Pasaporte suizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pasaporte suizo.

El pasaporte suizo (en alemán, Schweizer Pass; en francés, Passeport suisse; en italiano, Passaporto svizzero; en romanche, Passaport svizzer) es un documento de viaje internacional expedido particularmente a los nacionales suizos, y que también puede servir de prueba para demostrar la ciudadanía suiza y la identidad. Es uno de los dos tipos de documentos de identidad en Suiza, el otro es la tarjeta de identidad[1]​.

Historia[editar]

En su versión moderna, hay siete versiones del pasaporte existente. La primera se publicó en 1915, seguida de una nueva versión en 1930, después en 1959, 1985, 2003, 2006 y finalmente en 2010[2]​. La última versión reemplaza a todas las precedentes. Incluye los datos biométricos en un chip electrónico[3]​, como ya se hizo en la versión de 2006. Estas últimas se refieren a las huellas dactilares, la firma y una foto del rostro del titular[4]​.

Lista de países exentos de visa en el Espacio de Schengen[editar]

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia[5]​.

Naturalización[editar]

La nacionalidad suiza se adquiere por filiación, por adopción, por naturalización ordinaria o por naturalización facilitada.

  • La naturalización ordinaria se hace mediante una solicitud ante el cantón, el municipio o la Oficina Federal de Migración. Seguido de una entrevista personal para informar los pasos siguientes.

Los procedimientos varían bastante de un cantón o de un municipio a otro y pueden llevarse pruebas de naturalización (escritas u orales). Para otros es la asamblea municipal la que puede resolver.

La duración del proceso de naturalización varía mucho de un cantón a otro.

  • La naturalización facilitada es posible si el/la cónyuge o uno de los padres es ciudadano suizo. En este caso tiene que vivir con el cónyuge suizo durante al menos tres años, haber residido en Suiza cinco años en total y por un año entero al menos. También es necesario tener vínculos estrechos con Suiza y cumplir con el sistema legal suizo.[6]​.

Visados[editar]

En 2017, los suizos tenían acceso sin visa o con visa a la llegada a 171 estados y territorios, lo que sitúa al pasaporte suizo en la sexta posición.[7]

     Suiza     Libre movimiento     No requiere visa     Visa a la llegada     eVisa     Visa disponible tanto a la llegada como en línea     Se requiere visa antes de la llegada

Notas y referencias[editar]

  1. «Carte d'identité». Confédération suisse (en francés). 11 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  2. «Passeport suisse» (html). schweizerpass.admin.ch (en francés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 6 de enero de 2014. 
  3. «Passeport 10 suisse (biométrique)». Confédération suisse (en francés). 27 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2015. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  4. «Passeport et carte d'identité». ch.ch (en francés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  5. «Pages d'ambassades du monde». Pages d'ambassades du monde (en francés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  6. «La naturalisation». ch.ch (en francés). Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  7. «Global Ranking - Visa Restriction Index 2017». Henley & Partners. Consultado el 14 de marzo de 2017.