Pat O'Brien (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pat O'Brien
Pat O'Brien 03.jpg
Pat O'Brien en directo con Cannibal Corpse, São Paulo, Brasil (2010).
Información personal
Nombre de nacimiento Patrick O'Brien
Nacimiento 15 de diciembre de 1968 (52 años)
Kentucky, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Conner High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1984-actualidad
Género Death metal
Death metal técnico
Metal progresivo
Heavy metal
Thrash metal
Instrumento Guitarra
Discográfica Metal Blade Records
Artistas relacionados Cannibal Corpse, Slayer, Monstrosity, Nevermore, Chastain, Ceremony, Prizoner
Miembro de Cannibal Corpse Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Pat O'Brien (nacido en Kentucky, Estados Unidos, el 15 de diciembre de 1968), es un músico y guitarrista de la banda de death metal Cannibal Corpse.

Biografía[editar]

O'Brien nació en el norte de Kentucky. Se graduó de la Conner High School en Hebron, Kentucky en 1983 y actualmente reside en Tampa. Sus pasatiempos incluyen la caza y el tiro deportivo.[1]​ O'Brien consiguió su primera guitarra, a la edad de 11 años, cuando su madre le compró una guitarra acústica para la Navidad. Más tarde, cuando empezó a practicar más, recibió su primera guitarra eléctrica, una copia del modelo Gibson SG. Su padre también le compró una Gibson Flying V de 1974.[2]​ Sus inspiraciones son AC/DC, Black Sabbath, Deep Purple, Mercyful Fate y Metallica.[3]​ Durante su juventud, asistió a varios cursos y estudió la guitarra clásica. Recuerda que su interés por la guitarra clásica probablemente vino de un concierto de Andrés Segovia al que asistió con su padre. Le metieron en la cárcel hace un tiempo por ir armado hasta los dientes, agredir a un policía con la casa en llamas y todo, pero él pago los 50 mil dólares. [4]

Carrera[editar]

O'Brien comenzó a tocar en una serie de bandas, a veces como un músico de gira y a veces como miembro de tiempo completo. A lo largo de la década de 1980 tocó en bandas de heavy metal como Chastain y Prizoner. En la década de 1990 O'Brien derivó del heavy metal al death metal. Entre 1990 y 1992, se unió al grupo de death / thrash Ceremony junto a Steve Tucker, Greg Reed y Shannon Purdon. Graban una maqueta titulado "Ceremony", que fue lanzado en 1992 y en EP titulado "The Days before the Death" que fue lanzado en 2000 y por el que O'Brien hizo la masterización con Mark Prator. Después de la desintegración de la banda, O'Brien decidió mudarse de Cincinnati y buscar una nueva banda. A través del intercambio de cintas fue finalmente contratado por Nevermore, que en ese momento estaban buscando un segundo guitarrista.

O'Brien se trasladó a Los Angeles y se quedó en la banda por 2 años durante los cuales se registraron el EP In Memory y el álbum The Politics of Ecstasy que entraron en 1996. También estuvo de gira con la banda y apareció en una grabación de vídeo para la canción "What Tomorrow Knows" del álbum debut homónimo de Nevermore. Sin embargo, se sentía insatisfecho con la banda, prefiriendo participar en un proyecto de death metal.[5]​ Después de su salida de Nevermore, O'Brien atravesó un período de transición donde se unió brevemente a Monstrosity como miembro de gira, pero se mantuvo algo inactivo por el resto del tiempo.

Cannibal Corpse[editar]

En 1997 fue abordado por Cannibal Corpse a través de varias relaciones. Después de audicionar para la banda, O'Brien se hizo finalmente un miembro permanente y reemplazó a Rob Barrett.[6][7]​ Ha aparecido en todos los discos de Cannibal Corpse desde Gallery of Suicide hasta Red Before Black.

Desde su participación en Cannibal Corpse, O'Brien ha sido acreditado en algunas de las canciones más técnicamente complicadas de la banda. Una canción que ha sido citado por otros miembros de la banda, tanto pasados como actuales, como la canción la más difícil de Cannibal Corpse es "Frantic Disembowelment", del álbum The Wretched Spawn. A día de hoy la banda ha tocado esta canción en vivo solo una vez.[8]

O'Brien ha sido a menudo felicitado por sus compañeros y otros músicos de la escena death metal por su competencia. En el DVD documental the Centuries of Torment:The First 20 Years el bajista Alex Webster dijo: "Algunas de sus partes rítmicas son tan difíciles como un solo podría ser en otras banda." El batería Paul Mazurkiewicz elogió también su contribución a la música de la banda diciendo:"Realmente es una parte vital del sonido de Cannibal Corpse. Sus canciones son geniales y definitivamente necesitamos sus canciones en nuestros CDs." O'Brien admitió que tiende a escribir canciones más técnicas, pero a menudo lo considera como un subproducto del proceso de composición y no un fin en sí mismo.[9]​ Pero, a diferencia de Webster, Barrett y Mazurkiewicz, O'Brien no participa en la composición de las letras y se centra más en la música.

Slayer[editar]

En abril de 2011 O'Brien ocupó temporalmente el puesto de Gary Holt cuando Holt salió de la gira europea de Slayer para tocar con su propia banda Exodus. Holt ha estado sustituyendo al guitarrista Jeff Hanneman desde el 26 de febrero de 2011.[10]

Apariciones como invitado[editar]

O'Brien hizo varias apariciones como guitarrista. Colaboró en el álbum debut Shock Waves de Leather que salió en 1989.[11]​ Él tocó un solo de guitarra en la canción "Balancing Act" que salió en 1997 como una pista adicional para la reedición del EP "Your Favorite God" de Lethal. En 2006 tocó la guitarra en "Render My Prey" del álbum de Spawn of Possession "Noctambulant". En 2008 O'Brien tocó la guitarra en la canción "Race Against Disaster" en el álbum debut "Zero Order Phase" de Jeff Loomis. Ese mismo año hizo una aparición en el álbum de Kataklysm "Prevail".[12]

Equipos musicales[editar]

O'Brien utiliza principalmente B.C. Rich Custom Shop JR Vs que están equipados con una pastilla EMG 81 en el puente y un puente Floyd Rose. Cuando en gira, toma cuatro guitarras, una para las diferentes afinaciones y una guitarra de reserva. En Cannibal Corpse O'Brien actualmente utiliza dos afinaciones: Bb y G# estándar. Aparte de B.C. Rich, también utilizó RAN Guitars.[13]​ Ambas compañías han lanzado sus respectivos modelo de guitarra Pat O'Brien signature.[14][15]​ A lo largo de su carrera O'Brien siempre ha preferido utilizar la guitarra en forma de Vs. Otras guitarras incluidas en su colección son:

  • B.C. Rich JR V 7 cuerdas,
  • B.C. Rich JR V barítono,
  • Gibson Flying V (de 1979 y de 1981),
  • Jackson King V,
  • RAN Invader.

Para la amplificación O'Brien utiliza cabezas Mesa Boogie Triple Rectifier (2 canales) con gabinetes 4x12, algunas de las cuales están cargados con altavoces Celestion Vintage 30 y otros que están cargados con altavoces Electro-Voice EVM12L Black Label Zakk Wylde. También utiliza una serie de pedales de efectos, como un Boss MT-2 Metal Zone modificado para Robert Keeley, un ISP Technologies Decimator Reducción de Ruido, un Dunlop Crybaby Wah y un Boss Octaver.[16]

Discografía[editar]

Ceremony

  • 1992 - Ceremony (Demo)
  • 2000 - The Days Before the Death (EP)

Nevermore

Cannibal Corpse

Apariciones[editar]

Jeff Loomis

Kataklysm

Leather

Lethal

  • 1997 - Your Favorite God (EP)

Spawn of Possession

Referencias[editar]

  1. «Cannibal Corpse Interview». Contraband Candy. Blip Networks, Inc. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. Consultado el last 8 April 2013. 
  2. «Cannibal Corpse Gear Obsessed». YouTube. 
  3. Lahtinen, Luxi (2013). «Tribute to Jeff Hanneman (1964-2013)». The Metal Crypt. 
  4. Grow, Kory (julio de 2009). «Cannibal Corpse: Gory Details». Guitar World. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  5. Stefanis, John (2005). «Interview: Jeff,Warrel (Nevermore)». get ready to rock. 
  6. http://www.allmusic.com/artist/nevermore-p13783/biography
  7. Santos, Luis. «Addicted to Brutality». Flecha Negra Metalzine. 
  8. Downie, Michael (2012). «INTERVIEW WITH PAT O'BRIEN OF CANNIBAL CORPSE». MetalTalk.net. 
  9. Korycki, Denise (2009) "The Making Of Evisceration Plague", Evisceration Plague (Bonus DVD)
  10. GuitarWorld Staff Member (2011). «Cannibal Corpse's Pat O'Brien to Step In as Slayer's Guest Guitarist». Guitar World. Archivado desde el original el 6 de junio de 2013. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  11. «LEATHER». Tribunal Records. 
  12. «Artist page Pat O'Brien». The Metal Archives. 
  13. «Cannibal Corpse: 'We Are Always Pushing Ourselves To A New Level'». Ultimate-Guitar.com. 2009. 
  14. «Artist page Cannibal Corpse». Ran Guitars. 
  15. «B.C. Rich JR V Icon». B.C. Rich Guitars. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2013. 
  16. «Rob Barret & Pat O'Brien From Cannibal Corpse Talk About Their Rigs». Fret12Admin. YouTube. 

Enlaces externos[editar]