Pastelero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un chef profesional pâtissier presenta un tradicional croquembouche.

El pastelero (denominado también pâtissier) es un puesto especializado dentro de la cocina que se dedica a labores de repostería. En la organización de la cocina de ciertos restaurantes (brigade de cuisine) es la persona encargada de elaborar los postres y las masas reposteras.[1] En la posición de este chef puede incluirse también cualquier panadero.

Funciones[editar]

Hay que resaltar que los trabajos del pastelero pueden iniciarse incluso cuando la comida o cena haya comenzado. El emplatado de los postres a veces se encarga al garde manger.[2] Entre las funciones se puede encontrar la de elegir un buen vino de postre que encaje correctamente con el postre servido.

Campeonatos de pastelero[editar]

  • World Pastry Team Championship
  • Coupe du Monde de la Pâtisserie

Pasteleros y pastelerismo en el fútbol[editar]

En Venezuela, el término "pastelero" se utiliza para denominar a las personas seguidoras del fútbol, que apoyan a una determinada selección de otro país por el que no tienen ningún tipo de filiación ni los une ningún tipo de lazo. Es comúnmente usado a la hora de referirse a los que compran la franela y la bandera, y salen a celebrar las victorias de otros países como si fueran suyas. El caso más flagrante aplica principalmente a los venezolanos que apoyan a la selección brasileira sin ningún tipo de lógica, y más generalmente, cuando se brinda apoyo a los equipos que tienen más posibilidades de triunfar, como Alemania, Argentina, Italia y la ya referida Brasil, con la intención de garantizar una celebración. También existe el "pastelerismo evolutivo", que aplica cuando, a medida que evoluciona una competición, el fanático va cambiando de equipo a medida que van siendo eliminados, para poder tener siempre un equipo al cual apoyar. El jugador brasileiro Ronaldo Nazario de Lima expresó una vez su consternación ante el fenónemo del pastelerismo en Venezuela, cuando se le preguntó en una entrevista acerca de su opinión sobre las efusivas celebraciones en Venezuela por los triunfos brasileiros: "No se porqué celebran, el triunfo es de nosotros, de Brasil, no de ellos".

Referencias[editar]

  1. Friberg, Bo (1996) The Professional Pastry Chef 3:rd edition ISBN 0-442-01597-6
  2. "Garde Manger: The Art and Craft of the Cold Kitchen" , Culinary Institute of America, The Culinary Institute of America (CIA)- 2008"

Véase también[editar]