Pasaje Olaya

Pasaje Olaya
LimaPerú Perú

Vista del Pasaje Olaya desde la Plaza de Armas de Lima
Datos de la ruta
Nombre anterior Callejón de Petateros
Otros datos
Distritos que une Cercado de Lima
Orientación
 • Norte Jirón Huallaga
Plaza de Armas de Lima
 • Sur Jirón Ucayali
Ubicación 12°02′49″S 77°01′53″O / -12.046914, -77.031302

El Pasaje Olaya, fundada como Callejón de Petateros es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital del Perú. Se extiende en una cuadra desde el Jirón Huallaga hacia el sur hasta el Jirón Ucayali.

Historia[editar]

La vía que hoy constituye el Pasaje Olaya fue tendida por el conquistador Francisco Pizarro cuando fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. Durante los tiempos virreinales en esa calle se establecieron los vendedores de esterillas o petates por lo que fue llamado Callejón de Petateros.

El hecho más recordado por la Historia del Perú es el fusilamiento en ese callejón de José Olaya, considerado uno de los héroes de la independencia del Perú, el 29 de junio de 1823.

Recorrido[editar]

La única cuadra que forma el Pasaje Olaya acoge varios restaurantes y algunas tiendas de joyas. En el medio de la vía destaca el monumento al prócer José Olaya.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bromley, Juan (2005). Las viejas calles de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes; Edilibros.

Enlaces externos[editar]