

  • Jazzimodo (2008)
  • Cortar y pegar (2011)

Con Tunacola[editar]

  • Tunacola (2011)

Como vocalista[editar]

  • Los viudos de Marilyn (2013)

Enlaces externos[editar]

  • [1]. My Space Oficial de Jazzimodo.
  • [2] My Space Oficial de Tunacola.

Referencias[editar]

  1. a b Jurado, María Cristina (4 de septiembre de 2018). «Las epifanías de Paz Court». Economía y Negocios - El Mercurio (Stgo.). 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  3. a b http://www.absentamusical.com/paz-court-estrena-el-single-comeme-y-lanza-campana-para-financiar-su-disco/
  4. «Paz Court triunfó en la segunda jornada del Premio Luis Advis 2017». Consultado el 18 de enero de 2018. 
  5. «Paz Court lanza nuevo disco Veranito de San Juan | Culto». Culto. 5 de enero de 2018. Consultado el 18 de enero de 2018.