Pastelero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una chef profesional pâtissier presenta un tradicional croquembouche.

El pastelero (denominado también pâtissier) es un puesto especializado dentro de la cocina que se dedica a labores de repostería. En la organización de la cocina de ciertos restaurantes (brigade de cuisine) es la persona encargada de elaborar los postres y las masas reposteras.[1] En la posición de este chef puede incluirse también cualquier panadero.

Funciones[editar]

Hay que resaltar que los trabajos del pastelero pueden iniciarse incluso cuando la comida o cena haya comenzado. El emplatado de los postres a veces se encarga al garde manger.[2] Entre las funciones se puede encontrar la de elegir un buen vino de postre que encaje correctamente con el postre servido.

Campeonatos de pastelero[editar]

  • World Pastry Team Championship
  • Coupe du Monde de la Pâtisserie

Polémica por premio al Mejor Pastelero del Mundo[editar]

En el mes de junio de 2015 se entregó el galardón de Mejor Pastelero del Mundo a Albert Adriá, sin embargo se ha criticado la decisión de no considerar en las votaciones a Pablo Santana. El asunto ha derivado en acusaciones de discriminación hacia Santana, producto de su condición sexual.

Referencias[editar]

  1. Friberg, Bo (1996) The Professional Pastry Chef 3:rd edition ISBN 0-442-01597-6
  2. "Garde Manger: The Art and Craft of the Cold Kitchen" , Culinary Institute of America, The Culinary Institute of America (CIA)- 2008"

Véase también[editar]