Passiflora cremasthanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Passiflora cremasthanta
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Fabidae
Orden: Malpighiales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: Passiflora cremasthanta
Harms, 1922[2]
[editar datos en Wikidata]

Passiflora cremasthanta es una planta trepadora de la familia de las pasifloráceas, nativa de los Andes. Esta planta volvió a la lista en los libros de investigación que la reseñaban como especie en peligro crítico.[3][4]

Historia[editar]

Gustavo Morales, biólogo e investigador científico del Jardín Botánico de Bogotá, logró que la Passiflora cremasthanta que se creía extinta, floreciera y diera frutos[4]​Hacia el año 2008, en las excursiones que realiza el Jardín Botánico, por un lugar aledaño a La Calera,[5]​ en la vereda Mundo Nuevo, se encontró una planta que coincidía con la descripción de la Passiflora Cremasthanta, era una planta que estaba cultivada en una casa familiar, la confirmación por parte de destacados estudiosos del género como John Ocampo profesor de la Universidad Nacional ratifico la intuición que se trataba de la Passiflora cremasthanta; se recolectaron semillas, frutos y ejemplares de herbario para hacer los estudios. Actualmente hay dos plantas sembradas en el Jardín Botánico de Bogotá.[5]

Es una planta cuya viabilidad o germinación de las semillas es muy escasa, registrando un porcentaje muy bajo, de manera que las plántulas que resultan pueden ir muriendo, aun con el cuidado necesario.

Friedrich Carl Lehmann colectó el material que incluía plantas de esta especie, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y lo envió a herbarios de Norteamérica y a Berlín.[5]​ Se cree que desde 1890 aproximadamente, se había dejado de ver esta planta, sin embargo, el biólogo Hermann Harms fue quien dio su primer descripción en 1922, después de encontrarla en el Alto de Pesares, en Guanacas (Cauca).[5]

Características[editar]

El subgénero P. (passiflora) que se caracteriza porque son lianas de varios metros de altura con zarcillos que les permiten trepar por los árboles. Las flores de Passiflora se caracterizan por tener un pedúnculo bastante largo, como en el caso de la Passiflora flexiples que puede tener un metro de largo o en el caso de Passiflora antioquensis que puede tener entre 40-50 centímetros y como en el caso de esta especie, que tiene un largo de 30 centímetros aproximadamente.

Taxonomía[editar]

Passiflora cremasthanta fue descrita por Hermann Harms y publicado en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 18: 294. 1922.[6][7]

Etimología

Passiflora: nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo, el látigo con el que fue azotado = zarcillos, los tres clavos = estilos; estambres y la corola radial = la corona de espinas.

cremasthanta: epíteto latíno

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández & N. García. 2006. Las pasifloras (familia Passifloraceae). Libro Rojo Pl. Colombia 3: 3: 583–653.
  2. Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 18: 294.
  3. Passiflora cremastantha Harms; Tropicos.
  4. a b Passiflora cremasthanta fue redescubierta; Catorce6, 12 de septiembre de 2013.
  5. a b c d Redescubierta Passiflora cremastantha; Hojeando. Jardín Botánico José Celestino Mutis. Consultado el 16 de octubre de 20013.
  6. «Passiflora cremasthanta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  7. «Passiflora cremasthanta». The Plant List. Consultado el 2 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Escobar, L. K. 1988. Passifloraceae—Passiflora. Subgéneros Tacsonia, Rathea, Manicata & Distephana. 10: 1–143. In P. Pinto-Escobar & P. M. Ruiz (eds.) Fl. Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  2. Killip, E. P. 1938. The American species of Passifloraceae [prim.]. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 19(1): 1–331.