Pasiteles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pasiteles
Atalanta Vatican Inv2784.jpg
estatua de mujer joven victoriosa (palma sobre el tronco) llamada Atalante. Mármol, obra griega del siglo I a.C. Atribuida a Pasiteles. se conserva en la Galleria dei Candelabri de los Museos Vaticanos.
Información personal
Nacimiento siglo I a.C.
Magna Graecia
Fallecimiento siglo I a.C.
Roma
Nacionalidad Imperio romano
Información profesional
Área Escultura
Movimiento Escuela neoática

Pasiteles fue un escultor de la escuela neoática en el tiempo de la Roma Antigua que trabajó durante el mandato de Julio César. Según Plinio, Pasiteles nació en la Magna Grecia, y obtuvo la ciudadanía romana. Trabajó durante un período donde había una gran demanda de copias y variaciones de los trabajos notables de las esculturas griegas: la demanda fue atendida por los talleres de Pasiteles y sus pupilos Stephanus, Menelaus y otros.

Obras[editar]

Se atribuyen a Pasiteles algunas de las obras más importantes de la escuela neoática. Los principales datos históricos de su existencia parten de Plinio, que nos informa del compendio o catálogo de las esculturas más famosas del mundo diseñado por Pasiteles.

Se le atribuyen además las siguientes esculturas:

Muerte[editar]

Sabemos por Plinio el Viejo que el artista murió en los muelles del Tíber, junto al Campo de Marte. Este era el lugar donde desembarcaban los animales para los espectáculos romanos del circo y el anfiteatro. El artista fue atacado por una pantera que había escapado de una jaula mientras observaba a un león tras los barrotes de otra, quizás tomando algún apunte para una nueva obra de arte.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Plinio el Viejo, Historia Natural XXXVI, 40