Paz Castelló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paz Castelló
Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1970
Novelda, Alicante
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en Derecho
Información profesional
Ocupación Escritora
Sitio web
Distinciones

Galardón Letras del Mediterráneo 2018

Premio a la Comunicación, “Un soplo de aire” 2019

Premio Cultura Alicantina Miguel Hernández 2022

Paz Castelló Alberola (Novelda, 7 de agosto de 1970) es una escritora y periodista alicantina, licenciada en Derecho, ganadora en el año 2018, del Galardón Letras del Mediterráneo[1]​ en la modalidad de Narrativa, con su novela, Dieciocho meses y un día (Umbriel).

Biografía[editar]

Paz Castelló Alberola nació en la localidad alicantina de Novelda, el 7 de agosto de 1970. Es la quinta de seis hermanos y cuando ella tenía nueve meses, su familia se instaló en Alicante. Desde niña dio muestras de su inclinación artística con sus primeros escritos y su incursión en el teatro. Nada más cumplir la mayoría de edad compaginó sus estudios de Derecho, en la Universidad de Alicante, con su trabajo de locutora en los 40 Principales de su ciudad. Fue en la Cadena SER donde empezó su carrera dentro del mundo de la comunicación. En el año 2019 cumplió 30 años en el sector, donde ha trabajado para medios de comunicación como la Cadena SER, Onda Cero o Ràdio 9, así como para empresas e instituciones como Hércules C.F, Ayuntamiento de Alicante y Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, entre otras.

La literatura siempre ha sido una de sus ocupaciones, pero no fue hasta 2009 cuando comenzó a publicar sus escritos en su página web[2]​ con una excelente aceptación de los lectores de habla hispana por todo el mundo.

En 2013 publicó su primera novela, La muerte del 9 (Turpial) sorprendiendo con un estilo reivindicativo a la vez que dinámico, elegante y cuidado. A su primera novela le han seguido: Mi nombre escrito en la puerta de un váter (Umbriel, 2017), Dieciocho meses y un día (Umbriel, 2018), La llave 104 (Umbriel, 2019) y Ninguna de nosotras tendrá compasión (Ediciones B, 2021) con una excelente acogida entre los lectores.

Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad.

Está casada y es madre de dos hijos.

Obras literarias[editar]

  • Ninguna de nosotras tendrá compasión. Ediciones B. 2021[3]
  • La llave 104. Ediciones Umbriel. 2019[4]
  • Dieciocho meses y un día. Ediciones Umbriel. 2018[5]
  • Mi nombre escrito en la puerta de un váter. Ediciones Umbriel. 2017[6]
  • La muerte del 9. Turpial. 2013

Premios y distinciones[editar]

En 2018 recibió el Galardón Letras del Mediterráneo[7]​ que otorga la Diputación de Castellón, en la modalidad de Narrativa, por su novela acerca de la violencia de género, Dieciocho meses y un día (Umbriel).

En 2019 recibió el Premio a la Comunicación, “Un soplo de aire”,[8]​ por difundir y contribuir a poner en valor el papel de la mujer en los medios de comunicación otorgado por el Aula de la Mujer del ISCE (Instituto Superior de Ciencias y Educación) con motivo de la celebración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

En 2022 recibió el premio a la Cultura Alicantina Miguel Hernández[9]​ que otorga la Diputación de Alicante, en la modalidad de Innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación (categoría Libros y Literatura) tras lanzar sus cuatro primeras novelas en formato audiolibro.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. INFORMACION. «La escritora Paz Castelló gana el premio Letras del Mediterráneo». www.diarioinformacion.com. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  2. «El Blog de Paz Castelló». www.pazcastello.com. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  3. Ediciones B. «Ninguna de nosotras tendrá compasión». www.megustaleer.com. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  4. «La llave 104». www.umbrieleditores.com. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  5. «Dieciocho meses y un día». www.umbrieleditores.com. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  6. «Mi nombre escrito en la puerta de un váter». www.umbrieleditores.com. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  7. «Paz Castelló | Letras del Mediterráneo». Consultado el 30 de abril de 2019. 
  8. Vicente, Televisión de San. «Premio a la Comunicación "Un soplo de aire para la Periodista y Escritora Paz Castelló" | Televisión de San Vicente | La televisión que te mereces». Consultado el 30 de abril de 2019. 
  9. «La cineasta Elena López Riera y la escritora Paz Castelló, entre las reconocidas en los Premios Miguel Hernández». Consultado el 23 de enero de 2022.