Partido Progresista (Brasil, 1993)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Progresista
Partido Progressista
Presidente Álvaro Dias
Fundación 27 de mayo de 1993
Disolución 14 de septiembre de 1995
Precedido por PST
PTR
Eslogan El partido de la renovación
Ideología Conservadurismo
Liberalismo
Posición Centroderecha
Derecha
Sucesor PPB
País BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Colores      Azul
     Rojo

El Partido Progresista (en portugués, Partido Progressista, PP) fue un partido político brasileño formado con la fusión del PST (primera formación del partido, del código 52) y del PTR, el 27 de mayo de 1993.[1]​ Su código electoral fue el 39, no utilizado por los partidos anteriores.

Su primer presidente nacional fue el ex gobernador y hoy Senador de Podemos por Paraná, Álvaro Dias, siendo candidato al gobierno en 1994.

Historia[editar]

En 1994 no lanzó candidato a Presidente de la República, y apoyó informalmente (sin integrar coalición) la precandidatura de Fernando Henrique Cardoso, teniendo, además de Álvaro Dias, entre sus afiliados, Hélio Costa, de Minas Gerais y José Roberto Arruda, políticamente radicado en el Distrito Federal, que apoyaron a FHC durante la campaña.[2]

Otros nombres, con destaque para Luiz Antônio Medeiros, candidato al gobierno de São Paulo, se alió al entonces PPR de Paulo Maluf y apoyó a la Esperidião Amin nacionalmente.

En Río de Janeiro, segunda economía del país, lanzó la candidatura de regreso al senado de Nelson Carneiro, quedando en tercer lugar, apoyando formalmente al PSDB en el estado y a FHC en la presidencia.

En Río Grande del Sur, el partido, sin mayores expresiones locales, apoyó al PDT de Leonel Brizola, estatal y nacionalmente.

En el mismo año, del PP fueron electos al Senado José Roberto Arruda, Antonio Carlos Valadares, Osmar Dias (hermano de Álvaro) y Bernardo Cabral, siendo estas las candidatas mayoritarias victoriosas, no triunfando directamente con ninguna candidatura al Gobierno.

Fusión con el PPR y desarrollo posterior[editar]

En 1995, el PP fue extinto con la fusión con el PPR, dando origen al PPB.[1]​ Arruda y Osmar fueron al PSDB, siendo Arruda escogido líder del gobierno FHC.

1994 fue su única elección, con un legado de cuatro senadores electos y 34 diputados federales electos, y habiendo tenido presencia en todas las unidades federativas brasileñas. El destino de los miembros locales en su mayoría fue para partidos de la época de la mayoría oficialista (PSDB, PFL, PL, PPB y PTB).

Algunos miembros, como Marcílio Duarte, nuevamente apostaron en el PST, este refundado en 1995 también, pero con desempeño por debajo del PST anterior o incluso del PP.

Los miembros del PTR vinculados a Levy Fidelix no marcaron presencia en el PP, fundando el PTRB, embrión del PRTB, fundado en 1996.[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b «Fusão ou incorporação». site do TSE (en portugués de Brasil). Consultado el 12 de junio de 2014. 
  2. PP formaliza apoio à FH, Folha de S.Paulo, Abril de 1994
  3. TSE. «Histórico de partidos» (en portugués de Brasil). Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  4. Cambraia, Marcio Rodrigo Nunes (octubre–diciembre de 2010). «A Formação da Frente Liberal e a Transição Democrática no Brasil (1984-85)». Fundação Liberdade e Cidadania (en portugués de Brasil). Revista On-Line LIBERDADE E CIDADANIA. Consultado el 26 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]