Patagopteryx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Patagopteryx
Rango temporal: 85 Ma
Cretácico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
(sin rango): Patagopterygiformes
Género: Patagopteryx
Alvarenga & Bonaparte, 1992
Especie tipo
Patagopteryx deferrariisi
Alvarenga & Bonaparte, 1992

Patagopteryx es un género extinto monotípico de ave que vivió durante el Cretácico Superior, hace cerca de 85 millones de años, en lo que ahora es Sierra Barrosa en el noroeste de la Patagonia, en Argentina. Siendo del tamaño de un pollo, es el primer ejemplo inequívoco de un ave secundariamente terrestre: su esqueleto muestra claras indicaciones de que los ancestros de Patagopteryx eran aves voladoras.

Descubrimiento[editar]

Reconstrucción del esqueleto.

Localizado en estratos del Santoniense en la formación Bajo de la Carpa, los restos originales fueron descubiertos por Oscar de Ferrariis, director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén entre 1984 a 1985. Él los remitió al conocido paleontólogo José Bonaparte, quien describió la especie Patagopteryx deferrariisi en 1992.[1]

Cladograma[editar]

Patagopteryx fue originalmente considerado como un miembro primitivo de las aves ratites. Hoy en día, si bien se sigue considerando como un ave, está aislada en una familia u orden separados dentro de los Ornithuromorpha. El siguiente cladograma muestra la probable posición sistemática:

 (Aves

Archaeopterygidae

Jeholornis

 Pygostylia 

Confuciusornithidae

 Ornithothoraces 

Enantiornithes

 Ornithuromorpha 

Patagopteryx

Vorona

 Ornithurae 

Hesperornithiformes

 Carinatae 

Ichthyornithiformes

Neornithes (Aves actuales)

Véase también[editar]

Véase también Origen de las aves.

Referencias[editar]

  1. Alvarenga, H.M.F., & J. Bonaparte. 1992. A new flightless landbird from the Cretaceous of Patagonia. Natural History Museum of Los Angeles County, Science Series, 36:51-64.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]