Baeolophus wollweberi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parus wollweberi»)
 
Herrerillo embridado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Baeolophus
Especie: B. wollweberi
Especie tipo
Baeolophus wollweberi
Bonaparte, 1850

El herrerillo embridado o carbonero embridado (Baeolophus wollweberi)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae endémica de las montañas de México y el sur de Estados Unidos.

Descripción[editar]

Es pájaro pequeño con gran penacho, con un patrón facial listado en blanco y negro, y barbilla negra. El resto de sus partes superiores es gris, y sus partes inferiores son blancas. Su longitud varía entre los 11,5 y 12,7 cm. Un nido estándar varía de 5 hasta 9 huevos de color blanco, manchados, o de color marrón rojizo.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat preferido son los robles o encinoenebro áreas con bosques mixtos ribereños de montañas en el este y el sureste de Arizona (la meseta de Mogollón y la Sierra Blanca de Arizona) y el extremo suroeste de Nuevo México (la región del archipiélago Madrense o el desierto de Sonora oriental) en los Estados Unidos hasta el sur de México. Anidan en el orificio de un árbol, ya sea la una cavidad natural o, en ocasiones, en un viejo nido de pájaro carpintero que encontraron de 4 a 28 pies (1.22 a 9 m) fuera de la tierra. Alinean el nido con materiales blandos. Normalmente construido a partir de desperdicios sueltos del álamo encontrados abajo: tallos, hojas y hierbas.[3]

Comportamiento[editar]

Estas aves son sedentarias y pueden unirse a pequeñas bandadas mixtas en invierno.

Se alimentan activamente en las ramas, a veces en el suelo, comiendo principalmente insectos, especialmente orugas, pero también semillas, nueces y bayas. Suelen almacenar alimentos para su uso posterior.

Su canto se describe generalmente como un silbido «pidi-pidi-pidi-pidi». Emiten una gran variedad de sonidos diferentes (la mayoría tiene un tono similar).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Baeolophus wollweberi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
  3. a b Book of North American Birds Pleasentville: Readers Digest. (1990) p. 232. Print.

Enlaces externos[editar]