Paseo de la Sexta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una de las vistas de la revitalización de la Sexta Avenida.
Un grupo de jóvenes se manifiestan en la vía pública.

El Proyecto del Paseo de la Sexta o simplemente Paseo de la Sexta, es un proyecto impulsado por la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala con el fin de revitalizar la Sexta Avenida de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El proyecto busca implementar nuevas estrategias para la intervención de espacios públicos dentro de la ciudad e incidir de manera positiva en el entorno de los usuarios a fin de mejorar las condiciones actuales y promover las oportunidades que permitan generar la inversión a nivel local.[1] Además, se busca la mejora del transporte en el Centro Histórico de la ciudad al introducir el sistema de transporte masivo Transmetro.

El proyecto abarca desde La Plaza Mayor de la Constitución o Parque Central hasta la 18 calle de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Es coordinado por el Taller de Urbanística de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Desarrollo y objetivos[editar]

La primera fase de la implementación del proyecto fue la construcción de la Plaza El Amate, para que el comercio informal ubicado en la Sexta Avenida fuera trasladado a ese lugar. Además, con la publicidad de dicha plaza y la conexión con el Transmetro, se pretende desarrollar el comercio en la zona y la semi-formalización del comercio existente en la avenida.

Al revitalizar las aceras y fachadas de los comercios existentes en la avenida, se pretende impulsar el desarrollo económico y la inversión en el sector. Además, se busca desarrollar proyectos comerciales y habitacionales en el área para promover el comercio.

Además se busca la participación ciudadana como parte integral del proyecto, para promover la limpieza y el orden en la avenida. Por tanto, la participación del vecino es de gran importancia y vital para el éxito del proyecto, el Paseo de La Sexta, pretende ser un punto de encuentro donde vecinos, comerciantes, trabajadores y visitantes confluyan para disfrutar de los beneficios de la recuperación de un espacio público.[1]

Actividades culturales[editar]

Cada mes, la Dirección de Educación y Cultura, a través del programa Manos a la Obra, se encarga de organizar diferentes expresiones artísticas que ayudan a promover el desarrollo cultural y artístico en el área.[2] Entre estas expresiones artísticas se encuentran presentaciones de marimba, baile, teatro de calle, actos circenses, pintura, escultura, entre otros.

Referencias[editar]

  1. a b «La Sexta recobrará su esplendor de antaño» (18 de marzo de 2010).
  2. «Actividades culturales en el Paseo de la Sexta» (21 de marzo de 2011).