Paseo del Malecón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Paseo del Malecón es una construcción situada en la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España), cuyo objeto era servir de contención frente a las crecidas del río Segura, convertido con posterioridad en paseo sobre la huerta circundante de la ciudad. Se trata de uno de los lugares emblemáticos de la capital murciana.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Características[editar]

Imagen del Paseo del Malecón.

Paseo que se sitúa a tres metros sobre el nivel del suelo, rodea la ciudad por su lado oeste en más de 1,5 km, partiendo del Plano de San Francisco y adentrándose en las antiguas huertas de la pedanía de La Arboleja.

Al erigirse como una conexión entre la ciudad y su huerta circundante, fue utilizado como lugar de ocio, de paseo y descanso desde tiempo inmemorial. Durante las Fiestas de Primavera, así como la Feria de Murcia, principales periodos festivos de la ciudad, el Malecón acoge recintos festeros de casetas gastronómicas (barracas en las Fiestas de Primavera y Los Huertos en la Feria de Septiembre) y mercadillos de artesanía.

Historia[editar]

Fue construido en el siglo XV como muro de contención de avenidas que lograra evitar que los meandros del río existentes al oeste de la ciudad no afectaran en sus desbordamientos a los antiguos barrios de San Antolín y San Andrés, y por ende al resto de la ciudad.

Con posterioridad, debido a su deterioro a causa de las lluvias y tráfico de caballerías (puesto que ya por entonces era utilizado como paseo), fue reedificado por Francisco de Luján y Arce en 1736.

Puerta del antiguo huerto de los cipreses, en el Malecón.

Su principal función como dique de contención de las riadas ha sido efectiva a lo largo de la historia, ya que ni siquiera en 1879, en la conocida como riada de Santa Teresa, fue rebasado. Si bien la magnitud de la inundación afectó al centro de la ciudad al entrar las aguas embravecidas por otras zonas.

Estado actual[editar]

En los últimos años, el paseo y su entorno han sufrido gran deterioro por lo que diversas asociaciones pretenden la recuperación del paseo y su entorno, así como recoger la memoria colectiva de los ciudadanos en este emblemático lugar, a través de diferentes aportaciones ya sean imágenes, narraciones, poemas, prensa, hechos históricos, o cualquier otro tipo de información que ponga en valor este singular espacio.

Enlaces externos[editar]