Paul François de Quelen de La Vauguyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul François de Quelen de La Vauguyon
Portrait Louis XVIII private collection.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1746 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de marzo de 1828 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Antoine de Quélen de Stuer de Caussade Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, diplomático y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Par de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Distinciones
  • Caballero de la Orden del Espíritu Santo
  • Caballero de la Orden de San Miguel
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Paul François de Quélen, Duque de La Vauguyon (París, 30 de julio de 1746 - ibíd. 14 de marzo de 1828)

Perteneciente a una antigua familia aristocrática francesa, fue gobernador de Cognac e instructor del futuro Luis XVI. Par de Francia, brigadier, mariscal de campo y caballero de la Orden del Espíritu Santo, fue escogido como ministro plenipotenciario de los Países Bajos (embajador) en una época cercana a los Estados Generales (1789).

Embajador en España, caballero de la Orden del Toisón de Oro y efímero ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Se convirtió en ministro del Consejo de Estado de Luis XVIII en Verona. Fue su principal intermediario junto a sus agentes en Francia, pero fue víctima de intrigas. También fue Lugarteniente General del Ejército.

Padres[editar]

Su padre era Antoine de Quélen (1706–1772), duque de La Vauguyon (1759), príncipe de Carency, par de Francia, Menino del Delfín, lugarteniente general de los ejércitos reales, gobernador, primer gentilhombre de cámara, gran maestre (jefe) de la garde-robe[1]​ del duque de Borgoña, del Delfín y de los condes de Provenza y Artois, y caballero de la Orden del Espíritu Santo y de la de San Luis.

Su madre, Marie Françoise de Béthune (1712-1799), hija del duque de Charost, hijo a su vez del gobernador de la persona del rey Luis XV.

Antes de la Revolución[editar]

Paul François es conocido por la vida de su padre como duque de Saint-Mégrin. Se introdujo en el servicio público a los doce años y luchó en las últimas campañas de la Guerra de los Siete Años. Después de la guerra fue nombrado gobernador de Cognac y se aprovecha de esto para escribir y publicar un texto de elogio al delfín Luis Fernando de Francia, padre de Luis XVI, XVIII y Carlos X, titulado Portrait de feu monseigneur le Dauphin (en español, algo así como Retrato del iluminado monseigneur el Delfín). A su padre le fue encargada la delicada tarea de educar a los hijos del delfín a la muerte de éste, y él mismo fue Menino de Luis Augusto de Borbón (futuro Luis XVI). Sucedió a su padre como par de Francia en 1773.[2]

En 1776, recomendado por Charles Gravier de Vergennes, Luis XVI lo elige como representante de Francia en los Estados Generales de las Provincias Unidas de los Países Bajos. A su llegada, los Estados estaban, en cierto modo, bajo el control del gobierno británico; cuando partió, una solemne delegación de los Estados le transmitió el reconocimiento de sus servicios y su gratitud por él:

(...) cuidado y apoyo constante que no había cesado de mostrar por y a los intereses comunes de Francia y la República, suplicándole ser el objeto de su reconocimiento antes de su soberano y beneficiarse del honor de una alianza defensiva.[3]

Matrimonio e hijos[editar]

El 27 de abril de 1766 Paul François de Quelen de La Vauguyon contrajo matrimonio con Marie-Antoinette Rosalie de Pons (17511824), dama de honor de la condesa de Provenza.

Marie-Antoinette era la hija Charles Armand de Pons (16921760) y de Rosalie Le Tonnelier (17251792), esta última, era a su vez, hija del ministro François Victor Le Tonnelier. Su madre, Rosalie, había contraído segundas nupcias en 1771 con Louis Armand Constantin de Rohan, conocido como el "princípe de Montbazon" (1731- guillotinado el 23 de julio de 1794).

Él y su esposa fueron padres de dos hijos y dos hijas:

  1. Paul Antoine de Quélen (1768–1824), princípe de Carency. El 14 de septiembre de 1789 contrajo matrimonio con Florence Constance de Rochechouart, hija de Aimeric de Rochechouart, conde de Faudoas. No tuvo descendencia.
  1. Marie Antoinette de Quélen (17711847). El 13 de mayo de 1787 se casó con Alexandre, príncipe-duque de Bauffremont.
  1. Paul Yves de Quélen (17771837), duque de La Vauguyon, princípe de Carency y marqués de Saint-Megrin, Par de Francia, Mariscal de Campo y Teniente General (primero en el Reino de las Dos Sicilias, luego en la Armada Francesa). Lucho en la Grande Armée y fue ayudante de campo del Gran Duque de Berg. Siguío a Joachim Murat a Nápoles y se convirtió en General y Coronel general de Infantería en su guardia. Soltero y sin hijos, Quelen se extinguió con su fallecimiento en 1837.
  1. Pauline Antoinette de Quélen (17831829), contrajo matrimonio con el príncipe José de Saboya-Carignano, conde de Villafranca. Su esposo, el conde de Villafranca, era hermano de la princesa de Lamballe y primo-hermano de Carlos Manuel (VI) Príncipe de Carignano (padre del rey Carlos Alberto de Cerdeña).

Notas y referencias[editar]

  1. El garde-robe, traducido como guardarropa, era el servicio de vestuario de un monarca, príncipe, infante o noble. Las personas que lo integraban eran personalidades del reino de total confianza del rey.
  2. "Nouvelle biographie générale depuis les temps les plus reculés jusqu'à nos jours avec les renseignements bibliographiques et l'indication des sources à consulter", editada por Mr. le Dr. Hoefer (pág. 1008).
  3. " L'Univers, histoire et description de tous les peuples ... " (pág. 107.