Partido de la Causa Obrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de la Causa Obrera
Partido da Causa Operária
Logo PCO Institucional.svg
Líder Rui Costa Pimenta
Fundación 1991  [1]
Ideología Trotskismo
Posición Extrema izquierda[1]
Sede São Paulo
País Brasil
Sitio web www.pco.org.br
1 Escisión del Partido de los Trabajadores.
2 
Bandera del partido
Logomarca do Partido da Causa Operária, do Brasil.png

El Partido de la Causa Obrera (en portugués Partido da Causa Operária) (PCO) es un partido brasileño de izquierda, formado por ex militantes de la corriente Causa Operária del Partido de los Trabajadores, expulsados del PT en 1991. Obtuvo su registro definitivo el 30 de noviembre de 1997. Su código electoral es el 29.

El fundador y candidato a presidente nacional del partido es el periodista Rui Costa Pimenta.

El PCO sigue los ideales de Trotski y es el principal crítico del gobierno de Lula. Hoy posee como principal base algunos miembros del sindicato de correos. Integró, junto con el Partido Obrero de Argentina y otros partidos trotskistas de todo el mundo la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional, aunque finalmente se desvinculó del agrupamiento.

El fundador del partido, Costa Pimenta, se presentó a las elecciones presidenciales de 2002, quedando en último lugar. Durante el 2006 el Partido debió enfrentar un intento de impugnación sobre al candidatura de su candidato a presidente a las elecciones generales de ese año. Finalmente, la candidatura de Costa Pimenta fue denegada.

Carteles electorales.

Expulsiones del PT[editar]

Los fundadores del PCO no fueron los únicos expulsados en la historia del PT por divergencias ideológicas. En 1994 nuevas divergencias generan el PSTU. En diciembre de 2004 cuatro congresistas son expulsados, generando posteriormente el PSOL.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]