Francis Alÿs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francis Alÿs es un artista multidisciplinario nacido en Amberes, Bélgica en 1959. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1986.

Biografía[editar]

Francis Alÿs, cuyo verdadero nombre es Francis De Smedt, nació en Amberes y se crio en Pajottenland. De 1978 a 1983, hizo estudios en el Instituto Superior de Arquitectura Saint-Luc en Tournai y de 1983 a 1986 en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, en Italia.

En 1987, para cumplir la alternativa al servicio militar belga, llega a México a participar en un proyecto del gobierno de Bélgica para socorrer a la capital mexicana en ese entonces recién afectada por el terremoto de México de 1985.[1]​ Eventualmente decide establecerse en el país, donde cambia de profesión y comienza a ejercer como artista hasta el día de hoy.

Obra[editar]

La base de las actividades de Francis Alÿs se inspira en sus paseos a través de la ciudad. Su trabajo, que abarca acción artística, vídeo, dibujo, pintura y escultura, se desarrolla en múltiples ciudades, como Nueva York, Londres, Lima y Jerusalén.

En esta obra que frecuentemente cuenta con la participación personal de su creador, se describe el contexto en el cual el artista trabaja como artista político en el sentido griego del término «polis»: la ciudad como lugar de conflicto y sentimientos. Con acciones simples, irónicas y significativas, Francis Alÿs estudia la influencia del arte en la vida de la ciudad.

Alÿs ha tomado parte en numerosas exhibiciones y concursos a nivel internacional y ha sido catalogado como uno de los artistas más importantes del mundo por la revista norteamericana Newsweek en 2011.

El Proyecto Fabiola[editar]

Cuando Alÿs mudó a la Ciudad de México en 1990, empezaba a acumular cuadros y reproducciones de un retrato la Santa Fabiola de Roma, une enfermera y miembro del clase noble del siglo IV d.C. Jean-Jacques Henner, un artista francés, pintó el original en 1885, pero desde entonces se ha perdido su cuadro. Como retrato, Santa Fabiola está pintado frecuentemente en la misma manera: un perfil en que está mirando hacia la izquierda, vestido en un velo rojo. En un momento, el retrato de Santa Fabiola fue la tarjeta postal más vendida al Louvre y un favorito por pintores aficionados.[2]​ Alÿs buscaba por las pinturas de Fabiola en mercados de pulgas, ferias de antigüedades, y en tiendas de segunda mano. Su colección lentamente crecía, y ahora consiste en más de 450 obras, incluyendo unos bajorrelieves, bordados, cerámicas pintadas, joyas, y también un mosaico hecho de arroz y frijoles. Un gran numero de las obras viene de México y Europa, pero Alÿs (y también sus amigos) ha encontrado algunas durante sus viajes alrededor del mundo. Alÿs ha mostrado su colección más de cuatro veces, y ahora se puede verla en la Colección Menil en Houston, Texas, hasta el 13 de Mayo, 2018. [3]​ Alÿs dice que no es su proyecto, pero una investigación de devoción, representación, el anonimato, reproducción, y valor. [4]​ Hay un énfasis en el proceso de los pintores y las copias, en vez de una obra de Alÿs. Es importante a él que se observa porque pintores crean las obras, y como una obra se desarrolla.[5]

Referencias[editar]

  1. «Cada pintor interpreta su época, no puede haber sucesores: Ashida». Diario El Informador. informador.com.mx. 16 de enero de 1997. p. 5-D. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  2. http://www.houstoniamag.com/articles/2016/6/24/the-menil-collections-newest-exhibit-francis-alys-the-fabiola-project-is-a-collectors-dream
  3. «Francis Alÿs: The Fabiola Project». www.menil.org. 
  4. https://www.timeout.com/houston/things-to-do/the-fabiola-project
  5. http://socks-studio.com/2012/07/13/fabiola-a-project-by-francis-alys/