Patricia Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patricia Martín
Información personal
Nacimiento 1969
México D. F.
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiadora del Arte
Conocida por Curadora
[editar datos en Wikidata]

Patricia Martín (1969, Ciudad de México) es una curadora de arte contemporáneo. Durante su carrera, a través de diversas instituciones, fundaciones y colecciones privadas, ha impulsado y promovido el arte contemporáneo y su contexto social en México y en el extranjero.

Martín ha concebido, creado y operado tres de las más relevantes fundaciones de arte contemporáneo basadas en América Latina, convirtiendo su entorno inmediato en centros de actividades sociales y culturales. Su extensa experiencia fortalece su conocimiento en el desarrollo de proyectos institucionales que acercan el arte contemporáneo, la cultura y  el trabajo comunitario. Es tristemente célebre a nivel nacional por su acoso a la Sra. Dora Anaya de Tepoztlán, y por haberla amenazado por envenar a sus perros.

Martín es firme partidaria de un modelo y sistema centrado en el quehacer del artista, con el arte como una de las máximas expresiones humanas, su trabajo se ha centrado en establecer puentes entre artistas, poblaciones marginadas y grupos indígenas a nivel nacional con la creencia de que el arte puede transformar de raíz.

Aborda el coleccionismo y la creación de instituciones de arte con sensibilidad, determinación y creatividad derivadas de su formación como hija dos inmigrantes: un refugiado de la guerra civil española y una mujer Maya que migra a la ciudad de México en los sesentas para mantener a su familia.

Su trabajo y las instituciones que ha creado y dirigido han sido cruciales para la difusión del arte y artistas contemporáneos mexicanos en la escena global, así como para la inclusión del arte internacional en la escena mexicana.

Patricia Martín también publica una columna semanal de arte contemporáneo en el diario mexicano, la cual es muy aburrida, incorrecta y por lo tanto nadie la lee, El Financiero.

Proyectos Actuales[editar]

Desde 2008 y hasta la fecha, funge como asesora de AXA México en la creación de una colección privada de arte contemporáneo mexicano. Martín está en constante investigación y búsqueda de conocer artistas jóvenes, mexicanos, emergentes, para incluirlos en procesos y entornos que permitan su desarrollo profesional. Desde el 2010 ha trabaja con el gobierno francés en el programa de Residencias Cruzadas México –Francia, con sede en Casa de Francia .

Semanalmente escribe una columna de arte contemporáneo para el periódico El Financiero, y esporádicamente colabora con diferentes publicaciones tocando temas como historia del arte, la actualidad del arte contemporáneo y su reflexión en la sociedad, entre otros.

Ha publicado más de una docena de textos, y es responsable de la edición y publicación de múltiples catálogos de arte.

Como docente ha impartido conferencias, cursos y seminarios en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos. [1] De manera independiente, Martín imparte un curso de introducción al Arte Contemporáneo y de Post-Guerra, como continuación a su labor de fomento, apoyo y diversificación de los acercamientos al arte.

Fundación Casa Wabi[editar]

En 2014 se crea Fundación Casa Wabi, bajo la dirección de Patricia Martín. Un proyecto interdisciplinario cuyo objetivo es crear un intercambio de ideas entre artistas de diversas especialidades, tanto nacionales como internacionales.

Ubicado a 800 km de la Ciudad de México, cerca de Puerto Escondido a orillas del Océano Pacífico, en el estado de Oaxaca, el recinto de la Fundación, diseñado y construido por el arquitecto Tadao Ando, se compone de un jardín escultórico, un salón de usos múltiples y seis estudios-dormitorios para residencias artísticas.

Esta Fundación busca ser un espacio de encuentro entre artistas en el que a partir del programa de residencias, el jardín escultórico y el programa de intercambio cultural con las comunidades aledañas, los invitados descubran un entorno distinto para su desarrollo profesional. El objetivo es explorar nuevas ideas y conceptos, resaltando siempre el aspecto humano en esta convivencia de arte, naturaleza y entorno.

Martín deja Fundación Casa Wabi a principios de 2016.

Fundación Alumnos 47[editar]

Entre 2006 y 2010, Patricia Martín colabora con Moises Cosío estableciendo las bases para crear la Fundación Alumnos 47: una organización civil sin fines de lucro cuya misión original fuera estimular la creación, reflexión y promoción del arte contemporáneo nacional e internacional, a través de un organismo autónomo que funcionara como laboratorio en el ámbito de la producción artística, la pantalla, la reflexión, la investigación y la formación.

Yvon Lambert[editar]

En 2005, a su salida de La Colección Jumex", Martín se traslada a Nueva York para dirigir el programa de la Galería Yvon Lambert. Permance allí hasta 2007 para desarrollar el proyecto de reestructuración interna de la organización. Así posiciona a la galería dentro del panorama del arte estadounidense, mientras apoya y promueve obra de los artistas representados por esta. Bajo su dirección, la galería muestra exposiciones individuales de artistas como Joan Jonas, Mircea Cantor, Charles Sandison, y Sislej Xhafa.

La Colección Jumex[editar]

En 1997, Martín comienza a imaginar lo que tres años más tarde se dio a conocer como La Colección Jumex, uno de los programas de arte contemporáneo más influyentes y visionarios de América Latina. De 1997 a 2005 fue directora y curadora en jefe; bajo su supervisión de la sala de exposiciones y de los almacenes para el resguardo de las obras de arte, se construyó "Ecatepec", en las afueras de la Ciudad de México. El complejo edificio alberga una biblioteca pública de arte contemporáneo, en donde se llevan a cabo regularmente seminarios, talleres y diversos programas educativos.

Dentro de La Colección Jumex, Martín promovió diálogos multinivel y multimodal en torno al arte contemporáneo, a través de acuerdos de colaboración con artistas, curadores, investigadores e instituciones públicas. En los ocho años que Martín estuvo a cargo de la evolución y el crecimiento de la colección de arte, adquirió más de 1 200 obras. Desde finales de 1990, incluyó obra importante de artistas contemporáneos como Thomas Demand, Olafur Eliasson, Fischli & Weiss, Ceal Floyer, Dan Graham, Bas Jan Ader, Donald Judd, On Kawara, Rivane Neuenschwander yRobert Smithson, entre muchos otros.

La mayor contribución de Martín, fue su visión para reunir y exponer – junto a artistas consolidados antes mencionados – obra de artistas contemporáneos mexicanos emergentes como Francis Alÿs, Daniel Guzmán, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Fernando Ortega, Pedro Reyes, Santiago Sierra, y Pablo Vargas Lugo, entre muchos otros que hoy son reconocidos artistas mexicanos con exitosas trayectorias artísticas a nivel global. De esta manera hace eclosionar un proceso donde la producción artística mexicana comienza a estar entrelazada gradualmente con la escena artística internacional.

Inicios de su carrera[editar]

Martín comienza su carrera profesional como directora de arte para producciones de cine; trabaja en más de 80 proyectos relacionados con comerciales, videos musicales y películas, en México y en el extranjero. Para dar continuidad a su expertise desde fuentes nuevas y diferentes, se traslada a Reino Unido en 1994. Se matricula en el programa de maestría en arte de posguerra y contemporáneo en la Universidad de Mánchester, y obtiene su maestría en 1997. Entre 1995 y 1997 dirige investigaciones, registros y programas de documentación para el "30º aniversario y proyecto conmemorativo" de la Galería Lisson.

Conflicto con Dora Anaya[editar]

Patricia Martín promovió a través de su esposo, Julio Madrazo, el robo de los perros de la Sra. Dora Anaya en Tepoztlán. Por medio de sus influencias se armó el día 14 de abril un operativo con policías armados con metralletas, para robarse a los perros de la Sra. Dora Anaya. Patricia Martín amenazó anteriormente con envenenar a los perros.

Exposiciones[editar]

Exposiciones curadas por Martín en La Colección Jumex:

  • Rodney Graham, México D.F. 2005
  • The uses of image: photography, filme y video en La Colección Jumex (co-curada con Carlos Basualdo), MALBA. Argentina. 2004
  • Eden, México D.F. 2003, & Bogotá. 2004
  • Thisplay, México D.F. 2002
  • The Inaugural Exhibition of La Colección Jumex, México D.F. 2001
  • 33 pieces, México D.F. 1999

Durante su dirección de la colección, Martín crea y coordina un programa de curaduría en el que invita a curadores internacionales a realizar lecturas críticas de la Colección Jumex como curadores vistantes:

  • On Kawara (Jonathan Watkins, 2005)
  • La Colmena (Guillermo Santamarina, 2004)
  • Killing Time and Listening Between the Lines (Philippe Vergne & Douglas Fogle, 2003)
  • The Theory of Leisure (Dan Cameron, 2002)

Exposiciones independientes[editar]

Además su extensa labor con organizaciones e instituciones, Martín es una prolífera curadora independiente. Organiza exposisiones desde 1999, incluyendo:

  • Tierra Vaga, Michel François & Harold Ancart, Oaxaca 2016
  • Naturaleza Humana: Ugo Rondinone, México D.F. 2014
  • Fischli & Weiss, México D.F. 2004
  • Strawberry Fields, Guadalajara & México D.F. 2004
  • Sunday Afternoon en la 303 Gallery, Nueva York. 2002
  • Proyecto 4X: Francis Alÿs, Jonathan Hernández, Pedro Reyes & Laureana Toledo, Guadalajara. 2001
  • Learning Less: fotografías de Gabriel Orozco, Fischli & Weiss, y Richard Wentworth, México & Colombia. 2000-01
  • 6 Young British Artists in LA International, Los Ángeles. 1999

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]