Patrick Matthew

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de Patrick Matthew[1]

Patrick Matthew (20 de octubre de 1790-8 de junio de 1874). Naturalista escocés, propuso el principio de la selección natural como mecanismo evolutivo veintiocho años antes que Alfred Russel Wallace y Charles Darwin. Sin embargo, como Darwin descubrió inesperadamente en 1860, Matthew publicó un concepto completamente formado sobre el papel de la selección natural en 1831. Las ideas de Matthew sobre el mecanismo del cambio evolutivo aparecieron como una breve nota en un apéndice de un libro titulado Naval Timber  and Arboriculture[2]​, que cubría el entonces muy importante tema de cómo cultivar, cosechar y preparar árboles para la construcción de barcos. Darwin se enteró de este apéndice al leer "La ley de selección de la naturaleza" (escrita por Matthew, imagen abajo a la derecha) en la edición del 17 de abril de 1860 del  Gardeners' Chronicle and New Horticulturalist .

Bibliografía[editar]

[3]​Matthew nació en Roma, una granja cerca de Perth, Escocia , hijo de John Matthew y Agnes Duncan. Los parientes cercanos de Agnes Duncan incluían miembros de alto rango de la Royal Navy , como el almirante Adam Duncan, quien dirigió las fuerzas navales británicas contra los holandeses en la batalla de Camperdown en 1797. En 1807, a los 17 años, tras la muerte de su padre, Matthew se hizo cargo del cuidado de la finca Gourdiehill (una propiedad cerca de Errol heredada del almirante Duncan). Posteriormente, pasó la mayor parte de su tiempo administrando los miles de árboles frutales y cultivando cereales en la finca. Sin embargo, también participó activamente en el movimiento cartista , un movimiento de reforma parlamentaria de la clase trabajadora británica que luchaba por el sufragio universal masculino , el voto por papeleta, parlamentos elegidos anualmente y otras demandas.

Unos 28 años antes de que Darwin revelara El origen de las especies (1859), Matthew publicó Sobre la madera naval y la arboricultura (1831), cuyo texto se ocupaba principalmente de las prácticas de la silvicultura (rama de la silvicultura centrada en la teoría y la práctica del control del establecimiento de bosques). , composición y crecimiento) en relación con la construcción de buques de la Royal Navy. También expresó sus pensamientos sobre la selección artificial aplicada a los árboles en desarrollo en el trabajo, señalando que aquellos árboles que no fueran lo suficientemente fuertes "caerían prematuramente sin reproducirse", reemplazando sus nichos por especímenes más aptos. Mateo también indicó la posibilidad de desarrollar nuevas especies: “la progenie de los mismos padres, bajo grandes diferencias de circunstancias, podría, en varias generaciones, incluso convertirse en especies distintas, incapaces de co-reproducción”. Estas ideas parecieron presagiar el proceso de adaptación y especiación desarrollado más completamente por Darwin y Wallace. El trabajo de Matthew, sin embargo, enfatizó el papel de las catástrofes en el impulso de la especiación (similar a las teorías catastrofistas del zoólogo francés Georges Cuvier ), en las que surgieron nuevas especies a partir de extinciones masivas. Esa perspectiva difería de la de Darwin, que se centraba en la competencia que se producía dentro de poblaciones que vivían en zonas relativamente libres de perturbaciones ecológicas .

En abril de 1860, meses después de la publicación de El origen de las especies de Darwin , The Gardeners Chronicle and Agriculture Gazette , una revista popular dentro de los círculos hortícolas británicos , citó extensamente una reseña del libro en el Times of London . Matthew respondió en una carta al editor que él, y no Darwin, había desarrollado y publicado prácticamente la misma ley natural de selección décadas antes y respaldó su afirmación citando On Naval Timber and Arboriculture . La afirmación de Matthew parece haber sido respaldada unas semanas más tarde por el propio Charles Darwin, quien reconoció que Matthew “se anticipó” a su explicación durante varios años y al mismo tiempo admitió su ignorancia sobre el trabajo de Matthew.


Véase también[editar]


Referencias[editar]

«"Patrick Matthew"». Early Evolutionists Patrick Matthew. 

Rafferty, John P. (22 de febrero de 2016). «"Patrick Matthew Scottish landowner and agriculturalist"». Patrick Matthew. 

  1. «Patrick Matthew». early-evolution.oeb.harvard.edu (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  2. «Patrick Matthew». early-evolution.oeb.harvard.edu (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  3. «Patrick Matthew | Evolutionary Theories & Facts | Britannica». www.britannica.com (en inglés). 16 de octubre de 2023. Consultado el 23 de noviembre de 2023.