Paulino Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paulino Fernández
Información personal
Nacimiento 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
sin etiquetar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de marzo de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
sin etiquetar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Agricultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Paulino Fernández Vázquez, nacido en Surribas (Adá, Chantada) en 1925 y difunto en el mismo lugar el 8 de marzo de 1989, fue un labrador gallego, que se hizo famoso al cometer el mayor asesinato en serie de la historia de Galicia.

El crimen de Chantada[editar]

Antecedentes[editar]

Los conocidos de Paulino Fernández hablan de él como un vecino introvertido, tranquilo y serio, que se llevaba bien con todo el mundo a pesar de ser una persona reservada. Al parecer, llevaba tiempo preocupado por la propiedad de unas tierras que les comprara a unos parientes que de Brasil[1]​, y que no estaban a su nombre en el catastro, conforme declaró su abogado y luego alcalde de Chantada, Serxio Vázquez Yebra, que habló en la mañana del crimen con él.[2]​ Según su relato, el día de los acontecimientos, Paulino estaba más nervioso y depresivo del normal y llevaba un tiempo obsesionado con que sus vecinos querían hacerse con las tierras recién adquiridas. Esa misma mañana habló también con su notario y después hizo algunos recados por Chantada con su hermano, Marcelino Fernández, con el que comió en la casa de este.

Paulino estaba casado, y no tenía hijos; su mujer tenía problemas de movilidad y ceguera como consecuencia de un accidente.[3]​ Desde 1971, Paulino sufría de un síndrome depresivo que le afectaba físicamente y cuyo tratamiento abandonó en 1988 al no volver a la consulta de su psiquiatra.[4]

Los hechos[editar]

El 8 de marzo de 1989 sobre las tres y media de la tarde, de regreso en Sorribas, Paulino Fernández salió de su casa y atacó con un cuchillo de la matanza a su vecino José Gamallo. Este escapó junto a su mujer, que llamó a la Guardia Civil.[1]​ Paulino volvió a su casa, sacó a pastar a las vacas y fue con ellas hacia Quinzán de la Venirla. De camino encontró cuatro vecinos de una misma familia trabajando en una finca, y los atacó. Tres de ellos murieron en el momento, y la cuarta intentó escapar por una pista hacia Adá, pero Paulino la alcanzó y la asesinó también. En ese momento, se encontró otro vecino, lo atacó y lo dejó herido grave.

Tras el asalto, decició volver hacia Surribas por Quinzán del Carballo, y por el camino atacó a siete vecinos más, dos de los cuales murieron en el momento y una más falleció veinte días después por las heridas sufridas. En su camino también se encontró con otras personas a las que no atacó.

Cuando llegó la Guardia Civil, Paulino ya había vuelto a su casa, de donde su hermano había sacado a su mujer tras conocer los sucesos.[1]​ Le prendió fuego a la vivienda con él dentro y se acostó en la cama. Falleció como consecuencia de este incendio.

Las víctimas[editar]

Incluyendo al propio Paulino Fernández, hubo ocho muertos:[5]

  • Avelina Moure Soengas (67)
  • Emilio Ramos Blanco (66)
  • José Lago García (59)
  • Celsa Sanmartín Ledo (63)
  • Aurora Sanmartín Ledo
  • Maximino Saa Sánchez (72)
  • Amadora Vázquez Pereira (43)

El entierro[editar]

El día 10 de marzo, cinco de las víctimas, incluido Paulino Fernández, fueron enterradas en la iglesia parroquial de Adá.[4]​ El entierro del asesino se realizó una hora antes de la ceremonia conjunta de sus víctimas. La sexta víctima fue enterrada en Mato (Taboada).

Impacto cultural[editar]

El crimen de Paulino Fernández aparece citado en el largometraje La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (1993), del cineasta Antonio Blanco. También se menciona su nombre en la canción "Terra brava" de Os Diplomáticos de Monte Alto (1993).

Referencias[editar]

  1. a b c El espectro de Paulino lleva cuchillo, El País, 10/03/1989
  2. Lugo, El Progreso de (3 de marzo de 2019). «Treinta años de una masacre que aún conmociona a Chantada». El Progreso de Lugo. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  3. "El homicida de Chantada se lleva a la tumba el secreto de su locura", La Vanguardia, 10/3/89
  4. a b Redacción (27 de septiembre de 2016). «¿Recuerdas La matanza de Chantada?». elcorreodeespana.com. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  5. "Un vecino de Lugo mata a 7 personas antes de suicidarse", El País, 9/3/1989