Partido Social Demócrata (España, 1976)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Social Demócrata
Líder Francisco Fernández Ordóñez
Fundación 2 de febrero de 1977
1979 [1]
Disolución 7 de febrero de 1978 [2]
Ideología Socialdemocracia
Posición Centroizquierda
País EspañaFlag of Spain.svg España
1 Refundación.
2 Integración en Unión de Centro Democrático.

El Partido Social Demócrata (PSD) fue un partido político español de centroizquierda fundado en 1977 por Francisco Fernández Ordóñez y Rafael Arias Salgado Montalvo.

Historia[editar]

El 2 de febrero de 1977, un grupo de políticos escindidos de la Unión Social Demócrata Española –a su vez integrada en la Federación Social Demócrata– formó el Bloque Socialdemócrata e inició conversaciones para ingresar a la Unión de Centro Democrático.[1]​ Entre los grupos políticos que formaron tal bloque se encontraban Izquierda Democrática –presidida por Fernández Ordóñez–, Causa Ciudadana, Pablo de Pablos, los partidos socialdemócratas de Andalucía oriental, Asturias, Cádiz, La Coruña, Murcia-Cartagena, Vigo, y Zaragoza, y el Partido Socialdemócrata y Foral de Navarra.[2]​ Incluía también a políticos que se habían retirado del Partido Socialista Obrero Español, como Miguel Boyer.[3]

El 17 febrero de ese año fue legalizado e inscrito en el Registro de Asociaciones Políticas, bajo el nombre de Partido Social Demócrata.[4][5]​ El 3 de mayo de 1977 fue parte de los fundadores de la coalición UCD. El 7 de febrero de 1978 se disolvió para integrarse en UCD,[6]​ esta vez constituida como partido político.

Por otro lado, el nombre y las siglas fueron adoptadas el 19 de abril de 1979 por un nuevo partido liderado por José Ramón Lasuén Sancho y Tomás Miraveta Martínez, también de corta duración[7]​ y que proponía «la defensa de una sociedad libre, justa y democrática en la que el ciudadano colabore en la tarea colectiva del progreso social».[8]

En 1982, cuando se disolvió UCD, muchos de sus miembros –entre ellos, Fernández Ordóñez–, se pasaron primero al Partido de Acción Democrática y luego al PSOE.

Integrantes[editar]

El Partido Social Demócrata al momento se su integración en Unión de Centro Democrático estaba integrado por seis partidos de ámbito regional:[9]

  • Agrupación Social Demócrata del País Valenciano, liderada por Luis Gámir Casares.
  • Partido Social Demócrata Asturiano, liderado por Emilio García Pumarino.
  • Partido Social Demócrata Extremeño.
  • Partido Social Demócrata Foral de Navarra, liderado por Ignacio del Burgo Tajadura.
  • Partido Andaluz Social Demócrata, liderado por Arturo Moya Moreno y Francisco Soler Valero.
  • Partido Social Demócrata Vasco, liderado por el escritor Ricardo Echanove Tuero

Referencias[editar]

  1. «Esta tarde, presentación del "bloque socialdemócrata"». El País. 2 de febrero de 1977. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  2. «El Bloque Socialdemócrata mantendrá su ideología de izquierda». El País. 3 de febrero de 1977. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  3. «La izquierda del centro». Arriba. 6 de marzo de 1977. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  4. «Los partidos se legalizan». El País. 11 de febrero de 1977. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  5. «Los partidos legalizados, satisfechos por abandonar la clandestinidad». El País. 19 de febrero de 1977. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  6. «Disueltos los partidos de Alvarez de Miranda y Fernández Ordóñez». El País. 8 de febrero de 1978. Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  7. Ministerio del Interior de España (20 de abril de 2017). «Partidos políticos inscritos con expresión de la fecha de inscripción». Partidos Políticos. 
  8. «Partido Social Demócrata». Fundación Juan March. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  9. Ministerio del Interior de España. «Partidos políticos que integraron "Unión de Centro Democrático"». Consultado el 22 de mayo de 2015.