Pascalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pascalia glauca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sunchillo
Wedelia glauca 2.JPG
Wedelia glauca.
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Ecliptinae
Género: Pascalia
Ortega
Especie: P. glauca
Ortega
Sinonimia

Ver texto.

Pascalia es un género monotípico de planta herbácea erecta, especie invasora, maleza, venenosa de la familia de las asteráceas. Su única especie, Pascalia glauca,[1]​ es originaria de Estados Unidos.

Descripción[editar]

Es una perenne, de rizomas horizontales, de 3 a 8 dm de altura, hojas opuestas con 2 o 3 dientes basales, pocas flores terminales amarillo-anaranjadas. Se propaga por semillas y rizomas, vegeta a fines de invierno, florece en verano y fructifica en otoño, en el resto del año vive la parte subterránea de la planta. Posee un aroma muy fuerte y característico; los bovinos la consumen en forma voluntaria cuando se encuentra en estado de floración (febrero/marzo) aun cuando exista buena disponibilidad de forraje.

Tiene una distribución cosmopolita.

Planta tóxica para el ganado[editar]

Una planta tóxica, en condiciones normales, no es consumida por la hacienda, salvo raras excepciones. Pero, ante situaciones límites de baja de forraje, esas plantas son un recurso forrajero inesperado, y causa de muerte significativa. Wedelia glauca vegeta todo el año, por lo tanto es imprescindible su reconocimiento para controlar su presencia y evitar el consumo.

Wedelia glauca, es una maleza extremadamente difundida en la región pampeana argentina; crece en áreas altas de los potreros que son refugio de los animales. Son tóxicas hojas, tallos verdes y corteza.

Principio tóxico[editar]

Conocido como "wedeliósido", una saponina que conserva su toxicidad en el material henificado; de estructura muy similar al carboxiatractilósido.[2]

Afecta bovinos, equinos, ovinos, cerdos, caprinos. El deceso ocurre dentro de las 24 h de consumida, y la dosis tóxica es aproximadamente 3 g/kg de hoja verde.

Es intensamente hepatotóxica: lesión principal en el hígado, dependiendo su agudeza de la dosis ingerida. En el animal con cierto tiempo entre ingestión y muerte, se halla un hígado pálido, graso, con puntillado hemorrágico; Si el caso es un animal muerto a las pocas horas de su ingestión, el hígado está oscuro, muy graso, hemorrágico. Hay profunda necrosis hepática, y edema en la vesícula biliar, indicando el intento de eliminar el tóxico por bilis.

Wedelia glauca.

Signos clínicos[editar]

Se presenta:

  • gastroenteritis;
  • diarrea;
  • incoordinación de movimientos;
  • pérdida de la sensibilidad: estupefacientes-paralíticos;
  • decaimiento, somnolencia, disnea y taquicardia.

En equinos hay temblores musculares, aumento de la temperatura, micción abundante y convulsiones generalizadas. Los bovinos comen voluntariamente sin sufrir trastornos graves, salvo estreñimiento marcado y deshidratación de materia fecal. En otras ocasiones se produce muerte en forma aguda con síntomas similares a los equinos.

Especie más afectada[editar]

La porcina, provoca muerte dentro de las 24 h; y los síntomas previos a la muerte son, anorexia, astenia, tristeza, y algunos individuos, diarrea.

Profilaxis[editar]

Pasar a potreros no invadidos. Evitar el pastaje otoñal, allí fructifica y presenta más toxicidad.

Taxonomía[editar]

Pascalia glauca fue descrita por Casimiro Gómez Ortega y publicado en Novarum, aut Rariorum Plantarum Horti Reg. Botan. Matrit. Descriptionum Decades 39, pl. 4. 1797.[3]

Capitulescencia.
Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Pascalia en Global Compositae
  2. «UBA. Bases Agrícolas. Sunchillo.». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2007. Consultado el 26 de julio de 2007. 
  3. «Pascalia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  4. Pascalia en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Montúfar, R. & Pitman, N. 2003.
  • Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 8: Asteraceae, part 3. 21: i–xxii + 1–616. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  • Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.
  • Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainseville.

Enlaces externos[editar]