Pau (historietista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pau (historietista)
Dedicando escaparate.jpg
El autor, firmando ejemplares de su obra
Información personal
Nombre de nacimiento Pau Rodríguez Jiménez-Bravo
Nacimiento 1972
Palma de Mallorca
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historietista, Ilustrador
Géneros humorístico, Aventuras
Obras notables Los repartidores de cerveza
La saga de Atlas y Axis
Distinciones El Víbora (1999), Oscarcómix (2005), Luis Molina (2007), Haxtur (2009).

Pau Rodríguez Jiménez-Bravo, que firma simplemente como Pau, es un guionista y dibujante de cómics, humorista gráfico e ilustrador español, nacido en Palma de Mallorca, en 1972. Su obra más reconocida a nivel internacional es La saga de Atlas & Axis.

Biografía[editar]

Inicios (1992-1998)[editar]

Pau Rodríguez acabó sus estudios de Ilustración en la Escola Superior de Disseny en el año 1996, obteniendo el premio de fin de carrera de su promoción. Tras algunas historietas autoeditadas -en los fanzines Tinta Escampada (1992) y GRUNT (1993)-, Pau comenzó a trabajar en 1993 para Diario de Mallorca realizando las tiras cómica semanales Las cansiones de Ossifar y El oriquen de todas las cosas, [5] y en la página de opinión, la viñeta diaria de humor gráfico Pau per tots [6], por la que en el año 2009 obtuvo el Premio Haxtur como mejor humorista gráfico. Actualmente, esta viñeta humorística la sigue publicando en el semanario Mallorca Zeitung[7].

En 1995 lanzó, junto con Xabi Uriz y Daniel Martín Peixe,[1]​ el fanzine Escápula Comics.[2]​ Al año siguiente empezó a acudir al Festival Internacional del Cómic de Angulema para presentar sus proyectos.[2]

Profesionalización (1999-2010)[editar]

En 1999 ganó el concurso internacional de cómics de la revista El Víbora con Los repartidores de cerveza, y en los años siguientes dibujó y publicó en diferentes medios otras historietas con estos personajes, que en 2009 fueron recopiladas por la editorial Glénat en un volumen de 144 páginas con el mismo título.

En 2001 comenzó a colaborar con la revista infantil ¡Dibus!. Las vacas chechenas, publicado en 2001 por ed. Inrevés, le valió la nominación al premio Autor Revelación, en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2002.

Siguió haciendo historietas, que se fueron publicando en varias revistas: Spirou (Bélgica), para la cual ha realizados dos portadas de números especiales, y las españolas Nosotros Somos Los Muertos, Dibucomics, y El Víbora. En 2004, el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, donde es invitado oficial desde 1997, le dedica una gran exposición.

En 2005 gana el concurso internacional de cómic Oscarcómix, celebrado en Italia, y en septiembre de 2007, el concurso internacional de cómic Luis Molina. Realiza para el Consejo de Mallorca el manual Com es fa un còmic?,,[3]​ una guía didáctica dirigida a alumnos de ESO, a través de la cual, esporádicamente realiza cursillos para escolares hasta la actualidad.

Con el premio Haxtur obtenido en 2009

Entre 2008 y 2011, Éditions Vigot publica en su colección "je Dessine", en Francia, Bélgica, Suiza y Quebec, y más tarde en España y Polonia, los manuales de 48 páginas Je dessine des voitures, Je dessine des dinosaures, y Je dessine des chiens.

En 2010, pública el cómic El bosc negre, con guion del Museu Arqueològic de Son Fornés a partir del original de Marc Ferré Alemany; diálogos, paginación, creación y dibujo de los personajes, por Max; y fondos por Pau. Publicado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares. Al año siguiente, repiten experiencia con La cova des Mussol, con guion de Marc Ferré, story y personajes de Pau, y fondos de Max, publicado por el Consejo Insular de Menorca en 2011.[4]

El éxito internacional (2011-presente)[editar]

En 2011 la editorial francesa Ankama Éditions empezó a publicar su serie de aventuras La saga de Atlas y Axis,[2]​ que ha sido publicada en francés, español y holandés, y en octubre de 2014 se publicará también en italiano y polaco. A pesar de no haber ganado ningún premio, La saga de Atlas y Axis[2]​ ha quedado finalista para importantes galardones europeos, como la selección oficial del Prix du FIBD Angoulême 2012, el premio BDGest en la categoría de mejor álbum juvenil 2012, finalista al mejor autor español del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012, finalista al Premio Nacional de Comic 2012, finalista al Grand Prix des lecteurs del Journal de Mickey 2013, y al premio de las escuelas del FIBD Angoulême 2014.

En junio de 2013, Éditions Paquet publica Ze Jacky Touch,[5]​ con guion del autor Sti, y dibujos de Pau, cuyo segundo tomo saldrá a la venta en septiembre de 2014.

Bibliografía[editar]

Historieta[editar]

Manuales didácticos[editar]

Ilustración[editar]

Filmografía[editar]

  • Vaigfort! (2002). Con Xemi Morales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]