Partido de la Libertad Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de la Libertad Popular
PARNAS logo.svg
Presidente Mijaíl Kasiánov
Fundación 1990
Precedido por People's Freedom Party "For Russia without Lawlessness and Corruption"
Ideología Liberalismo conservador
Liberalismo económico
Europeísmo
Posición Centroderecha
Sede Moscú, Rusia Bandera de Rusia
País Rusia
Sitio web Sitio web

El Partido de la Libertad Popular (abreviado PARNAS, en ruso Партия народной свободы, ПАРНАС)[1]​ es un partido político liberal ruso.

El partido se compone de varias formaciones y alianzas de oposición a Vladimir Putin. Sus miembros y co-fundadores más famosos son Mijaíl Kasiánov, Vladimir Ryzhkov y Borís Nemtsov.

Fue fundado por Vladimir Ryzhkov en 1990 bajo el nombre de Partido Republicano de la Federación Rusa. El Partido Republicano se unió al bloque Rusia Democrática, apoyando la gestión del presidente Borís Yeltsin y las reformas económicas de Yegor Gaidar. No obstante, luego adquirió una postura crítica al respecto. Ocupó escaños en la Duma Estatal dentro de las listas de otros partidos, como Yabloko o la Elección Democrática de Rusia. Posteriormente los dirigentes del partido colaboraron con formaciones como Patria - Toda Rusia.

En 2007, el partido fue declaró disuelto por el Tribunal Supremo ruso. Solo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la denegación de registro había sido ilegal, se pudo restablecer su registro oficial en mayo de 2012.[2]​ Hoy en día, PARNAS está dirigido por Mijaíl Kasiánov y es miembro asociado de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]