Pat Nixon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pat Nixon
PatNixon.jpg

Great Seal of the United States (obverse).svg
39.a Primera Dama de Estados Unidos
20 de enero de 1969-9 de agosto de 1974
Predecesor Lady Bird Johnson
Sucesor Betty Ford

Great Seal of the United States (obverse).svg
Segunda dama de los Estados Unidos
20 de enero de 1953-20 de enero de 1961
Predecesor Jane Hadley Barkley
Sucesor Lady Bird Johnson

Información personal
Nacimiento 16 de marzo de 1912
Bandera de los Estados Unidos Nevada, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de junio de 1993 (81 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva Jersey, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de pulmón
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Republicano
Familia
Cónyuge Richard Nixon
Hijos Tricia y Julie
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesora
Firma PatNixon Signature 2.svg
[editar datos en Wikidata]
Su retrato oficial en la Casa Blanca, pintado por Henriette Wyeth Hurd, en 1978.

Thelma Catharine "Pat" Ryan Nixon (16 de marzo de 191222 de junio de 1993) fue la esposa del Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y Primera Dama entre 1969 y 1974. Fue conocida comúnmente como Pat Nixon.

Primeros años de vida[editar]

Nació en la pequeña ciudad de minera de Ely, Nevada, un día antes del Día de San Patricio. Su padre, William M. Ryan, fue marinero, minero, y agricultor descendiente de irlandeses. Su madre, Catherine Halberstadt, fue una inmigrante alemana.

"Pat" fue un apodo que le dio su padre, refiriéndose a su fecha de nacimiento y al linaje irlandés. Cuando entró a la universidad dejó a un lado su nombre de pila Thelma, sustituyéndolo con el de Pat y de vez en cuando interpretándolo como Patricia; el cambio de nombre, sin embargo, nunca fue una acción legal, sino más bien una preferencia.

Después de su nacimiento, la familia Ryan se mudó cerca de Los Ángeles, California, y en 1914 se establecieron en una pequeña granja productora en Artesia (Cerritos, en la actualidad). Durante este tiempo ella trabajó en la granja de familia, y también en un banco local como una portera y contadora.

Su madre murió de cáncer en 1924. Pat, quien tenía entonces 12 años, asumió todos los deberes de ama de casa y atendió a su padre, que murió en 1929 de silicosis, y dos hermanos mayores, William Jr. (1910-1997), y a Thomas (1911-1992). También tuvo una media hermana, Neva Bender (nació en 1909), y un medio hermano, Matthew Bender (nació en 1907), del primer matrimonio de su madre; el primer marido de su madre había muerto durante una inundación repentina en Dakota del Sur.

Primera Dama[editar]

Como Primera Dama, Pat Nixon promovió varias causas caritativas incluyendo el voluntariado, y supervisó la adquisición de más de 600 objetos de arte y mobiliario para la Casa Blanca, esta adquisición sobrepasó las realizadas durante las administraciones anteriores.

Ella también alentó a que mujeres se postularan para cargos políticos y fue la Primera Dama que más viajó en misiones internacionales en la historia de EE.UU. hasta ese momento, visitando cerca de ochenta naciones; también fue la primera Primera Dama en visitar una zona de combate. Su tarea concluyó, cuando el Presidente Nixon después de que ser reelegido con una victoria arrolladora en 1972, tuvo que renunciar dos años después a causa del escándalo de Watergate.

Últimos años de vida[editar]

Las primeras damas Lady Bird Johnson, Pat Nixon, Nancy Reagan, Barbara Bush, Rosalynn Carter, y Betty Ford en la dedicación de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en noviembre de 1991.

Las apariciones públicas de Pat fueron muy raras en su vida posterior. Ella sufrió dos infartos en un período de diez años al volver a California y luego le fue diagnosticado un cáncer de pulmón. Pat Nixon falleció en 1993.

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Lady Bird Johnson
Primera Dama de los Estados Unidos
1969 – 1974
Sucesora:
Betty Ford