Partido Social Demócrata Foral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Social Demócrata Foral
Líder Jaime Ignacio del Burgo
Fundación 21 de febrero de 1977
Disolución 1978[1]
Ideología política Socialdemocracia, regionalismo navarro
1 Integración en Unión de Centro Democrático (UCD).
Miembro federado del Partido Social Demócrata.
[editar datos en Wikidata]

El Partido Social Demócrata Foral fue un partido político español de ámbito regional navarro activo durante la Transición.

Fue creado en el verano de 1976 por Jaime Ignacio del Burgo a partir de dos asociaciones preexistentes, Causa Ciudadana y Acción Social Democrática, e inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 21 de febrero de 1977,[1] presentándose en sociedad en marzo de dicho año. Formaban su comité ejecutivo Jaime Ignacio del Burgo, presidente, Juan Cruz Alli, Javier Hervada, Marisa Abril y Jesús Tanco. Otro militante que posteriormente alcanzaría renombre fue Javier Gómara.

El PSDF era miembro federado del Partido Social Demócrata de Francisco Fernández Ordóñez y Rafael Arias Salgado[2] y constituyó en Navarra, junto con el Partido Demócrata Liberal de Jesús Aizpún la coalición Unión de Centro Democrático, que se presentó a las elecciones generales de 1977 obteniendo tres escaños y tres senadores (entre ellos, el presidente del partido, Del Burgo). Al transformarse la UCD en partido político en 1978, el PSDF desapareció.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]