Passiflora popenovii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Passiflora popenovii
Passiflora popenovii Killip.jpg
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Subgénero: Passiflora
Serie: Laurifoliae
Especie: Passiflora popenovii
Killip 1938
[editar datos en Wikidata]

Passiflora popenovii, la granadilla de Quijos es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Passiflora.

Historia[editar]

Passiflora popenovii fue descrita por primera vez en la provincia de El Oro en Ecuador donde también es cultivada. En Colombia es conocida con los nombres de granadilla de Quijos, granadilla caucana o curubejo, en los departamentos de Nariño y Cauca entre 1400 y 2100 msnm . Hasta ahora no se han encontrado plantas silvestres en ninguno de estos dos países y su origen es desconocido.

Descripción[editar]

Es una planta tipo enredadera, glabra (excepto el ovario y la superficie del cáliz), las hojas son unilobuladas lanceoladas de 8,5 a 16 cm de longitud y con ausencia de nectarios peciolares. Las flores abren en las primeras horas del día (1:00 y 5:00), son pendulares en racimos con una agradable fragancia, los pétalos son blancos y los sépalos verde pálido, y polinizadas por el abejorro (Xilocopa sp.) El fruto es una baya de forma elipsoide u ovoide de 6-7 × 10-12 cm, con cáscara esponjosa y de color amarillo o anaranjado cuando están maduros. La pulpa es jugosa de color amarilla pálida con un fuerte aroma y de sabor dulce, ligeramente ácido.

Taxonomía[editar]

Passiflora popenovii fue descrita por Ellsworth Paine Killip y publicado en Journal of the Washington Academy of Sciences 12: 332. 1922.[2][3]

Etimología

Passiflora: nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo, el látigo con el que fue azotado = zarcillos, los tres clavos = estilos; estambres y la corola radial = la corona de espinas.

popenovii: epíteto otorgado en honor de Frederick Wilson Popenoe, descubridor de la planta en Tungurahua.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. León Yánez, S., R. Valencia Reyes, N. C. A. Pitman, L. Endara, C. Ulloa Ulloa & H. Navarrete. 2011. Libro Rojo Pl. Endémic. Ecuador, 2 ed. 1–957. Herbario QCA, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
  2. a b «Passiflora popenovii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  3. «Passiflora popenovii». The Plant List. Consultado el 2 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Killip, E.P. 1938. The American species of Passifloraceae. Publications of the Field Museum Natural History, Chicago. Botany Series 19 (1, 2): 1-163
  • Ocampo, J.A., Coppens d’Eeckenbrugge, G., Restrepo, M., Jarvis, A., Salazar, M., Caetano, C.M. 2007. Diversity of Colombian Passifloraceae: biogeography and an updated list for conservation. Biota Colombiana 8(1): 1-45

Enlaces externos[editar]