Paseo del Buen Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las aguas danzantes son un espectáculo muy concurrido del Paseo.

El Paseo del Buen Pastor o Paseo Cultural del Buen Pastor es un centro cultural, recreativo y comercial, ubicado en el corazón del barrio Nueva Córdoba, Av. Hipólito Yrigoyen 325 en la ciudad de Cordoba, Argentina. Fue inaugurado en el año 2007 por el gobierno De la Sota.

Funciona como punto de reunión y encuentro de los cordobeses, ya que es uno de los espacios más agradables que tiene Córdoba por su multiespacio recreativo, cultural y turístico. El Paseo Del Buen Pastor cuenta con una galería comercial, en la cual se desarrollan eventos y exposiciones, también se encuentran dos restaurantes, bares, tiendas, y una fuente de aguas danzantes que gracias a su sistema de música e iluminación se convierte en un lugar atractivo muy frecuentado por los visitantes.

Galeria del Paseo del Buen Pastor

Información general[editar]

Durante casi 100 años este lugar funciono como asilo y cárcel de mujeres. En el año 1888, un grupo de religiosas francesas pertenecientes a la congregación “Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor”, crean el “Taller de la Sagrada Familia” en donde protegían y educaban a niñas pobres y huérfanas. Como resultado del buen desempeño de esta obra, en 1892 el gobierno provincial dispone a las religiosas hacerse cargo de la atención y dirección de reclusas, y para ello las autoridades donan en 1896 un terreno para llevar a cabo el asilo. En 1905, el arquitecto José Montblanch lleva planea la cárcel de mujeres y la capilla, y lleva a cabo el proyecto.

La propia cárcel ya era inadecuada como tal en 1970 y la instalación fue cerrada poco después. Sus últimas ocupantes prisioneras fueron tres mujeres detenidas por razones políticas en torno a 1977. Al llegar al 2000, la capilla se desacraliza, y fue restaurada para rescatar tanto su planta en cruz griega (única en su especie en la ciudad), como las pinturas murales y cuadros de artistas como Manuel Cardeñosa, Emiliano Gómez Clara y Emilio Caraffa. También se preservó el atrio y las galerías circundantes.

Luego, después de años de abandono, la Provincia de Córdoba en Agosto de 2002 anunció la aprobación de un proyecto de reciclado para los 10.000 m² del solar. El proyecto fue supervisado por la Agencia Córdoba Cultura y fue realizado por la Dirección Provincial de Arquitectura con un presupuesto de 5 millones de U$D iniciándose a principios de 2005 con la demolición de la antigua cárcel.

Una galería comercial de 6.400 m² se ha desarrollado, incluyendo un centro de exposiciones, sala de eventos, fuente de aguas danzantes y espacio de encuentro y recreación, dos restaurantes, bares, tiendas y reservados para los comerciantes minoristas de vinos, cuero y artesanías. El "Paseo del Buen Pastor", con principal acceso por la Avenida Hipólito Irigoyen n° 325, se inauguró el 4 de Agosto de 2007, concebido como un complejo cultural, recreativo y gastronómico-comercial, y está ubicado en uno de los sectores de mayor cotización inmobiliaria de la ciudad de Córdoba.

Aguas Danzantes

Este nuevo espacio cultural preservo la antigua capilla junto a sus valiosos murales, la cual podemos encontrar en el centro del Buen Pastor, y en cuanto a los pabellones de la ex-cárcel fueron tirados debido al mal estado de conservación que tenían. La demolición de la cárcel permitió poner en valor el majestuoso perfil gótico de la Iglesia de los Padres Capuchinos, que resalta aún más por el contraste con la moderna arquitectura del complejo.

En el espacio libre que quedó tras la demolición de los 6.400 metros cuadrados de pabellones de la ex cárcel de mujeres, se edificaron locales comerciales que alojan dos restaurantes, un resto bar, una vinoteca y venta de productos regionales, un bar temático y un local de venta de artículos de cuero.

Actualmente, el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, presentaciones de libros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, obras de teatro, visitas guiadas, show de títeres entre otros.

Referencias[editar]

<[1] [2] [3] [4] [5]

  1. www.cba.gov.ar
  2. www.soldepiedra.com.ar
  3. www.lavoz.com.ar
  4. elplanz-arquitectura.blogspot.com.ar
  5. www.infoaltoque.com.ar