Paula (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paula
País Flag of Chile.svg Chile
Idioma Español
Categoría Moda, Belleza, Cocina, Entrevistas, Reportajes, Periodismo
Fundación 1967
Desarrollo
Editor Constanza López (directora)
Paula Coddou (subdirectora)
Compañía Copesa S.A
Circulación
Frecuencia Quincenal
www.paula.cl
[editar datos en Wikidata]

Paula es una revista chilena, de circulación quincenal, enfocada en temas relacionados con la mujer: moda, belleza, cocina, datos, y entrevistas a diversos personajes nacionales e internacionales. Comenzó su publicación en julio de 1967 y se ha mantenido como una de las revistas femeninas más importantes en Chile.

Historia[editar]

Fue fundada por Roberto Edwards Eastman, quien al morir su padre en 1957, heredó de él la Editorial Lord Cochrane, y fundó con ella en 1967, la revista Paula.

La primera edición de la revista Paula apareció en julio de 1967. El ejemplar costaba 3 y tenía 100 páginas.[1] Su primera directora fue Delia Vergara de Huneeus, cargo que desempeñó hasta 1975. La revista apareció como una clara competencia a Eva, que hasta ese entonces era la revista femenina de mayor difusión en el país.

La primera edición de Paula incluyó reportajes sobre los actores David Hemmings y Mireille Darc; un informe acerca de las tiendas de moda de París; un reportaje sobre la píldora anticonceptiva; otro de turismo en la localidad de Pomaire; un cuento de ficción titulado "Días de Suerte", y diversas secciones de interés para la mujer.

Entre el equipo humano que conformaba la revista Paula se cuenta a la escritora Isabel Allende, que desarrolló en las primeras ediciones de la revista la sección de humor denominada "A través de los impertinentes".

Durante los años siguientes, Paula desarrolló concursos (como el Miss Paula y el Concurso de Cuentos Paula) y profesionalizó sus secciones, creando incluso un "Centro de Cocina" destinado a evaluar y desarrollar recetas de cocina, el cual lanzó en 2007 un libro con las mejores recetas de los 40 años de la revista Paula.

Últimos años[editar]

Desde los años 1990, Paula comenzó a distribuir sub-ediciones de la revista, tales como "Paula Cocina", "Paula Moda", y en 2007 lanzó "Pelo a la Moda", dedicada a entregar datos y tendencias de belleza y peinados.

En 2006, la revista consiguió un fuerte impacto con una entrevista realizada al escritor chileno Gonzalo Garcés donde reveló su orientación sexual, admitiendo su homosexualidad.

En la edición 983 de la revista, aparecida el 8 de septiembre de 2007, se realizó una edición especial celebrando los 40 años de la revista. En esa ocasión, se publicó al reverso del ejemplar una reedición completa de la primera edición de Paula, tal cual como apareció en 1967, incluyendo las publicidades y avisos.

En 2008 la revista inició un exitoso camino de extensiones de marca, organizando eventos que trasladan los fortalezas temáticas de Paula a plataformas en vivo. Es el caso de Mercado Paula Gourmet, feria de gastronomía que se realiza todas las primaveras en el Parque Araucano con restoranes al aire libre, venta de productos gourmet y cursos de cocina; Ropero Paula, feria de Moda, en la que stands de venta de producto comparten espacio con pasarelas y talleres, y Expolana, dedicada al mundo del tejido.

En la actualidad, la revista Paula es impresa por Donelly S.A. y se vende en kioskos y puntos de venta en todo el país como también a través de suscripciones, tanto propias como asociadas, al diario La Tercera.

Directoras[editar]

Directora Periodo
Delia Vergara de Huneeus 1967-1975
Constanza Vergara 1976-1986
Andrea Eluchans 1986-1993
Celia Eluchans 1994-1995
Alexandra Edwards 1996-1998
Paula Recart 1999-2007
Milena Vodanovic 2007-2015
Constanza López 2015-actualidad

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Museo de Prensa (s/f). «Primera edición de Paula». www.museodeprensa.cl. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]