Partido Socialdemócrata (República de China)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Socialdemócrata
Presidente Louis Lu
Fundación 29 de marzo de 2015
Ideología socialdemocracia y progresismo
Sede Zhongzheng District
País República de China
Sitio web sdparty.tw

El Partido Socialdemócrata (社會民主黨T) es un partido político de centro izquierda en la República de China fundado en 2015.[1][2][3]​ El PSD es una de las "Terceras Fuerzas" de la RdeC, un conjunto de partidos que no se autoreivindican ni a las Coaliciones Pan-Verde ni a Pan-Azul y tienden a tener sus raíces en movimientos sociales.[4][5]​ En 2015, el PSD formó una coalición con el Partido Verde Taiwán para participar en las elecciones legislativas de 2016.

Ideología política[editar]

El PSD es un partido socialdemócrata y progresista que pide una reducción de la desigualdad de ingresos, la protección de los derechos laborales, la abolición de la pena de muerte y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.[6]​ El partido también ha pedido una reforma del proceso electoral de la RdeC, criticando la ventaja otorgada a los partidos con grandes patrocinadores financieros.[7]

Historia electoral[editar]

En las elecciones legislativas de 2016, el PSD se presentó en coalición con el Partido Verde Taiwán, obteniendo el 2,5% de los votos y sin obtener escaños.[8]

En las elecciones locales de 2018, el candidato del PSD, Miao Po-ya, ganó un escaño en el Ayuntamiento de Taipei. Es una de las primeras concejales abiertamente lesbianas.[9]

Referencias[editar]

  1. Joseph Wong (8 de enero de 2016). «Taiwan Elections 2016: Certain Outcome, Uncertain Implications». asiapacific.ca. Asia Pacific Foundation of Canada. 
  2. «Taiwan's new political voices want more openness on China ties». reuters.com. Reuters. 
  3. «Activists set to launch Social Democratic Party - Taipei Times». www.taipeitimes.com. 
  4. «Civic groups voice support for 'third force' - Taipei Times». www.taipeitimes.com. 
  5. van der Horst, Linda. «The Rise of Taiwan's 'Third Force'». The Diplomat. 
  6. Hioe, Brian (4 de septiembre de 2015). «Interview: Jennifer Lu (呂欣潔)». New Bloom Magazine. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  7. Wilson, Aaron Wytze (14 de enero de 2016). «SDP's Chen Shang-chih Election Ads Go Viral». New Bloom Magazine. Consultado el 15 de diciembre de 2018. 
  8. Fell, Dafydd (2016) 'Small Parties in Taiwan’s 2016 National Elections: A Limited Breakthrough?'. American Journal of Chinese Studies, (23) 1, pp 41-58.
  9. News, Taiwan. «Taiwan to see first-ever openly lesbian councillor». Taiwan News. Consultado el 15 de diciembre de 2018.